ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMAGEN INCONSCIENTE DEL CUERPO


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Monografía  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 11

LA IMAGEN INCONSCIENTE DEL CUERPO

CAP 1 - ESQUEMA CORPORAL E IMAGEN DEL CUERPO

Las instancias del aparato psíquico se evidencian en cualquier composición libre (dibujo, modelado, etc). Y estas son descifrables a través de las verbalizaciones de los niños que antropoformiza estas composiciones. Así es el análisis en los niños.

Al mediador de estas 3 instancias psíquicas en estas representaciones lo denominó imagen del cuerpo.

La energía que se manifiesta en estas composiciones es la libido misma, que se expresa por medio de su cuerpo de una manera activa o pasiva: 

activamente en su relación con los otros,

pasivamente en su equilibrio psicosomático.

Los niños en cualquier composición (dibujo o juego) dicen o representan la imagen del cuerpo y, las asociaciones que el niño proporciona vienen a actualizar los conflictos de sus instancias psíquicas. Es decir que la imágen.

Sin embargo la imagen del cuerpo no es la imagen expresada en la composición, sino que tiene que ser revelada en el dialogo analítico con el niño.

El esquema corporal no es la imagen del cuerpo

No deben confundir esquema corporal con imagen del cuerpo.

En los casos expuestos por Dolto se trataba de niños sanos en cuanto al esquema corporal, pero la utilización funcional de este cuerpo adaptada al consciente del sujeto estaba impedida.

La utilizacion adecuada de su esquema corporal habia sido anulada, obturada por una libido que se habia enlazado a una imagen del cuerpo inapropiada, arcaica o incestuosa. 

Esta libido fue borrada por la falta de castración de los adultos o falta de sublimación que le deberían haber permitido adquirir los adultos responsables de su humanización.

En un sujeto pueden coexistir un esquema corporal invalidado y una imagen corporal sana (por ej en chicos afectados con polio después de los 3 años, que ya adquirieron la marcha el control de esfínteres y la conciencia de pertenencia a un sexo)

Cuando el niño sufre invalidez  es necesario que se le haga explicito ese déficit físico (por ejemplo jugar verbalmente  con su madre hablando de correr). Así proyecta una imagen sana del cuerpo. Esto le permite integrar sus deseos a pesar de su invalidez. 

Esto depende de la relación emocional con sus padres que tempranamente le pongan en palabras información relativa a su estado lo cual tiene que ver con que los padres hayan aceptado su invalidez.

Imagen del cuerpo y esquema corporal: como distinguirlos

El esquema corporal especifica al individuo como representante de una especie, en principio es la misma para todos. El esquema corporal es en parte inconsciente y en parte preconsciente y consciente. El esquema corporal se estructura mediante vivencias y aprendizajes.

La imagen del cuerpo es propia de cada uno y esté relacionada al sujeto y a su historia.

Es específica de una líbido en situación.

Es en todo momento memoria inconsciente de toda la vivencia relacional y al mismo tiempo actual. Esta en situación dinámica narcisista e interrelacional.  

Es Icc, tiene que ver con nuestras experiencias emocionales.

Se lo puede considerar la encarnación simbólica del sujeto deseante y esto es así desde la concepción.

La imagen del cuerpo se estructura en relación entre sujetos y la huella memorizada dia a dia del  gozar frustrado.

En psicoanálisis, la función del diván

Aquí queda neutralizado el esquema corporal por la posición acostado que permite que se despliegue la imagen del cuerpo.

Tampoco se puede ver al analista y esto provoca una representación imaginaria en el analizante.  

Están inhibidas las pulsiones escópicas y las auditivas ya que el analista habla poco.

Es interesante poder captar la dinámica del deseo inconsciente en sus diferentes niveles:

primero el nivel cuerpo-cosa,

después los niveles revelados por la imagen del cuerpo de cada estadío:

lenguaje mímico, visceral o gestual inconsciente (niña que hace un dibujo de un jarrón con hermosas flores desplegadas y marcando el nivel del agua en donde se sumergen los tallos.

Cuando está en presencia de la madre dibuja el mismo jarrón con un pequeño ramo de flores marchitas y sin agua.

Así es la imagen del cuerpo de la niña en presencia de la madre se siente lastimosa y marchita.

No se modifica su esquema corporal sino la imagen del cuerpo lo que permite comprender las relaciones perturbadas entre madre e hija.)

La imagen del cuerpo del paciente y su proyección sobre otro tiene suma importancia en todo fantasma existencial. Fantasma como fantasía

Def de fantasma/fantasia: guión imaginario en el que se halla presente el sujeto y que representa, en forma más o menos deformada por los procesos defensivos, la realización de un deseo, y en último término, de un deseo inconsciente NO ES DEL LIBRO

Técnica de análisis adaptada a los niños

El analista que invita a modelar o a dibujar al niño no lo hace como un juego de placer. El propone jugar/dibujar para expresarse ya que por ahora no tiene forma de hacerlo con palabras. El Ñ pone en el dibujo o en el juego sus sentimientos, pensamientos y fantasmas.

Los dibujos de los niños en la sesión psicoanalítica son el equivalente a los sueños fantasmas y la asociación libre en los adultos.

Partiendo de sus dibujos el niño acaba hablando, por asociación de ideas, de su padre, de su madre, de sus hermanos, de su entorno, del analista con relación a él, y de las interpretaciones que el analista le propone.

El niño mediante sus dibujos no habla de la realidad de su padre o madre, por ejemplo. Sino como él se las representa en relación a su subjetividad. Así en el dibujo o modelado se ve la proyección de esta vivencia relacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (114 Kb) docx (350 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com