LA ARAÑA EN LOS JUGUETES
Enviado por lilianabebesota • 11 de Septiembre de 2013 • 24.865 Palabras (100 Páginas) • 239 Visitas
L A A R A N A
E N L O S J U G U E T E S
Rubén Feldman González
I N D I C E
LAOTRA REALIDAD..................................... 2
SOBREVIVIENDO .......................................... 7
EL DIALOGO CON EL PSIQUIATRA. ...... 11
EL AUDIO-CASSETTE.................................. 19
EL AMIGO ANTONIO................................... 29
LA CITA............................................................ 40
EL GITANO DE FLORIDA............................ 46
LA ULTIMA CONSULTA ............................ 53
EL ENCUENTRO............................................ 58
CON EL TELEFONO................................... . 65
CARNE ASADA .............................................. 67
REENCUENTRO CON LOS NINOS............ 73
CON MIS PADRES.......................................... 82
EMPEZANDO A COMPRENDER ............... 85
P R O L O G O
"La araña en los juguetes" no es una novela autobiográfica.
Sin embargo el autor es (como Mauricio el protagonista) un medico de niños e intenta educar a la familia de un enfermo mental para que, sobre todo los niños, no sufran más que lo necesario frente a este tipo de tragedia familiar y social.
Este libro será autobiográfico solo para los que comprenden que la vida de los otros es también la nuestra y que el mal de los demás es también nuestro propio mal.
El autor es un medico que dejo la Argentina durante la guerra civil, en 1974, y que vivió en diferentes lugares de Estados Unidos (Pennsylvania, Florida, Alaska y el desierto sur de California).
El autor tuvo el privilegio de conocer al educador Jiddu Krishnamurti y al Físico David Bohm (colaborador de Albert Einstein) en Estados Unidos e Inglaterra.
El autor participo en 1990 en el Seminario Internacional de Madras titulado "Tiempo, Espacio y Psiquis".
Antes de aventurarse en lo literario el autor escribio "El Nuevo Paradigma en Psicología" (Publicado por Editorial Paidos-Argentina en 1982) y "La Percepcion Unitaria" (Publicado por Editorial Orion-Mexico en 1989).
En 1991 se republican estos libros y se les agrega “La Psicología del Siglo 21”, “Psicología Cristiana”, y “El Libro de Efeso”.
En el 2005 permanecen ineditos los libros “Lo Profundo de la Mente” y “La Mente y la realidad indivisa.”
El autor ha escrito tambien “Triple Infanticidio”, “Charity Collins, esclava”, “Aristandro”, “El niño y el viejo”, “Proyecto ICARO UNO”, “Sermones a mi perro”,y “Pensamiento, Percepción Unitaria e Iluminación”.
El autor ha presentado estos libros repetidamente durante más de treinta años, en Latinoamerica, Estados Unidos, Europa y Asia.
En estos libros el autor intenta compartir una radical transformación de la conciencia, que el considera fundamental, antes de intentar cualquier cambio en todos los aspectos de la vida humana.
Por eso no es un error decir que se puede escuchar el sol.
LA OTRA REALIDAD
Yo era uno más en la larga caravana de automóviles.
Buscaba Biscayne Boulevard, ansioso por llegar a casa. Sin embargo no me sentía bien. Acababa de dejar el hospital de Miami donde trabajaba como pediatra y volvía a sentir la misma sensación extraña; la sensación de tener que volver esa noche a cenar con los Medina.
Mi esposa adoraba a los Medina o más bien a Graciela; Anastasio Medina se había graduado en Córdoba (Argentina) y había volado a Estados Unidos para hacer una residencia de Anestesiología. "Yo odio la anestesiología y el aislamiento en que vivo en las salas de cirugía, pero es una manera de hacer dinero con la medicina" -me había dicho un día, entre café y café, y entre sudor y sudor, durante el caluroso atardecer de Miami.
Yo había decidido venir a Estados Unidos por diferentes motivos, no se bien cuales, pero tenían que ver con mejorarme en mi profesión, y eran diferentes a los de Anastasio, con quien no podía mantener una conversación.
Comence a planear alguna manera de salir del paso esa noche y eludir el pesado deber social al que Linda me sometía semanalmente cada viernes.
¿ Y si la invitara a ir a las Bahamas ?
No. Me diría que no había nadie con quien dejar a los niños. Habíamos escuchado varias historias de horror, que iban desde el abuso sexual al asesinato, perpetrados por “baby sitters” adolescentes.
Hice un alto para tomar un cafe en lo de Fernando, un cubano que había dejado su país diez años atrás y que aún no había aprendido una sola palabra de ingles.
El cafe de Fernando era una garantía contra la somnolencia que típicamente me producían las opíparas cenas de los Medina y las interminables charlas de Anastasio sobre cómo eludir los impuestos y sus viajes en su Yate de pesca por Miami Beach.
Fernando irradiaba una calidez extraordinaria y honesta despues de un intercambio de palabras de esas que no se recuerdan pero que dejan una sensacion de alivio y tranquilidad . Me dejo solo en una mesa de mantel a cuadros rojos y blancos. Inevitablemente me asaltó la nostalgia. Empece timidamente por recordar los paseos con Linda en la costanera de Rosario.
La Argentina, con todos sus recuerdos, los adorables y los tenebrosos, regresaba inexorablemente los viernes al atardecer y los domingos.
La Argentina...: su paz y su violencia, su amor y su odio, la lujosa educación que yo había recibido, aún como niño pobre, y al mismo tiempo, a pesar de eso, la incapacidad de comprender que clase de lugar era ese territorio a la vez generoso y brutal, bello, pero súbitamente terrible.
Claro, recorde a Troncoso.
Arnulfo Troncoso era el amigo idealista cuyos argumentos habian naufragado en la piscina de mi exacta y compulsiva racionalidad. El bebía vino tinto, recitaba poesías gauchescas de protesta social y nadaba conmigo en las aguas del Paraná, al atardecer. "Nademos hacia el sol rojo" gritaba, mientras tragaba el agua barrosa y sonreía con sus ojos achinados, imaginando su utopía social..
Quizá fue la desaparición de Troncoso que hiciera que yo decidiera irme del país. En realidad no lo se.
Aquella tarde que golpee la puerta de su casa y pregunte por el, despues de haber pasado dos años en Bariloche, entre vagabundeando y practicando medicina ; su madre se había avalanzado sobre mi pecho y me había dicho llorando: " ¿ cómo, es que no sabes nada ? Se lo llevaron unos tipos en un auto un sábado a la noche, hace un año, y no sabemos dónde está o si está vivo o muerto".
Nunca había podido comprender la actitud resignada de la madre de Arnulfo, el significado de su desaparición
...