LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS REVELANDO LA IMPORTANCIA DE HUMANIZAR LA ORGANIZACIÓN
Enviado por KaroGG • 3 de Noviembre de 2013 • 1.652 Palabras (7 Páginas) • 411 Visitas
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS REVELANDO LA IMPORTANCIA DE HUMANIZAR LA ORGANIZACIÓN
La administración de recursos humanos o ARH es definida como la “planeación, organización, desarrollo, coordinación y control de las técnicas” las cuales sean idóneas para promover de forma adecuada la eficiencia laboral de los empleados de una organización manteniendo la calidad de vida y de condiciones de trabajo de estos empleados. Esto quiere decir, que los recursos humanos en una organización son los encargados de facilitar o hacer más cómodo el proceso de trabajo, esto con el objetivo de lograr un eficiente y eficaz desempeño laboral; con facilitar o hacer más cómodo me refiero a que a través de estas técnicas los empleados de la organización tengan ganas de trabajar, estén motivados a hacerlo, les guste su trabajo, encaminándose así a realizarlo para alcanzar sus propias metas y a la vez las metas de la organización las cuales también podrá ver como propias, y así mejorando la producción de la misma, todo esto de manera responsable, con criterios éticos y teniendo en cuenta los valores y objetivos de la organización, los roles, funciones, deberes, necesidades y derechos del empleado, llevando al empleado a identificarse y a apreciar la organización en la que trabajan, motivándose hacia su labor y haciendo posible un mejor clima organizacional y ambiente de trabajo.
La administración de recursos humanos tiene unos objetivos que deben ser claros, por lo cual a continuación los expondré:
Crear, mantener y desarrollar un contingente de RH con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de RH y alcance de objetivos individuales.
Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos disponibles.
Además de estos objetivos, para que exista una adecuada ARH, esta debe apoyarse en cuatro tipos de objetivos: objetivos sociales, de la organización, funcionales y personales. Cada uno de estos tipos de objetivos permite definir las rutas o acciones a seguir por parte de la ARH. Por su parte los objetivos sociales permiten que se cumplan las leyes, los servicios que presta la organización y la relación entre la empresa y el sindicato; los objetivos de la organización permiten que se haga adecuadamente la planeación de recursos humanos, que se presten los servicios de la organización y de selección del personal, además de las actividades de evaluación y de control al RH; en los objetivos de función se encargan de guiar las actividades de evaluación y de control; por último, los objetivos personales son el llevar a cabo la capacitación y el desarrollo, la compensación a empleados y al igual que los dos anteriores tipos de objetivos las actividades de evaluación y control.
A través del cumplimiento de cada uno de los objetivos de ARH es posible lograr una mayor productividad de la empresa, dado que esto último está sujeto primordialmente a la contribución que haga el empleado a la organización a partir de su trabajo.
La importancia de tener en cuenta los recursos humanos en una organización y la administración de estos como sugiere Marx radica en las nuevas relaciones labores que surgen con el capitalismo donde se da expresamente la relación obrero/patrón. Como el afirma, es necesaria tanto la inversión o los medios que tiene el patrón capitalista y la mano de obra que presta el obrero para tener algún resultado que es la producción. Es aquí donde se ve la importancia de poner mayor atención a los procesos que permiten que la productividad aumente, ya que se dan cuenta que no solo es necesario tener los recursos materiales para tener productividad en la organización, sino que son los empleados quienes convierten estos materiales en ganancias, y en medida que la eficiencia de los empleados es mayor las ganancias también aumentan. Por lo tanto, se deben promover las condiciones adecuadas de trabajo en las cuales los empleados sean más eficientes. Notan que para esto se debe tener en cuenta el ambiente del trabajo, la armonía en las relaciones laborales entre jefe y subordinados, y entre iguales; como esto puede afectar a los niveles de producción, las obligaciones de los empleados con la empresa, concatenando esfuerzos, capacitando permanentemente al personal y sin descuidar los derechos y las condiciones de vida y de trabajo de los empleados.
Hasta el momento me he concentrado en hablar acerca de los recursos humanos que posee una empresa los cuales incluyen tanto el esfuerzo o la actividad humana como también los conocimientos, motivación, liderazgo y demás características propias de las personas. Pero una organización también posee otros tipos de recursos como los físicos o materiales (el dinero, instalaciones, materias primas, entre otros), los financieros (capital, salidas y entradas, entre otros), los mercadológicos (comerciales, marketing o publicidad, fijación de precios) y los técnicos (software, organigramas, instructivos, entre otros). Todos estos recursos componen a una organización, pero
...