Inventario De Ansiedad De Beck (BAI)
Enviado por DCD2 • 3 de Noviembre de 2013 • 664 Palabras (3 Páginas) • 595 Visitas
Inventario de Ansiedad de Beck, BAI
A 25 años de existencia, el BAI representa el cuestionario auto-aplicado para evaluar la gravedad de la ansiedad más utilizado en los países con mayor producción científica en psicología, aunque excluyendo a España porque ahí el primer lugar lo ocupa el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI).
Algunas características generales que la posicionan como una de las pruebas más apropiadas para evaluar ansiedad clínica, son las siguientes:
CONTENIDO VALORACIÓN
Calidad de los materiales Buena
Calidad de la documentación Excelente
Fundamentación teórica Buena
Adaptación del test Buena
Calidad de las instrucciones Excelente
Facilidad para comprender la tarea Buena
Facilidad para registrar las respuestas Buena
Calidad de los ítems Buena
Datos sobre el análisis de los ítems Buena
Un análisis más detallado de sus características nos permitiría resaltar los siguientes puntos:
• Brevedad del instrumento (21 ítems)
• Capacidad para distinguir entre ansiedad y depresión. Desde la perspectiva de la validez de contenido, un instrumento tiene una alta relevancia para evaluar la ansiedad clínica no sólo si sus ítems cubren todos los síntomas que definen los síndromes y trastornos de ansiedad, si no, además si sus ítems no miden síntomas que no formen parte del dominio de la ansiedad clínica, por ejemplo, si sus ítems no reflejan síntomas del dominio de la depresión clínica, tiene una validez discriminante.
• Evaluación. Habrá instrumentos que evalúen la ansiedad como un rasgo normal de la personalidad, pero el BAI evalúa conductas (cognitivas, emocionales, motoras o fisiológicas) anormales o patológicas de ansiedad (ansiedad clínica).
• Instrucciones y formato de respuestas de sus ítems. Algunos cuestionarios preguntan sobre frecuencia (casi nunca, a menudo, siempre) de ciertas conductas. El BAI pregunta por el grado de molestia (nada, leve, moderado o grave) que le han ocasionado al individuo ciertas conductas anormales durante la última semana.
• Alto empleo en población universitaria.
• Su aplicación en la práctica clínica. En la práctica clínica es posible aplicar el BAI repetidamente durante el proceso de tratamiento terapéutico para monitorizar los progresos del paciente y evaluar los resultados de la terapia. En este contexto el BAI puede ayudar a responder a la pregunta de si un paciente está igual, ha mejorado o en caso desfavorable, empeorado de su problema de ansiedad.
Finalmente es importante añadir que el BAI no es un instrumento diseñado para diagnosticar trastornos de ansiedad, la información que proporciona puede ayudar a identificar a personas con un probable trastorno de ansiedad, para su posterior confirmación diagnóstica con un instrumento más
...