LA INFANCIA DEL ESTADO NIÑO DEL YO
Enviado por ana785 • 16 de Septiembre de 2014 • 657 Palabras (3 Páginas) • 283 Visitas
LA INFANCIA DEL ESTADO NIÑO DEL YO
Todo niño nace con características heredadas; nace en un ambiente social, económico y emocional específico y es educado en ciertas maneras por figuras autoritarias. Todo niño experimenta acontecimientos significativos, tales como una muerte en la familia, enfermedad, dolor, accidentes, desplazamientos geográficos y crisis económicas. Estas influencias contribuyen a la unicidad de la infancia de cada persona. Nunca, dos niños, incluso de la misma familia, tienen infancias iguales.
EL ESTADO DEL NIÑO DEL YO
Cada ser humano lleva consigo en su cerebro y en su sistema nervioso grabaciones permanentes de cómo experimentó sus propios impulsos cuando era niño, cómo experimentó el mundo, cómo reaccionó al mundo que experimentó y se adaptó a éste. En el estado Padre del yo están incorporadas personalidades de figuras autoritarias emocionalmente significativas; en el estado Niño del yo está su mundo interior e sentimientos, experiencias y adaptaciones.
Cuando una persona responde como lo hizo en su infancia –inquisitivo, afectivo, egoísta, mezquino, juguetón, quejumbroso, manipulador- lo hace desde su estado Niño del yo. El estado Niño del yo se desarrolla en tres partes diferentes: el Niño natural, el Pequeño profesor y el Niño adaptado.
El Niño Natural en el estado del Niño del yo es esa parte muy joven, impulsiva, ineducada y expresiva del infante que permanece dentro de cada persona. Este se manifiesta a menudo como un bebé egocéntrico, amante de los placeres, que responde con afectuoso agrado cuando sus necesidades son satisfechas o con airada rebeldía cuando no lo son.
El Pequeño Profesor es la sabiduría ineducada del niño.- es la parte intuitiva del Niño del yo que responde a mensajes no verbales y actúa por presentimientos. Con ella resuelve el niño cosas como cuándo llorar, cuándo callar y cómo manipulara su madre para hacerla sonreía. El Pequeño Profesor es, además, muy creador.
El Niño Adaptado es la parte del estado del Niño del yo que muestra una modificación de las inclinaciones del Niño Natural. Estas adaptaciones de los impulsos naturales ocurren como respuestas a traumas, experiencias, educación y, más importante todavía, a las demandas de figuras autoritarias significativas. Por ejemplo, un niño es programado naturalmente para comer cuando tiene hambre; sin embargo, poco después de nacer, este impulso natural puede ser adaptado para que el niño coma de acuerdo con un horario fijado por sus padres. Además, un niño naturalmente querrá hacer y tomar lo que quiera, pero también puede ser adaptado a compartir y ser cortés con los demás en formas determinadas por sus padres.
EL JUEGO “SI, PERO”
Este juego se presenta, por ejemplo, en una reunión de ejecutivos cuando el presidente presenta un problema
...