LA INSTITUCION EDUCATIVA UN TIPO DE ORGANIZACIÓN
Enviado por ELATA • 4 de Mayo de 2015 • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 495 Visitas
MAESTRÍAS EN LINEA
Este tema de tecnologías y sistemas de información en la gestión de organizaciones precisa conceptos fundamentales que permiten enfatizar los aspectos teóricos que subyacen en el análisis organizacional desde una perspectiva social con una visión humanista con elementos meramente técnicos con los factores sociales.
El análisis gira en torno a premisas tales como: si las tecnologías de información son determinantes para la aplicación y desarrollo de nuevos procesos, en cuanto a la gestión del conocimiento; la dinámica de los sistemas de información, entender cómo se usan y como se estructuran en las organizaciones y silos sistemas son desarrollados e incorporados a la organización en función de las nuevas tecnologías; y también se analiza si estas nuevas tecnologías de información impactan las estructuras organizacionales.
Se contempla además en términos de los sistemas de información una visión que pondere por igual lo subjetivo “social-político” y lo objetivo ·técnico”. Es importante mencionar que el factor humano juega un papel importante en este proceso porque existe una interacción mutua entre lo humano con la tecnología.
Se maneja una teoría que posibilita cuestionar si el uso de las TSI, es afectada por los aspectos sociales y políticos que subyacen en las organizaciones. Y para entenderla mejor, se auxilia de una herramienta basada en una teoría de corte sociológico que se denomina teoría de la estructuración desarrollada por Anthony Giddens. Con la ayuda de elementos conceptuales de esta teoría de estructuración, se argumenta que el poder media para gestionar lo que se conoce, y el cómo se conoce, cómo el conocimiento es institucionalizado con apoyo de las TSI y como las relaciones estructurales utilizan el conocimiento como mecanismo para reafirmar el poder.
Los sistemas de información, se concibe como multidisciplinaria, en cuanto se refiere al campo de la información con el contextos social, trata de vincular las tecnologías con el área humanística de las organizaciones, especialmente a lo referente a la gerencia de información y a la gestión del conocimiento organizacional. Los sistemas de información, junto con las herramientas y tecnologías que se utilizan en el desarrollo de aplicaciones, llevan en su seno elementos ideológicos que se solidifican con el discurso gerencial, por lo que ayudan a legitimar las existentes estructuras del poder y acentuar las inequidades que se presentan en la distribución de los recursos de las organizaciones. El poder en las instituciones, se puede analizar a través de las ideas, discursos y conocimientos que se utilizan para para favorecer los intereses dominantes.
Max Weber1947, citado por Pugh y Hickson, 1989, definió a las organizaciones en termino sociológico, “como un sistema de actividades humanas dirigidas continuamente hacia una meta específica” (p. 562). Través de su teoría de la estructura de la autoridad caracterizó a la organización en términos de relación de autoridad, distinguió entre poder, la habilidad de forzar a la gente a obedecer; sin resistencia, y autoridad, donde las ordenes son voluntariamente obedecidas por quienes las reciben. Este autor también distingue dos tipos de organización de acuerdo a la autoridad legitimada: en su forma abstracta, donde los hombres en la sociedad actúan en contra de los otros con base a sus intereses materiales y a sus ideas, estableciendo una relación entre autoridad y obediencia en función de entendimientos compartidos; y el otro tipo de organización. Otros autores sugieren que el concepto de organización podrá no existir si no fuera por las relaciones de poder (Kahn, 1964; Jackson y Carter; 1991) pag. 563. Para Foucault (1997), las organizaciones son lugares de violencia controlada, donde el poder involucra a todos quienes participan en ellas, él pensaba que la cárcel como organización, podría iluminar cómo otras funciona, además deduce que para que el conocimiento sea producido sea a través del discurso y para entenderlo es necesario examinar las instituciones que lo producen, sus prácticas y sobre todo el poder. Lo importante de estas concepciones teóricas acerca de las organizaciones es la presencia de estructuras sociales y estas se superponen a las estructuras técnicas de dichas organizaciones. Aunado a estas complejidades, la interconexión de personas, gracias al uso de tecnologías de información y comunicación, generan situaciones que impulsan el cambio en las estructuras sociales y en las técnicas usadas en las organizaciones. La aportación de Giddens (en Dávila, 1997) acerca de una práctica intelectual y social, enfatiza que la noción de organización como practica intelectual es observar por intermedio de las organizaciones en el devenir propio de la modernidad.
La organización es el lugar donde los procesos productivos se organizan con apoyo de tecnologías y sistemas de información, generando una indefinición de los conceptos de espacio y tiempo. Estos procesos son rutinizados incorporándose las estructuras sociales institucionalizándose a través de reglas, por medio de un proceso que se denomina estructuración. Con las prácticas
...