Joyce Macdougall
Enviado por Foxxxroom • 7 de Octubre de 2012 • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 594 Visitas
Joyce Macdougall
Joyce McDougall es una prestigiosa psicoanalista, surgida del ámbito del psicoanálisis francés, a pesar de que su apellido tiene un origen anglosajón. Sus trabajos psicoanalíticos han llegado desde Francia a diferentes puntos del planeta y no solamente para un público psicoanalítico, sino también con temas de difusión del psicoanálisis.
Casi por azar llegó a Francia, ya que en realidad nació en Nueva Zelanda de una madre inglesa que emigró a esa tierra para casarse con su padre que era tercera generación de neozelandeses.
De pequeña solía viajar de Dunedin, donde vivía con sus padres, a la casa de sus abuelos en la isla del sur de Nueva Zelanda. Ellos tenían allí una granja en la que criaban, entre otros animales, vacas Jersey que eran el orgullo familiar; pero según decían, la leche de esas vacas provocaba en la pequeña Joyce, una urticaria tan llamativa que toda la familia hablaba de ella. Curiosamente, la misma leche bebida en otro lugar que no fuera la casa de su abuela no le producía absolutamente nada. Ella sabía que la razón de esta molestia no era la leche de las vacas sino la presencia de su abuela a la que todos llamaban Mater y a la cual ella no quería en absoluto. Ya de pequeña tuvo conocimiento de lo que se trataba de una psicosomatosis y lo refería asi: “Tenía cinco años cuando descubrí que el cuerpo tiene su propio lenguaje”. (Teatros del cuerpo”, Cap. I: Mater)
En el club de teatro de la Escuela Normal de la Universidadde Otago conoció a Jimmy McDougall, quien sería su marido y con quien tuvo sus dos hijos. Ambos tenían la idea de viajar a Gran Bretaña, él para continuar con la educación de adultos, a la que se dedicaba, y ella para analizarse y tal vez algún día poder realizar una formación psicoanalítica. Así fue que luego de la Segunda Guerra Mundial partieron con sus dos pequeños hijos hacia el viejo continente.
Al llegar a Inglaterra envió cartas a todas aquellas personas a quienes leyó, y además consiguió un lugar de trabajo en el Maudsley Hospital de Londres. Se entrevistó con Ana Freud quien se sorprendió de que ella -que venía de Nueva Zelanda- supiera de su padre (Sigmund Freud) ya que éste no era conocido, ni estudiaban su obra en la universidad inglesa. Comenzó luego a hacer un curso de cuatro años de duración sobre psicoanálisis de niños con Ana Freud, en la Hampstead Clinic.
Por ese entonces había una profundísima división entre kleinianos y anafreudianos, y cuando unos entraban a un lugar, los otros se iban irremediablemente. Tácitamente estaba casi prohibido ir a escuchar a Melanie Klein si se estudiaba con Ana Freud, pero para Joyce -que había viajado tantos kilómetros hasta Inglaterra- era también importante conocer lo que decía y lo que opinaba Frau Klein, y le resultó sumamente interesante e inteligente lo que ella enseñaba.
Acordando con su temperamento eligió un psicoanalista del Middle Group y asistió también a los seminarios dictados por Winnicott en el Paddington Green Childrens Hospital de Londres quien dejó en ella una impresión profunda y duradera.
Luego de dos años de permanencia en Londres, su esposo consiguió un trabajo para la UNESCO en París. A pesar de la dificultad para convencer a Mis Freud que tenía que abandonar el curso ya iniciado por la mitad, viajó a Francia para acompañar a su familia e instalarse allí.
Una vez en la capital francesa se encontró con que la asociación francesa se estaba fragmentando, y a pesar de su poco dominio del idioma francés se entrevistó con Lacan y con Nacht para decidir a quién seguir. Finalmente optó por quedarse al igual que su analista didáctico de entonces, el Dr. Schlumberger, en la Sociedad Psicoanalítica de París (S.P.P), de la que aun es miembro y en la que ha ocupado diferentes
...