LA FAMA COMO UNA CAJA NEGRA
Enviado por nsalazarg97 • 10 de Noviembre de 2020 • Documentos de Investigación • 1.651 Palabras (7 Páginas) • 89 Visitas
Universidad de La Sabana
Cultura Audiovisual
Tercer corte
18/05/2020
Maria José Cabrera Delgadillo
LA FAMA COMO UNA CAJA NEGRA
ENSAYO CULTURA
Este ensayo tiene como propósito, poner en evidencia la forma en que la fama, dentro de las imágenes, ha sido apropiada y moldeada para el entretenimiento del ser humano, siendo al mismo tiempo, causante de cierta distorsión sobre la realidad dentro de la sociedad.
Para desarrollarlo, se plantearan algunos ejemplos de la vida real, junto a la lectura “Hacia Una Filosofía de la Fotografía” por Vilem Flusser, donde se encuentra relación entre cómo éramos antes con las imágenes y cómo lo somos ahora, mostrando cómo las redes sociales han influido con este fenómeno, y la manera en que se desenvuelve el tema en la actualidad.
Para dar inicio, es adecuado tener presente el concepto de “fama”, que la Real Academia Española describe como “renombre o aplauso que tiene alguien o algo” pero, ¿quién es en realidad la persona que tanto “amamos” detrás de la pantalla? y ¿cómo llegó a conseguir todo este éxito?
Para la mayoría de personas, la fama significa hacer lo que se quiere, reconocimiento, y fortuna; todos sinónimos de: una vida perfecta. Esto tiene un gran appeal, no nos digamos mentiras, ya que parece ser la solución a muchos de nuestros problemas. Cuando se es famoso la gente abrirá paso en mitad de una multitud, sonrisas cálidas de completos extraños, se está a salvo de la rechazo, no se tiene que explicar quién se es en alguna nueva ocasión que se presente, la gente estará convencida por quién se es antes de ser conocido. Si alguna vez se está triste, estos problemas serán tomados muy en serio, y la felicidad, se convertirá en foco del esfuerzo de los demás. En pocas palabras, se es el jefe. Pero a pesar de todo, existe un gran problema: la fama no puede cumplir lo que se pide de ella. Noción que se medie basada en estereotipos e ideales impuestos por la misma sociedad, sin embargo, todo lo que hace parte de del mundo real de cada celebridad, es desconocido para nosotros. Cada famoso que se desintegra, llora en público o pierde la cabeza, es juzgado aisladamente, en vez de ser interpretado como una víctima del inevitable patrón de la patología de la fama.
Imaginémoslo de esta manera: el concepto de caja negra, es uno en donde el usuario que la utiliza, no sabe sus funcionalidades internas, pero que sabe el producto que va a salir. Sabe utilizar esa caja, pero no sabe con mera exactitud lo que ocurre dentro, para ello, tendría que hacer una disección de esta hasta el más mínimo componente. Ahora bien, utilizando parte de ese concepto podríamos hacer una cierta analogía/metáfora de cómo el concepto celebridad sirve como una caja negra ante el espectador, en donde se ve el producto (que es la vida de esta, y lo que esta quiere mostrar ante el mundo) y la caja negra (todo lo que hay detrás de esa supuesta vida que muestra ante el público). Así se podría decir que para conocer lo que ocurre realmente en la vida de una persona, en este caso, alguien famoso, hay que descomponer a la persona hasta su mínimo componente, para lograr entender su manera de pensar y de vivir. Aquí, es donde entramos a hablar sobre el famoso aparato, como símbolo de algo oscuro y desconocido, y las imágenes que produce.
Hoy en día el culto a la imagen de celebridad se ha catapultado hasta lo enfermizo. Más gente está descontenta con su propia vida ante el vehículo de la imagen idealizada del estilo de vida salvajemente capitalista, en donde se es en cuanto tienes y posees más. Y es curioso saber el cómo la imagen impacta tanto en la manera de pensar de una persona. La fotografia es un lugar donde se puede entender la transformación de la experiencia. Es un objeto altamente expresivo de la crisis de la experiencia. Esta crisis se ha vuelto una segunda piel en la modernidad.
En la lectura “Hacia Una Filosofía de la Fotografía”, Flusser, habla sobre la imagen como una superficie significativa, que nuestra vista “registra” según nuestras intenciones, y también, sobre la imagen técnica que es “aquella producida por un aparato” (Flusser, 1983, p. 17.). El aparato que automatiza al ser humano en la época contemporánea es el teléfono celular, que se ha convertido en una extensión más del ser humano. Desde tiempos remotos, la herramienta ha sido la mayor expresión de progreso y evolución en la raza humana, y hasta el día de hoy, el celular es una de las más importantes de los últimos tiempos, el celular tiene un impacto en la experiencia del espacio, el tiempo y la comunicación. Dichos artefactos, controlan la vida del usuario hasta el punto de ser completamente dependientes de él. Calendario, reloj, internet portátil, cámara, celular, consola de videojuegos, etc. Todo en un mismo lugar, y cabe en la palma de la mano.
...