Intervención con musicoterapia autorrealizadora para el manejo del estrés docente y prevención del burnout
Enviado por Carlos Blas • 8 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 2.739 Palabras (11 Páginas) • 370 Visitas
Intervención con musicoterapia autorrealizadora para el manejo del estrés docente y prevención del burnout
1.- Pregunta de Investigación
¿El Programa de tratamiento con musicoterapia autorrealizadora es efectivo para el manejo del estrés y la prevención del burnout en profesoras a nivel primaria?
2.- Marco Teórico
Desde hace algún tiempo se escucha mucho hablar sobre el estrés. Actualmente vivimos en una sociedad muy compleja, con muchas presiones, responsabilidades y obligaciones en la que tenemos muy poco tiempo libre para dejar de lado los problemas laborales, pensar, dedicarnos a los amigos y a las relaciones afectivas. A las exigencias externas, se suman las internas: impulsados por conseguir algún reconocimiento, nos forzamos a nosotros mismos a ciertas situaciones tratando de ser lo que suponemos se espera que seamos. Añadimos a esto las exigencias que se nos presentan en el ámbito laboral, en las que una persona debe hacerse cargo de las necesidades de otras o suplir carencias en distintos terrenos, como es el caso de losmaestros.
Se han publicado diversos estudios y artículos en los que se habla de la situación personal, laboral y social de los maestros y la incidencia del estrés en la profesión docente. A este síndrome de desgaste profesional o del quemado se le llama burnout.
“En la última década varios investigadores (Aldrete, Pando, Aranda & Balcázar, 2003; Arias, 2008; Cordeiro, Guillén & Gala, 2003) han reportado que más de 30% de los profesores mexicanos de nivel primaria muestran niveles altos y medios de burnout.” (Mares-Cárdenas, 2011)
Burnout
La palabra inglesa “burnout” es un término que se usa para referirse al agotamiento laboral e implica también una actitud hacia el trabajo deprivada del ánimo. En español se podría llamar quemado, consumido, tronado o reventado, sin embargo ninguno de estos términos se ajusta en su totalidad a lo que en la literatura científica se conoce como burnout, por eso se optó por utilizar este anglicismo.
El síndrome de burnout aparece en la literatura mundial a mediados de 19970 para describir de forma coloquial la actitud de los trabajadores de la salud hacia su labor cotidiana. El término siguió siendo utilizado y eventualmente se agregaron sus distintos componentes emotivos hasta llegar a desarrollar escalas de evaluaciónpara su detección y con ello, se extendió su aplicación a los diferentes ambientes laborales.
El constructo psicológico del síndrome de burnout se caracteriza por agotamiento, cinismo, desmotivación e insatisfacción en el trabajo, que conllevan a un pobre desempeño laboral, lo anterior como consecuencia de factores de estrés prolongados tanto en la esfera emocional como en las relaciones interpersonales en el trabajo.
El síndrome de burnout se caracteriza por:
1.-Agotamiento emocional, fatiga y depresión.
2.-Relación de los síntomas con la actividad laboral.
3.-Predominancia de estos síntomas en los ámbitos mentales y conductuales sobre el cansancio físico.
4.-Aparición de los síntomas en personas normales sin antecedentes “psicopatológicos”.
6.- Ineficiencia y pobre desempeño en el trabajo.
Se presenta con mayor frecuencia en trabajadores de la esfera prestación de servicios y relaciones humanas con cargas excesivas de trabajo (médicos, enfermeras, profesores, trabajadores sociales, etc).
Factores que inciden en su desarrollo:
- Las características del trabajo: el factor desencadenante es una carga excesiva de trabajo en un tiempo insuficiente para ser realizado. Otros factores influyentes son la falta de información o incapacidad de desarrollar satisfactoriamente el trabajo encomendado; carencia de apoyo de los supervisores encargados del área; ausencia de reconocimiento en el trabajo; incompatibilidad de los valores éticos personales con aquellos de la institución.
- Las características individuales: El síndrome se presenta más frecuentemente en gente jovenprobablemente debido a inexperiencia laboral. Los rasgos de personalidad más frecuentemente asociados son: baja autoestima, personalidades pasivas y rígidas con dificultades de adaptación al entorno; e individuos con altas expectativas de desarrollo.
Según los criterios extraídos del DSM-IV para el trastorno de anisedad generalizada y trastorno por estrés postraumático, del Maslach Burnout Inventory (MBI), del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) y de literatura relacionada con el estrés y la calidad de vida, los rasgos y sintomas perceptibles en las personas que viviendo una situación de estrés laboral y/o del burnout son:
- Nerviosismo, angustia e irritabilidad
- Tensión física y muscular
- Preocupación, carencia de concentración y de memoria.
- Estado de ánimo depresivo
- Dificultad para disfrutar de actividades
- Sensación de aislamiento y soledad.
- Desmotivación y apatía.
- Bloqueo expresivo. Inhibición.
- Baja autoestima
- Hostilidad, agresivida
- Lentitud para las actuaciones
- Dificultad de intergacion a grupos
- Cambios en el apetito
- Fatiga excesiva
- Dificultad para conciliar el sueño
- Dolores de cabeza
- Temblores
Música, cerebro y emociones
En las últimas décadas se han desarrollado diferentes investigaciones sobre la relación que existe entre la música y las funciones cerebrales. Existen autores que afirman que la música es el mejor medio para desarrollar el equilibrio entre ambos hemisferios cerebrales. La mayoría de los investigadores coinciden en destacar la facultad estructuradora y reguladora que tiene la música sobre los aspectos físico, emocional y mental del individuo. Además del sonido, la música está formada por tres elementos: el ritmo, la melodía y la armonía. Cada uno de ellos está relacionado con una actividad cerebral distinta. La característica integradora del ritmo, la melodía y la armonía, le confiere a la música la mayor parte de sus características terapéuticas.
La musicoterapia Autorrealizadora como procedimiento terapéutico
La utilización curativa de la música se remonta a antiguas civilizaciones, la musicoterapia como disciplina científica es relativamente joven, se inició a mitades del siglo XX con la creación de la National Assosiation for Music Therapy en Estados Unidos y desde ese momento se han desarrollado todo tipo de investigaciones que buscan comprobar y demostrar las capacidades de la música para producir cambios positivos en las personas, restaurar y mejorar la salud física, emocional y mental.
...