ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONVIVENCIA, EMBARAZO EN ADOLECENTES EN EL RECINTO NUEVA ESPERANZA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2022  •  Ensayo  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 15

Embarazo en adolecentes

[pic 1]

UNIDAD EDUCATIVA SAN MIGUEL DEL PUTUMAYO

SEDE “LA CALUMEÑA”

 

TEMA:

LA CONVIVENCIA, EMBARAZO EN ADOLECENTES EN EL RECINTO NUEVA ESPERANZA

 EXAMEN DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DE BACHILLERATO EN CIENCIAS GENERALES

 

AUTOR:

LILIANA CRISTINA GUTIÉRREZ PADILLA

TUTOR:

LCDA: LIDA ALBERTINA VEGA OLIVARES

 

AÑO LECTIVO:

2021-2022

  1. INTRODUCCIÓN

El periodo de gestación es conocido como una de las etapas más bonitas de una mujer porque llevas una vida dentro de ti que te convertirá en madre, esta etapa hace feliz y dichosas a muchas mujeres, pero hablar de un embarazo no es fácil cuando es un embrazo demasiado pronto, como los de las adolescentes de 10-16 años. La Dra. Virginia Camacho, (2009); de la OMS encargada del departamento de salud y desarrollo de los niños y de los adolescentes es quien está encargada de tratar sobre temas de relaciones sexuales precoz y embarazos y sus consecuencias. El embarazo adolescente es un tema que necesita más explicación, educación, información y apoyo para incentivar a las adolescentes a postergar las relaciones sexuales y sus consecuencias como el embarazo y luego la maternidad, de esta manera puedan estar plenamente informadas en el momento de solo con decir la palabra embarazos ya está dentro de una terminología que es bastante complicada, porque las cuestiones culturales influyen bastante en el comportamiento sexual de las personas.

Los datos de embarazo adolescente son inexactos, ya que se recopilan principalmente de registros de hospitales y centros médicos, excluyendo a aquellos que no buscaron sus servicios; sin embargo, se han hecho estimaciones. Klein (1980) mencionó que cada año alrededor del mundo más de un millón de adolescentes quedan embarazadas; 30.000 son menores de 15 años y la mayoría son embarazos no planificados. Las adolescentes menores de 16 años son las más expuestas a la de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es con proximidad de un 50% superior, según el consultor en salud de los adolescentes james Rosen, encargado de un estudio de investigación del departamento de disminución de los riesgos del embarazo de la OMS. los especialistas en salud concuerdan en que las adolescentes embarazadas requieren mucha atención física y psicológica propio durante el embarazo, el parto y para preservar su propia salud y la de sus bebés. se aproxima que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año, y un 95% de esos nacimientos se ve más en los países en desarrollo, según el estudio realizado por rosen. esto representa el 11% de todos los nacimientos en el mundo. los embarazos en edades que fluctúan entre los 14 a 16 años, son en su mayoría son embarazos no planificados.

  1. DESARROLLO

El embarazo prepara al cuerpo humano para formar una mujer con la perfección que espera y desea, en su propuesta personal de belleza; Pero un repentino embarazo adolescente trastorna los preparativos que hacen de este órgano el mejor lugar para la llegada de un hijo. Aunque es capaz de concebir, ser una adolescente no solo es biológicamente inapropiada para el embarazo, sino que también trastorna el curso de la adolescencia, con todo lo que eso significa en el proceso de quedar embarazada.

Hablamos de adolescencia cuando hombres y mujeres apuntan a esta etapa de la vida en la que aquella persona, físicamente capacitada para asumir los deberes de un adulto, aún no es lo suficientemente madura para afrontar la vida que afronta como un niño. Dadas las humanidades obvias que necesitamos para cuidarnos durante esta etapa de la vida, eso no significa que en todas las sociedades actuales los adolescentes estén protegidos de la misma manera, donde hay más desarrollo, este período dura más que algunas de las programas que se han establecido en los sistemas nacionales de salud para reducir el número de niñas que quedan embarazadas, sin duda, el embarazo en la adolescencia sigue influyendo en el mundo de los menores. (V, 2009)

Imagen 1. Madres adolecentes

[pic 2]

Descripción: Madres adolescentes estudiando.

Fuente:https://agendapublica.elpais.com/noticia/16853/coronavirus-sus-impactos-embarazo-adolescente-am-rica-latina

Según la OMS, la adolescencia dura de los 10 a los 19 años, edad en la que las niñas y los niños ingresan a la escuela secundaria, este es el período en el que comienzan los cambios en el cuerpo y la función y se preocupan mucho por los cambios en su cuerpo y apariencia. tener un cuerpo más atractivo y se conoce como la edad promedio de experiencia y actividad sexual.

El embarazo adolescente se ve afectado por la falta de comprensión del cuerpo y los conceptos básicos de la reproducción humana y la falta de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos y el acceso a la anticoncepción. Según Jonathan Duarte (2013); en el Ecuador hay aproximadamente 122 mil madres adolescentes; en los últimos 10 años, el embarazo adolescente ha aumentado en 2,3% anualmente; llama mucho la atención porque el 75% de las madres adolescentes son de bajos recursos económicos. Entre 16 y 19 años es la edad de las madres adolescentes, en Ecuador con una aproximación de 122.301 embarazo. Estas cifras son realmente alarmantes y preocupantes. Las adolescentes que se embarazan a los 16 años terminan el colegio, pero no pueden continuar con sus estudios universitarios, porque toma su rol y responsabilidad de madres así lo menciona la psicóloga Antonieta de Peña, quien trata gratuitamente a jóvenes de la Fundación Pro-Familia. Lo que sorprende es que, a pesar de los programas de salud destinados a controlar y prevenir los embarazos no deseados, como la entrega gratuita de condones en las redes públicas de salud, la tasa de este problema aumenta en millones al año, dijo la directora de la Fundación Teleamigo, Celia Portugal que brinda terapia a jóvenes con problemas familiares.

Según datos estadísticas brindadas por el INEC del 2010, solo 30.575 del total de las madres pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales la mayoría, el 11,5%, son comerciantes de tiendas y el 10% son asistentes domésticas. En cuanto al estado civil, el 55% se une con su pareja, mientras que el 20% quedan como madres solteras, el 18% se casa; el 7% restante, se divorcia o llega a enviudar. Según las cifras del último censo de población del INEC del 2010, en el país hubo 2 609 niñas de entre 12 y 14 años que tuvieron al menos un hijo nacido vivo. En la provincia del Guayas se registró el mayor número (653 casos). Le siguió Manabí (300), Los Ríos (240) y Pichincha (218). Según las cifras del último censo de población del INEC del 2010, en el país hubo 2 609 niñas de entre 12 y 14 años que tuvieron al menos un hijo nacido vivo. En la provincia del Guayas se registró el mayor número (653 casos). Le siguió Manabí (300), Los Ríos (240) y Pichincha (218). Lo más alarmante es que la mayoría de las mismas madres adolescentes ya vuelven a tener su segundo hijo o tercero. (RJ., 1992)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (248 Kb) docx (127 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com