Karen Horney
Enviado por chicamedusa • 2 de Diciembre de 2013 • 873 Palabras (4 Páginas) • 579 Visitas
Sinopsis:
Durante los inicios del psicoanálisis la gente pensaba que los “únicos” en argumentar sobre psicoanálisis eran los hombres, en medio de esta nube de ignorancia aparece Karen Horney una psiquiatra destacada por sus aportes a la psicología, Horney es un claro ejemplo para el sexo femenino de perseverancia y disciplina, aunque para sus investigaciones tuvo que sacrificar a su hija ya que todas las indagaciones de la personalidad que realizaba lo ejecutaba con su hija, al final logro sacar una gran aportación a la psicología detrás de la investigación con su hija aunque su hija pago las consecuencias de los errores que pudo cometer ya poco después se volvió loca de tanto que se le utilizo como “conejillo de india”.
Biografía:
Psiquiatra nacida en Hamburgo y educada en las universidades de Friburgo y Berlín, donde fue profesora del Instituto de Psicoanálisis de 1920 a 1932, Horney fundó una escuela de psicoanálisis neofreudiana a partir de la hipótesis de que muchos tipos de neurosis son el resultado de conflictos emocionales que comienzan en la infancia y de problemas en las relaciones interpersonales. Horney creía que tales problemas estaban condicionados en gran medida por las pautas socialmente establecidas de comportamiento en el grupo social donde el individuo vive, más que por las pulsiones instintivas de las que hablaba Freud.
Entre sus escritos destacan:
La personalidad neurótica de nuestro tiempo (1937)
Nuevas perspectivas del psicoanálisis (1939)
Autoanálisis (1942)
Nuestros conflictos internos (1945)
Neurosis y desarrollo humano (1950).
Concepto de Personalidad:
La personalidad de la persona es aquella capaz de moverse hacia, contra o lejos de las personas y pueden complementarse una a la otra para tener una orientación de la vida.
Constructos y Postulados:
Existen tres tipos de orientación social en las que el individuo pasa: el conflicto interno cuando uno de ellos se convierten en una orientación dominante cuando se desarrolla temprano en la vida. Ir a la gente: obtener aceptación mediante obediencia a los deseos y expectativas de otro. Ir contra la gente: es la exploración del poder sobre otros para satisfacer las necesidades. Alejarse de la gente: obtener seguridad evitando los problemas asociados con las relaciones sociales.
La orientación social hacia la vida: es una orientación general hacia la vida que viene de una de las tres orientaciones sociales. La obediencia: es una orientación de humildad en la cual se obtiene aceptación y seguridad mediante la formalidad y la subordinación de los deseos de otros. Dominio: es la orientación expansiva en el cual el control agresivo sobre otros se busca compulsivamente. Inferencias: es una orientación resignada en la cual el retraerse es la meta ideal.
El proceso de enajenamiento: es la pérdida de contacto con el yo real
...