LA HOMOSEXUALIDAD
Enviado por pinchonrojas • 24 de Febrero de 2014 • 9.211 Palabras (37 Páginas) • 202 Visitas
Homosexualidad
La bandera del arco iris es un símbolo usado como apoyo al orgullo gay y lésbico desde la década de 1970. Diseñada originalmente por Gilbert Baker, los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT.
La homosexualidad (del griego ὁμο, homo «igual», y del latín sexus «sexo») es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.1 Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa «igual» y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo.
Gay en España se emplea para referirse a los hombres homosexuales2 , y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales3 , Desde 1973, la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad.4 , desde 1990 por la OMS5 . Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.
El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny,6 7 pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886.7 Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogó como una enfermedad, patología o trastorno que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, genética, historia, política, psicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.[cita requerida]
Índice [ocultar]
1 Terminología
2 Estudio académico de la homosexualidad
2.1 Punto de vista neurobiológico
2.2 Punto de vista psicológico
2.3 Otros puntos de vista
2.3.1 Informe Kinsey
2.3.2 Teoría queer
2.3.3 Selección social de Roughgarden
2.4 Homosexualidad en la población
2.5 Organizaciones médicas y la homosexualidad
3 Homosexualidad a lo largo de la historia
3.1 En Grecia y Roma
3.2 La Inquisición
3.3 Persecución nazi de los homosexuales
4 Situación legal en el mundo
4.1 Lucha contra la discriminación
4.2 Equiparación de derechos con los heterosexuales
4.2.1 Unión civil
4.2.2 Matrimonio homosexual
4.2.3 Adopción de hijos por parte de parejas homosexuales
5 Sociedad y homosexualidad
5.1 Educación sobre la homosexualidad
5.2 Homofobia
5.3 Religión y homosexualidad
5.4 Mitos
5.5 Situación por continentes
5.5.1 África
5.5.2 América Latina
5.5.3 América del Norte
5.5.4 Asia
5.5.5 Europa
5.5.5.1 Europa occidental
5.5.5.2 Europa oriental
5.5.6 Oceanía
6 Movimiento homosexual
6.1 Día del Orgullo
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos
Terminología[editar]
Actualmente, el anglicismo gay se refiere en singular o plural a individuos homosexuales; ha venido a sustituir términos castellanos en su totalidad malsonantes u ofensivos (vg. culero, invertido, maricón, puto, sodomita, etc.). Muchos de los conceptos relativos a la orientación sexual (heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, etc.) se confunden a veces entre sí, sobre todo por falta de información y por exceso de prejuicios.
La homosexualidad femenina se llama también lesbianismo o lesbianidad (calidad de lesbiana). Los adjetivos correspondientes son lésbico(s) y lésbica(s). Este término proviene de la isla de Lesbos en Grecia y de la poetisa Safo, a quien sus poemas apasionados, dedicados a sus amigas, y la vida rodeada de otras mujeres le valió la reputación de homosexual.
La terminación -ismo se considera a veces como peyorativa, tal como sucede con la palabra homosexualismo. Este sufijo tiene numerosas definiciones, que van desde «partidario de...» hasta «enfermedad de...», como en el caso de gigantismo. Por ello, su uso definiría la idea de que el colectivo homosexual tendiese a la promoción de sus conductas, o incluso de que la condición homosexual debiera entenderse como una deficiencia mental. Al irse apartando la sociedad de la creencia de que la homosexualidad es una enfermedad, se fue imponiendo el término homosexualidad, ya que la terminación -idad únicamente implica «calidad de...».8 Actualmente, el diccionario de la Real Academia Española sólo recoge esta última.9
Aunque hoy se emplea de forma generalizada, es oportuno reseñar que la existencia de la categoría homosexual en sí misma, aplicada a personas, es objeto de contestación desde diferentes puntos ideológicos.Ya que algunas corrientes niegan que la orientación sexual de una persona la defina en modo alguno.
La palabra homosexualidad fue creada en 1869 por Karl Maria Kertbeny en un panfleto anónimo que apoyaba la revocación de las leyes contra la «sodomía» en Prusia.10 11 Fue incluida en Psychopathia Sexualis (1886), un estudio de Richard von Krafft-Ebing acerca de lo que en esa época se consideraba una desviación sexual.7
Estudio académico de la homosexualidad[editar]
No se conocen las causas de la orientación sexual de una persona. Aunque algunas teorías apuntan a que es innata, no se conoce con exactitud el papel que juegan la herencia genética12 (investigada por Simon Le Vay y Dean Hamer, entre otros) o las experiencias durante el desarrollo en la infancia, la influencia y la relación con los padres, etc.
Punto de vista neurobiológico[editar]
En 1991, el neurocientífico estadounidense Simon LeVay, publicó un artículo llamado “Una diferencia en la estructura hipotalámica entre hombres homosexuales y heterosexuales”.13 En él se describe una diferencia en el porcentaje del tamaño y volumen del tercer núcleo intersticial del hipotálamo anterior (INAH3) entre hombres homosexuales y heterosexuales, aclarando que este es más grande en heterosexuales en comparación al hallado en cerebros homosexuales. El INAH3 homosexual es similar en tamaño al encontrado en cerebros femeninos. LeVay escribió que estos hallazgos indican que el INAH muestra un dimorfismo acompañado de la orientación sexual, y sugiere que tal orientación tiene un sustrato biológico. Sin embargo, LeVay agregó que hay una reducida existencia de excepciones en la que el tamaño del INAH3 no se correlaciona directamente con la orientación sexual, añadiendo que puede ser
...