Jardín De Niños "Ma. Helena Chanes"
Enviado por Reinalda • 9 de Abril de 2013 • 2.123 Palabras (9 Páginas) • 365 Visitas
INTRODUCCIÓN
Creo que desde el inicio de mi formación como docente (e incluso antes) he sentido cierto desconcierto e inseguridad de lograr hacer las cosas bien. Durante las primeras experiencias que tuve frente al grupo en los primeros semestres de la carrera recuerdo haber pensado: ¿habré hechos las cosas bien? ¿Cómo me habrá visto mi educadora titular? ¿Se quedaron con algo los niños? ¿Mis actividades fueron propias para desarrollar los aprendizajes esperados? ¿Actué bien en x situación? y quizá un millar de preguntas más que pudieron haberse pensado después de cada práctica docente y que se quedaron en ese jardín de niños en el que se practicó una o dos semanas.
Preguntas, pensamientos y reflexiones que quedan estancadas en esos periodos sin pena ni gloria y llegan a ser solo “prácticas buenas”, “prácticas malas” o “prácticas para el olvido”, olvidando las preocupaciones y preparándonos una y otra vez para otra Jornada de observación y práctica, recayendo en nuevos o mismos errores y por qué no, en nuevos o mismos aciertos; por lo menos hasta que nos ponen en frente este nuevo proyecto que pretende que como estudiantes normalistas, fortalezcamos nuestra práctica docente y por ende, las competencias que como docentes vamos desarrollando día con día.
Con el fin de comprender y aplicar los objetivos propuestos en la reforma de la Educación Preescolar 2011 y de mejorar la práctica docente en base a las experiencias que se han tenido a lo largo de la licenciatura en Educación Preescolar, se pretende que en este trabajo describir estás experiencias en el aula y mejorar la intervención educativa hacia los niños mediante el uso de Relatos Basados en las Experiencias Docentes.
Mediante los relatos, se llevará a la reflexión acerca de lo que debe o no hacerse y cómo esto implica transformar toda una concepción y creencias de los que los niños saben o pueden hacer, que tipo de actividades los hacen logran desarrollar la construcción de aprendizajes, como intervenir de la mejor manera en su motivación y en las actividades que se realizan cotidianamente en el Jardín de niños.
Dentro de estos relatos que se presentarán también los diferentes estilos de trabajo, la organización del grupo, las incertidumbres vividas durante la práctica así como las reacciones de los niños antes situaciones previstas o no previstas al momento de planificar. Se expresarán las reflexiones que como educadora en formación, van formando parte de mi experiencia como futura docente y desarrollo de mis competencias y conocimiento acerca de los campos formativos y de las actividades que favorecen a los niños durante esta etapa de sus vidas.
A lo largo de este proceso veremos las características de trabajar con el grupo de 2°B del Jardín de niños "Ma. Helena Chanes" que fue asignado para las Jornada de observación y práctica correspondientes al 5to y 6to semestre.
DESCRIPCIÓN DE LOS CONTEXTOS QUE RODEAN AL JARDÍN DE NIÑOS “MA. HELENA CHANES”
Con el fin de interpretar y entender las relaciones de la escuela en su entorno y orientar las observaciones hechas durante las actividades cotidianas de ésta , debemos conocer la importancia que tiene el ambiente sobre ella y como es que el entorno puede llegar a tener gran influencia en el desarrollo tanto físico como cognitivo dentro del Jardín de niños.
El contexto centra una gran influencia ya mencionada en el desarrollo del niño, se su familia, comunidad, maestros, colonia y sociedad. Las diversas teorías que hablan del contexto coinciden en que la cultura en la que se desarrollan estos actores sociales presentan variantes herramientas que permiten aprender desde la primera infancia el cómo, cuándo y en qué actuar o enfrentarse a cualquier problemática de cualquier ámbito familiar, cultural, escolar, comunitario, etc.
Las teorías contextuales insisten en que, en este caso, “el niño y el ambiente se encuentran en un constante cambio” y no se pueden separar una de otra ya que es el mismo contexto en que él mismo se desarrolla y adquiere gran parte de su identidad y formación.
Hay dos teorías importantes que hablan de cómo influye el contexto en el desarrollo: Vigotsky y Brofrenbrenner. El primero afirma que los niños están provistos de ciertas “funciones mentales” que se transforman en funciones mentales superiores a través de la interacción.
Al hablar, pensar, recordar y resolver problemas con la interacción entre dos o más personas permiten que poco a poco se vaya dando un desarrollo integral de él niño en varios aspectos, lingüísticos, cognitivo, social, etc.
Según la teoría de Vigotsky, el desarrollo no tiene un patrón universal. La gente (sociedad) estructura el ambiente y le ofrece herramientas al niño para que él las adquiera y las interprete.
Brofrenbrener por su parte, considera que el desarrollo está integrado por múltiples contextos y en su modelo ecológico el niño es centro de ese modelo y se encuentra rodeado de muchos escenarios biológicos y ambientales que tienen relación entre si y nos demuestran que no podemos reducir el desarrollo a una fuente aislada . Explicado lo anterior, me dispongo a describir los contextos escolar, áulico y social que integran al Jardín de niños "Ma. Helena Chanes”.
Contexto escolar
Para la Primera Jornada de Observación y Práctica Docentes correspondiente al 5to y 6to semestre se me asignó el Jardín de niños “Ma. Helena Chanes” (C.C.T. 12DJN0018K) el cual ese encuentra ubicado en la calle Ernesto García Moraga No. 9 en la colonia La Pinzona. Su estructura escolar está conformada por dos edificios que tienen 8 salones los cuales 5 son usados como salones, uno para el material de la clase de cantos y juegos y los dos últimos como bodega para material didáctico. La escuela esta bardeada y cuenta con dos sanitarios en la planta baja, dirección, recibidor, áreas verdes, arenero, área de juegos, bebederos, corredores y un patio cívico (otro anexo con el jardín mediante un acceso lateral).Cuenta con servicios tales como agua, luz eléctrica, drenaje, línea telefónica, cablevisión, internet y aire acondicionado en casi todas las aulas.
Su personal docente se encuentra conformado por 5 educadoras en servicio, una supervisora, la directora (la Profra. Yolanda Muñoz García), un maestro de música, de educación física (Profre. Nahum Soto Pino), un estudiante practicante de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) y personal
...