Introduccion A La Tecnica Psicoanalitica
Enviado por juanmapalacios • 1 de Abril de 2014 • 2.731 Palabras (11 Páginas) • 284 Visitas
Clínica I
Miller: Introducción a un discurso de un método psicoanalítico.
* Función de las entrevistas preliminares: se emplean como un medio para realizar un diagnostico preliminar. El analista debe ser capaz de concluir, de una manera previa, algo respecto de la estructura clínica de la persona que viene a consultarlo. Las entrevistas preliminares significan que el comienzo del análisis es aplazado, el analista se demora en iniciar el proceso hasta que este satisfecho en el sentido de poder autorizar la demanda y consecuentemente avalarla.
* Fenómenos elementales: son una categoría de la clínica francesa. Son fenómenos psicóticos que pueden existir antes del delirio, antes del desencadenamiento de una psicosis. (Pueden existir antes del delirio, pero no son su causa). Cuando el analista sospecha que hay una prepsicosis, es necesario buscar estos fenómenos, de manera metódica y segura. Los fenómenos elementales son:
1_ Fenómenos de automatismo mental: son la irrupción de voces del discurso de otros, en la más íntima esfera psíquica.
2_ Fenómenos que conciernen al cuerpo: son fenómenos de descomposición, de despedazamiento, de separación, de extrañeza con relación al propio cuerpo. Y también, distorsión temporal, de la percepción del tiempo o de dislocamiento espacial.
3_ Fenómenos que conciernen al sentido y a la verdad: son experiencias inefables, inexpresables o experiencias de certeza absoluta con respecto a la identidad, la hostilidad de un extraño o expresiones de sentido o significación personal. En otras palabras, es cuando el paciente dice que puede leer, en el mundo signos que le están destinados, y que contienen una significación que el no puede precisar, pero que le están destinados.
* Diferencia entre el diagnostico psiquiátrico y el analítico: cuando se habla de diagnostico psiquiátrico se piensa casi siempre en una supuesta objetividad, esta constituido a nivel de la objetividad y puede parecer mecanicista. Contrariamente en el campo analítico, estamos del lado del sujeto. La cuestión que se plantea es si hay o no un diagnostico del sujeto, un diagnostico constituido no solo en la pura objetividad, sino a nivel del sujeto.
El paciente psiquiátrico es designado como paciente por otros, y el que viene al análisis, es alguien al que le gustaría ser un paciente.
* ¿Por qué sostiene Miller que aceptar analizar a un paciente es ya un acto psicoanalítico? El que viene a vernos como analistas, no es un sujeto es alguien a quien le gustaría ser un paciente. El primer pedido en la experiencia analítica es la demanda de ser admitido como paciente, esta demanda tiene una precedencia sobre las demás. El sujeto llega al analista en la posición de hacer una demanda. Basada en una auto avaluación de sus síntomas y pide un aval del analista sobre esa auto avaluación. El acto analítico ya esta presente en esa demanda de avalar, en el acto de autorizar la auto avaluación de alguien que quiere ser un paciente.
En la práctica lacaniana, todo paciente, todo aquel que quiere ser un paciente, es considerado como un candidato, y el analista tiene que responder con un espíritu de responsabilidad muy profundo, y es por eso que, a partir de la bienvenida, entra en juego el acto analítico.
*Función de la ignorancia: la función operativa de la ignorancia es la misma que la de la transferencia, la misma que la de la constitución del sujeto supuesto saber. El sujeto supuesto saber no se constituye a partir del saber sino que se constituye a partir de la ignorancia docta. A partir de esta posición el analista puede decir, o hacer entender, que no sabemos con anterioridad lo que el paciente quiere decir, pero suponemos que quiere decir otra cosa. En esto, la suposición de saber no está vinculada al saber constituido.
En otras palabras, la ignorancia docta seria que el analista sabe cosas, pero que voluntariamente ignora hasta cierto punto su saber para dar lugar a lo nuevo que va a ocurrir, se trata de seguir recaudando información.
*Principios del Análisis:
# AVALUACIÓN CLÍNICA: En la demanda de ser admitido como paciente, la primera avaluación es hecha por el sujeto, es él el que primero avala su síntoma. El llega al analista en la posición de hacer una demanda basada en una auto-avaluación de sus síntomas, y pide un aval al analista sobre esa auto-avaluación. Dicha auto-avaluación coincide con las entrevistas preliminares, donde de lo que se trata es de conocer de una manera previa, algo sobre la estructura clínica de personalidad del sujeto y tomarlo o no como paciente.
En otras palabras, se trata de dar por bueno el diagnóstico que el mismo paciente trae, dar un aval (una garantía) sobre su problemática y formular un diagnóstico estructural.
# Subjetivación: Es un paso intermedio entre la avaluación clínica y la localización subjetiva. No se puede establecer un corte entre estos principios, ya que son un proceso continuo. Lo que aquí estaría en juego sería el hecho y el derecho. Los hechos tienen que ver con lo que le sucedió al sujeto (sería algo parecido a su realidad material) y el derecho tiene que ver con la posición que asume frente a los hechos (que sería algo parecido a su realidad psíquica). Lo importante en análisis no son los hechos relatados por el paciente sino la posición que toma frente a los mismos.
# LOCALIZACIÓN SUBJETIVA: Quedo claro que lo esencial es lo que el sujeto “dice”, lo que significa separarnos de la dimensión del hecho para entrar en la dimensión del dicho (derecho). En nuestro método debemos pasar, inicialmente, de la dimensión del hecho a la dimensión del dicho. Pero esto no es suficiente, el paso siguiente es cuestionar la posición que toma aquel que habla con relación a sus propios dichos, es decir, que lo esencial es localizar el decir del sujeto. Lo que Lacan llamaba enunciación, que significa la posición que aquel que anuncia toma con relación al enunciado. El sujeto dice algo pero, ¿es para si mismo una verdad o una mentira?
Frecuentemente, el sujeto no sabe que lo que dice es una cita del discurso del Otro, y que sin saberlo introduce una escisión entre el dicho y el decir, introduciendo un elemento fundamental.
La localización subjetiva consiste en hacer aparecer la caja vacía donde se inscriben las variaciones de la posición subjetiva. Es como tomar entre paréntesis lo que el sujeto dice y hacerle percibir que toma diferentes posiciones, moralizadas, con relación a su dicho.
En síntesis, en la localización subjetiva se plantea la cuestión de que el sujeto pueda diferenciar entre lo que los Otros dicen de él y lo que él realmente piensa de sí mismo. Su posición frente a los hechos
...