ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION, TRATAMIENTO Y PRONOSTICO EN DELICUENTES, JOVENES Y ADOLESCENTES


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  4.560 Palabras (19 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 19

“Año Del Buen Servicio al Ciudadano”.[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

[pic 2][pic 3]

FACULTAD DE CIENCIA SOCIALES[pic 4][pic 5]

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

TEMA:

EVALUACION, TRATAMIENTO Y PRONOSTICO EN DELICUENTES, JOVENES Y ADOLESCENTES

CURSO:

Psicología Forense I

DOCENTE:

Dra. Marilu Elena Barreto Espinoza

INTEGRANTES:

Maricarmen Sánchez Aponte

León Trucìos Gian Franco

Rumiche Chorres Any Rosangela María

Ray Fabrizio Moran Quiroz

Enrique Miranda Moran [pic 6]

Rugel Lupu Yubitza

Piscoya Sara

Yoseline Urbina Meza

Tumbes – Perú

2017

Índice

DEDICATORIA        2

INTRODUCCION:        3

OBJETIVOS:        4

CAPITULO : Evaluación, tratamiento y pronóstico en delincuentes, jóvenes y adolescentes.        5

1.1        Conducta desviada y delincuencia juvenil.        5

1.2        Valoración del riesgo de violencia y predicción de la conducta delictiva        6

1.3        Historia previa de actos antisociales:        9

1.4        Familia        9

1.5        Escuela        10

1.6        Comunidad:        11

Conclusiones        12

Recomendaciones,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,12

Referencias bibliográficas:        13

DEDICATORIA

A Dios, a todos y cada uno de nuestros padres, verdaderos sufridores de este trabajo monográfico, sin los cuales no se hubiese alcanzado el objetivo, y a la Dra.Marilu Elena Barreto Espinoza, por incentivar a que nuestra investigación aumente, en relación con nuestra carrera profesional de  psicología.


INTRODUCCION:

Para abordar la violencia y la delincuencia adolescente un sistema de justicia juvenil no puede limitarse a la aplicación de determinados procedimientos jurídicos y administrativos de control, aunque ello sea necesario. Como una dimensión esencial de su labor debe, además, implementar programas preventivos de naturaleza psicosocial que busquen desalentar el desarrollo de conductas violentas o infractoras e incentivar la integración social.

En la mayoría de los casos, el tipo de atención que reciben los y las adolescentes que incurren en conductas de riesgo o delictuales tiene un gran peso en la conducta posterior de ellos.

En la discusión de la nueva institucionalidad jurídica que se aplicará a los adolescentes infractores de ley ha estado presente la necesidad de prevenir el crecimiento de las tasas de delito. Asimismo, se hace necesario profundizar el análisis de los modelos de intervención y de los programas preventivos más eficaces.

Los estándares y normas internacionales reafirman que la rehabilitación de los delincuentes y su reintegración exitosa dentro de la comunidad son unos de los objetivos básicos del proceso de justicia penal. Al hacerlo, enfatizan la importancia de las intervenciones para ayudar a la reintegración de los delincuentes como un medio para evitar mayor delincuencia y proteger a la sociedad. De hecho, se dice que la adopción de medidas para asegurar la reintegración eficaz de los prisioneros dentro de la comunidad es una de las mejores y menos costosas maneras para evitar que vuelvan a delinquir.


OBJETIVOS:

  • El estudio tuvo como objetivo investigar las condiciones necesarias para que los adolescentes, no sólo regresen a su familia y a su comunidad, sino que lo hagan de la mejor manera posible.
  • Proponer estrategias de programas de reintegración para adolescentes
  • Elaborar e  intervención de estrategias para la reintegración social de adolescentes.

CAPITULO I: Evaluación, tratamiento y pronóstico en delincuentes, jóvenes y adolescentes.

  1. EVALUACION

  1. Conducta desviada y delincuencia juvenil.

La conducta antisocial y la delincuencia han sido durante décadas objeto de estudio de numerosos investigadores en el campo de la Psicología, al tratarse de un problema que afecta de forma cotidiana a las sociedades de todo el mundo. No obstante, el interés y la preocupación aumentan cuando son los menores específicamente los que llevan a cabo las conductas desviadas.

GARRIDO entiende por “desviación” toda aquella conducta, idea o atributo que ofende o perturba a los miembros de una sociedad; es por tanto un concepto relativo, que varía de un contexto a otro. La conducta delictiva se considera una forma de desviación, ya que se tipifica como tal y se prohíbe en las leyes penales de una sociedad. Este mismo autor define al delincuente juvenil como “aquella persona que no posee la mayoría de edad penal y que comete un hecho que está castigado por las leyes.

La sociedad, por este motivo, no le impone un castigo, sino una medida de reforma, ya que se supone falto de la capacidad de discernimiento ante los modos de actuar legales e ilegales. La infracción punible es cualquiera de las consideradas como delitos en el caso de los adultos y, usualmente, también ciertas conductas o estados que impliquen una vida irregular”

Por tanto, puede entenderse la conducta delictiva como aquellos actos antisociales que ponen al actor en riesgo de convertirse en foco de atención de los profesionales de la justicia penal y juvenil

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (503 Kb) docx (304 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com