LA AGRECION
Enviado por myreyahv • 19 de Marzo de 2013 • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 444 Visitas
“LA AGRESIÓN”
La agresión, es un tema sobre el cual es difícil hablar con serenidad, porque afectan al individuo y a la sociedad, como tal; nos interesa e inquieta.
En las etapas del desarrollo humano, caracterizado por ser intermedia y transitoria en la cual se presentan muchos cambios anatómicos, fisiológicos, psíquicos, emocionales, religiosos, morales, sexuales, etc.
Producto de estos cambios surge la inestabilidad, angustia, rebeldía. En estas situaciones es cuando la persona llega a una dualidad más profunda agresor- agredido, tanto por sus actitudes como también los producidos por los medios de comunicación, su entorno familiar, académico y el mundo que lo rodea.
LA AGRESIÓN
“Formas de conducta que se adoptan con la intención de perjudicarlo directa o indirectamente a un individuo”.
Conducta cuya finalidad es causar daño a un objeto o persona. La conducta agresiva en el ser humano puede interpretarse como manifestación de un instinto o impulso de destrucción; como reacción que aparece ante cualquier tipo de frustración o como respuesta aprendida ente situaciones, determinadas.
La agresión es una relación primordial ante la imposibilidad de buscar placer o evitar dolor. De esta manera la agresión deja de tener solo una connotación negativa para convertirse en un impulso instintivo necesario para la existencia humana (Sigmund Freud)
Manifestaciones de agresión
Evidentemente la agresión esta presente en la vida real es un hecho que no podemos eludir. Se encuentra a nuestro lado; muchas veces en el lugar menos esperado.
En la familia
Señalan como responsables de la agresión, en niños y adolescentes a los medios de comunicación y a los padres de familia por que permiten que sus hijos se plaguen de motivos agresivos, que tengan contacto con armas y no supervisan las actividades que sus hijos realizan. Estos son factores de riesgo:
La poca, escasa o nula comunicación en la familia. Lo que conlleva a una represión de los pensamientos y sentimientos, lo cual podría originar en el futuro conflictos agresivos en el hogar.
El rechazo o abandono por parte de uno de los padres.
Los problemas conyugales de los padres.
Los extremos en las posturas de autoridad de los padres: autoritarismo o permisivismo.
Ausencia de manifestaciones afectivas.
Conflictos entre los padres e hijos.
Algo muy común actualmente en esta sociedad consumista y globalizada, que los padres ya no se preocupan por darles la atención a sus hijos, sino que se limitan a satisfacer sus necesidades económicas. Estos niños crecen solos, educándose con la información que le brindan los medios, donde la violencia es algo natural.
Otro punto muy importante es cuando los niños son agredidos por sus padres. Por ello es necesario que los padres comprendan la magnitud de la agresión, ya que un niño agredido, cuando se desarrolle será un agresor.
En la escuela
En las últimas décadas el problema de agresión entre escolares está adquiriendo importantes dimensiones en todas las sociedades por ello, son motivo de gran preocupación para el profesorado, las familias y para un buen número de niños. Los estudios más divulgados sobre el tema revelan que en este tipo de conductas están implicados más del 15 por ciento de los escolares de primaria y secundaria, como agresores o víctimas.
La familia y el entorno escolar constituyen los dos primeros referentes agentes de socialización y por tanto el marco idóneo para realizar el aprendizaje de diversas actitudes, entre ellas la conducta agresiva. Podemos afirmar que los centros escolares como todas las organizaciones humanas son sistemas abiertos que como tales tienen la capacidad de estructurar y conformar su propio clima de convivencia.
En los amigos (grupo)
La interacción entre amigos afecta el desarrollo de la conducta social, proporcionándole al adolescente muchas oportunidades de aprender normas sociales y las claves para diferenciar entre comportamientos adecuados e inadecuados en el ámbito social.
La presencia de amigos crea un espacio social que permite la realización de una serie de comportamientos que en otros contextos serían impropios. Crea un espacio en que el adolescente puede explorar modos de expresión de actitudes hacia el otro pero, conductas agresivas, actitudes en relación al colegio, al trabajo y a la sociedad en general.
En general, el rechazo por parte de los amigos se ha asociado
...