ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE JONH NASH EN LA PELÍCULA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

A. LA HISTORIA DE JONH NASH EN LA PELÍCULA

1. LA HISTORIA DE JONH NASH EN LA PELÍCULA:

La película se basa en la vida real del genio matemático y premio Nobel, John Nash, y su lucha contra la esquizofrenia. Ron Howard, su director, explora de manera refrescante la tenue línea que separa el genio de la locura y, al mismo tiempo, plantea para el público la interrogante de qué es realidad y qué es ficción. El relato se inicia en la Universidad de Princeton, donde Nash, interpretado por el actor australiano Russell Crowe, forma parte de un grupo selecto de mentes ilustres preparando su doctorado en matemáticas. Su tesis de doctorado es elogiada, logra una cátedra prestigiosa en la universidad, es contratado por el gobierno para una labor de carácter secreto y conquista a una estudiante, interpretada por Jennifer Connelly, con quien se casa.

Pero no todo es lo que aparenta ser. A mitad de camino la película da un giro que toma tanto al protagonista como al público por sorpresa cuando propone que la misma mecánica mental, que es capaz de formular complejas teorías matemáticas, es la que traiciona a la mente humana y le hace ver un mundo que no existe. Ron Howard logra manejar estas dos realidades para que, sin saberlo, estemos participando del mundo del protagonista tal como él lo percibe y entiende. Compartimos la subjetividad de John Nash durante la primera parte de la película y nos causa el mismo impacto que al protagonista cuando queda evidente que sufre de esquizofrenia. John Nash, utiliza su propia destreza mental para combatir sus alucinaciones y, finalmente, lo logra. Pero es algo que definitivamente hace con la invaluable ayuda de su mujer, que es su punto de referencia con el mundo real.

Desde un principio entendemos que el tímido John Nash se encuentra al margen del grupo social que lo rodea, prefiriendo mantenerse ensimismado en un mundo de probabilidades numéricas, deleitando y exigiendo su mente con complejas formulaciones matemáticas. Su propia capacidad intelectual, sin embargo, le permite en ocasión romper el hielo del aislamiento, ganarse el respeto y reconocimiento de sus pares, e interactuar en sociedad.

- El caso general de la esquizofrenia.

La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.

Es una de las enfermedades mentales más debilitantes y desconcertantes. Define un grupo de trastornos que producen distorsión en los pensamientos y en la percepción. Los pensamientos parecieran estar mezclados o cambian bruscamente de un tema o otro. La percepción puede distorsionarse más allá de la realidad, haciendo que las personas oigan o vean cosas que no están allí. Las personas con esquizofrenia pasan por períodos en los cuales están mejor y peor: remisión y recaída. Pueden vivir por largos períodos sin ningún síntoma, pero como la esquizofrenia es a menudo una enfermedad crónica, requiere atención médica continua, como la hipertensión y la diabetes.

La esquizofrenia no es un trastorno de personalidad “doble” o múltiple, un problema diferente y bastante raro. A pesar de que a menudo se caracterizan a las personas por los comportamientos causados por la enfermedad, debe aclararse que las personas con esquizofrenia no atrajeron la enfermedad hacia sí inclinándose hacia grupos o intereses "equivocados." Y al contrario de la creencia apoyada por las películas, la televisión y los libros, es más probable que las personas que padecen de esta enfermedad se recluyan en un aislamiento o pasen a ser víctimas de un crimen en lugar de hacerse daño ellos mismos a otros.

Mucho menos común que otras enfermedades crónicas, la esquizofrenia se da en alrededor de 150 de cada 100,000 personas, o en un porcentaje de uno o uno y medio de la población, manifestándose generalmente en la adolescencia o juventud temprana. Sin embargo, puede ser una de las enfermedades más catastróficas porque puede causar impedimentos devastadores, pérdidas emocionales y económicas y la necesidad de obtener tratamiento médico y apoyo intensivo.

-Las distorsiones perceptivas: coordinación de alucinaciones visuales y auditivas.

La esquizofrenia se caracteriza por episodios psicóticos durante los cuales los enfermos son incapaces de examinar sus creencias y percepciones de una manera realista y de compararlos con lo que realmente sucede a su alrededor, además sufren una serie de alteraciones en las funciones mentales superiores que suelen provocarle los denominados síntomas positivos de la esquizofrenia: delirios, alucinaciones (auditivas, visuales, olfativas y táctiles), así como pensamientos incoherentes, alteraciones de la memoria y, en ocasiones, confusión.

El primer episodio psicótico de la esquizofrenia a menudo va precedido de los denominados signos prodrómicos como son el aislamiento social, el retraimiento, las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com