Introducción a la Grafología Aplicada
Enviado por jessk10 • 6 de Agosto de 2013 • 6.696 Palabras (27 Páginas) • 326 Visitas
Sobre la inmensidad de la mente nada hay escrito y, sin embargo, todo está en lo escrito.
Alex Chifoni.
Editorial
Julio de 2001, Concepción, CHILE
Editorial “Peor es Mascar Lauchas”
Editado e impreso el 19 de julio de 2001, primera y ultima edición.
Dedicado a quien le interese la Grafología y a quienes puedan fotocopiar esta excelente recopilación, y en especial a mi amiga y compañera Zinnia Leal.
Introducción a la Grafología Aplicada
Desde antaño se ha hablado de la grafología como un arte esotérico sin ningún tipo de interés científico. Pero al igual que otras técnicas han tenido que dejar de ser ignoradas para ser aceptadas como ciencia o técnica psicológica y aunque cada vez hay más partidarios defendiéndola como ciencia y atestiguando la veracidad del análisis grafológico, no son pocos los detractores reacios a aceptarla. Por eso el dilema de muchos de ustedes es dividirse hacia un lado u otro.
Para comprender una "ciencia" hay que estudiarla, profundizar en ella, así es la única manera de comprobar si tiene algún valor científico o es el producto de la superstición humana.
Mi propósito es intentar, (al menos intentar) que usted, como un buen lector, comprenda que la grafología es una ciencia y como tal se basa en una metodología de estudio y en un conocimiento sobre el hombre y la naturaleza humana.
La Grafología estudia las relaciones que existen entre las particularidades de la escritura y el carácter de las personas, según la definición de Edmundo Solange Pellat.
Según éste, Grafística es el conjunto de conocimientos relativos a la escritura; Grafonomía es el estudio de los fenómenos gráficos es sí mismos y Grafotecnia es la aplicación de leyes grafonómicas para trazar retratos psicológicos. Conceptos básicos sobre grafología
Podemos definir a la grafología como una técnica proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura, a través de cuyo análisis y con una metodología de trabajo que le es propia, nos permite conocer la personalidad de un individuo en forma integral, pudiendo determinar no solo características generales de carácter y aspectos comportamentales sino también diagnosticar acerca de su equilibrio mental y fisiológico, naturaleza de sus emociones , tipo de inteligencia , aptitudes profesionales y en general el grado de salud-enfermedad del que escribe.
Entonces dado los numerosos elementos que un análisis grafológico permite evaluar hace que su campo de aplicación sea también muy amplio y muy rico.
Existen dos áreas del conocimiento científico con las cuales se vincula y a las cuales se convierte en una herramienta auxiliar del diagnostico y conocimiento: la psicología y la medicina.
Este libro tiene como objetivo primordial:
Dar a conocer una ciencia apasionante que amplía notablemente los conocimientos sobre las personas.
Es mi deseo agilizar, simplificando, el contenido general del texto en sí mismo. Agradezco muy sinceramente cualquier sugerencia, comentario o crítica.
Evitaré, en lo posible, extensiones inmensas sobre las cuestiones y definiciones que se emplean en el conjunto de la Grafología, así como explicaciones que puedan tender a hacer aburrida la lectura de esta guía practica de grafología.
Como es lógico, los gráficos son esenciales como ejemplo y apoyo de las particularidades que se describan. Fíjense bien en las diferentes formas que puedan adoptar las letras; esta es la base de una adecuada preparación para la confección de un análisis grafológico, esto es, hacer un retrato grafotécnico.
¿Por dónde empezamos? :
El mejor texto: Una carta sobre papel completamente en blanco.
El mejor instrumento de escritura: La pluma estilográfica. Como está en extinción, no nos queda más remedio que conformarnos con el bolígrafo
Cuanto más se aproxime el texto a analizar a los dos requisitos anteriormente mencionados, tanto mejor podremos confeccionar un análisis completo.
Caracteres Generales De La Grafía
• Posición
• Dimensión
• Forma
• Intensidad:
• Dirección
• Continuidad
• Orden
POSICIÓN:
La colocación del texto dentro del papel nos advierte de los márgenes en las 4 direcciones.
Margen superior: Pequeño: Mal gusto. Sin decoro ni delicadeza. Grosería
Normal: Autocontrol.
Grande: Introversión. Timidez. Falta de personalidad.
Margen inferior: Pequeño: Si la letra es pequeña indica austeridad con avaricia y posiblemente codicia. Si la letra es grande indica pompa ostentosa ( la persona se autoestima exageradamente). Cuando se apura el margen inferior siendo el superior muy amplio, estamos ante una persona imprevista.
Normal: Nada resaltable.
Grande: Normalmente es por necesidad (nada más que escribir). Pero si el relato continúa en otras hojas, estamos ante una persona previsora.
Margen izquierdo: Escaso: Tendencia a refugiarse en el pasado. Timidez. Inhibición. Economía. Introversión
Normal: Orden. Autocontrol. Cultura. Gusto estético
Amplio: Decisión. Extroversión. Generosidad..
Disminuye: Espontaneidad. Irreflexión. Prudencia.
Aumenta: Impaciencia. Vivacidad. Extroversión.
Margen derecho: Escaso: Economía. Extroversión. Afán de aventura y riesgo.
Normal: Gusto estético.
Amplio: Temor al futuro.
Disminuye: Confianza. Desorden.
Aumenta: Huida de las nuevas situaciones.
Márgenes superior e inferior iguales: Gran sentido de la orientación. Afán de superación personal. Control.
Márgenes izquierdo y derecho iguales: Gustos literarios (Poesía). Sensibilidad. Cultura
Dimensión
Por
...