Inteligencia Emocional Capitulo 2
Enviado por Tugui • 30 de Enero de 2013 • 486 Palabras (2 Páginas) • 1.673 Visitas
2.- ANATOMÍA DE UN SECUESTRO EMOCIONAL
- Este tipo de explosiones emocionales constituye una especie de secuestro neuronal.
La sede de todas las pasiones
- El hipocampo y la amígdala fueron dos piezas clave del primitivo “cerebro olfativo” que, a lo largo del proceso evolutivo, terminó dando origen al córtex y posteriormente al neocórtex. La amígdala está especializada en las cuestiones emocionales y en la actualidad se considera como una estructura límbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria.
El repetidor neuronal
- En la arquitectura cerebral, la amígdala constituye una especie de servicio de vigilancia dispuesto a alertar a los bomberos, la policía y los vecinos ante cualquier señal de alarma.
El centinela emocional
- Esa ramificación permite que la amígdala comience a responder antes de que el neocórtex haya ponderado la información a través de diferentes niveles de circuitos cerebrales, se aperciba plenamente de lo que ocurre y finalmente emita una respuesta más adaptada a la situación.
- Otra investigación ha demostrado que, durante los primeros milisegundos de cualquier percepción, no sólo sabemos inconscientemente de qué se trata sino que también decidimos si nos gusta o nos desagrada. De este modo, nuestro “inconsciente cognitivo” no sólo presenta a nuestra conciencia la identidad de lo que vemos sino que también le ofrece nuestra propia opinión al respecto. Nuestras emociones tienen una mente propia, una mente cuyas conclusiones pueden ser completamente distintas a las sostenidas por nuestra mente racional.
El especialista en la memoria emocional
- Las opiniones inconscientes son recuerdos emocionales que se almacenan en la amígdala.
- Y si el hipocampo es el que registra los hechos puros, la amígdala, por su parte, es la encargada de registrar el clima emocional que acompaña a estos hechos.
Un sistema de alarma neuronal anticuado
Cuando las emociones son rápidas y toscas
- Por esto, lo que la amígdala registra a través de esta vía rápida es, en el mejor de los casos, una señal muy tosca, la estrictamente necesaria para activar la señal de alarma. Como dice LeDoux: “Basta con saber que algo puede resultar peligroso”.
- Esta vía directa supone un ahorro valiosísimo en términos de tiempo cerebral (que, recordémoslo, se mide en milésimas de segundo).
El gestor de las emociones
- El secuestro emocional parece implicar dos dinámicas distintas:
...