Inteligencia emocional en las redes sociales
Enviado por Dannaaa8p • 30 de Enero de 2025 • Apuntes • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 7 Visitas
En cuanto a nuestro taller “Inteligencia Emocional en Las Redes Sociales” Pondrá de manifiesto temas relevantes como el desarrollo de autocontrol y autoconciencia a la dependencia del consumo de contenidos en las redes sociales, promoviendo la reflexión del como ciertos contenidos pueden afectar la salud mental.
Este taller va dirigido a estudiantes de Nivel Medio Superior en las respectivas instalaciones de la institución de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato (ENMS) con una modalidad de forma presencial. EL presente taller iniciará el día 5 de febrero del 2025 y tendrá su finalización el día 26 de febrero del 2025. Tiene como duración de 4 sesiones en un plazo de un mes.
En cuanto a los requisitos mínimos de ingreso a pedimento para los estudiantes será necesario, en primer lugar, una breve introducción del programa por parte de la institución, segundo….
El presente taller tendrá como responsables a los estudiantes Sara Natalia Evaristo Cuevas, Jazhan Mael Rangel Vázquez, Blanca Estefanía Baeza Balderas y Danna Paola Vizguerra Granados, procedentes de la institución de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 111 de Guanajuato.
Objetivo general.
el desarrollo de la inteligencia emocional en el uso de las redes sociales, con énfasis en la autoconciencia y el autocontrol, promoviendo la reflexión crítica sobre cómo el consumo de contenidos afecta la salud mental y el bienestar emocional.
Objetivos específicos.
1. Ayudar a los participantes a identificar sus emociones y patrones de comportamiento al interactuar con las redes sociales.
2. Facilitar la reflexión sobre el impacto de ciertos contenidos en la salud mental.
Introducción
En el siglo XXI, vivimos inmersos en una sociedad de la información caracterizada por la constante interacción digital y el consumo masivo de contenidos en redes sociales, Para los jóvenes y adolescentes, este entorno presenta tanto oportunidades como desafíos. Este taller tiene como propósito central fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional, con un enfoque específico en la autoconciencia y el autocontrol. Estas habilidades son fundamentales para identificar y comprender las emociones propias, así como para regularlas de manera efectiva en un contexto tan dinámico y a veces abrumador como las redes sociales. Al reflexionar críticamente sobre los patrones de comportamiento en estas plataformas, los participantes podrán reconocer cómo el consumo de contenido puede afectar su salud mental y bienestar emocional, tanto de manera positiva como negativa.
A lo largo del taller, se explorarán temas clave, como la influencia de la sociedad de la información en la vida cotidiana, los patrones de interacción en redes sociales y la importancia de la autorregulación emocional. Este espacio busca no solo informar, sino también empoderar a los jóvenes para que se conviertan en usuarios conscientes y responsables de las redes sociales, capaces de proteger su equilibrio emocional en un mundo digital cada vez más complejo.
Justificación.
En este taller de inteligencia emocional en redes sociales no solo beneficia a los individuos, sino que también crea un entorno digital más positivo y enriquecedor para todos.
Enfoque metodológico participativo
Pedagogía de la Liberación de Paulo Freire
Este diseño curricular está sustentado teóricamente de la Teoría de la Pedagogía de la Liberación de Paulo Freire donde el estudiante en un agente activo.
Freire propone un enfoque educativo que enfatiza la lucha contra la opresión y la discriminación. Su teoría de la liberación se basa en el principio de que la educación es un medio para alcanzar la libertad y la igualdad. Según Freire, el objetivo de la educación es ayudar a las personas a liberarse de la ignorancia, la opresión y la desigualdad.
Problematización. Se especifica que los estudiantes deben ser enseñados a "problematizar" la realidad, lo que significa identificar problemas, preguntas y tensiones en el mundo a su alrededor. Esto se logra a través de la reflexión crítica y el diálogo entre el maestro y los estudiantes. Freire argumenta que este enfoque ayuda a los estudiantes a comprender mejor el mundo y a formular soluciones a los problemas que enfrentan.
Concientización. Freire propone que el aprendizaje debe conducir a una profunda concientización, o el desarrollo de una conciencia crítica. Esto significa que los estudiantes deben ser conscientes de su situación y comprender las estructuras de poder que los oprimen. Esto los ayudará a desarrollar habilidades para resistir el opresor y crear una sociedad más justa.
Acción Dialógica. Freire cree que la educación debe ser un proceso de acción dialógica, en el que el maestro y los estudiantes trabajan juntos para desarrollar una comprensión compartida del mundo. Esto significa que el maestro debe ser un facilitador de diálogo, no una fuente de conocimiento pasivo. El objetivo de este enfoque es que los estudiantes sean capaces de desarrollar sus propios conocimientos y habilidades, y lleguen a conclusiones significativas por sí mismos.
Estrategias de enseñanza (generales)
De acuerdo con el tipo de dinámicas a emplear dentro del aula, nos especializaremos en crear espacios grupales donde haya una cooperación entre los estudiantes para el seguimiento del taller, también la creación de lluvia de ideas, y actividades de co. Creación de conocimiento.
Técnicas y herramientas (específicos)
De acuerdo con el tipo
...