LA MOTIVACION HUMANA
Enviado por alexfernando1 • 24 de Noviembre de 2013 • 448 Palabras (2 Páginas) • 1.671 Visitas
LA MOTIVACION HUMANA
Puede decirse que la motivación es el motor de nuestro obrar, es una fuerza Capaz de impulsar nuestra conducta, y también de sostenerla mientras dure esta Conducta. Se distinguen tres elementos importantes y que van unidos entre sí:
- El objeto que se pretende alcanzar (estímulo).
- La pulsión o energía básica (respuesta).
- El organismo o persona que recibe el estímulo y reacciona con una respuesta concreta.
Las motivaciones pueden clasificarse en dos tipos: fisiológicas y sociales. Las Motivaciones fisiológicas tienen su origen en las necesidades fisiológicas del Organismo: sed, hambre, miedo, dolor, placer. Las motivaciones sociales se adquieren durante el proceso de socialización, y varían de un individuo a otro y de una cultura a otra: dinero, posición social, prestigio, comunicación, relación, familia, etc. Ambas se van haciendo más complejas a medida que nos interrelacionamos.
Existe una relación entre la productividad-rendimiento del trabajador y el clima laboral. Parece estar claro que la motivación precisa que la persona tenga una disposición interna a querer o desear hacer algo. Las empresas deben buscar de qué manera se puede lograr que sus empleados deseen trabajar más y mejor. Hay dos factores que influyen en la conducta de los trabajadores y que a su vez están relacionados:
Las características del trabajo se refieren tanto a las de la tarea en sí misma, como a las del contexto que la rodea. Las características del individuo, porque cada persona tiene unas razones diferentes para trabajar.
Si los objetivos y metas que nos proponemos alcanzar no se realizan, sufrimos una frustración. Toda frustración es una motivación no satisfecha.
Los elementos que intervienen en el proceso son:
- La necesidad o deseo que vive e influye en una persona concreta.
- El impulso necesario para cubrir la necesidad o el deseo de la persona.
- El obstáculo que impide alcanzar el deseo u objetivo.
- La frustración que nace cuando el deseo no ha sido conseguido.
Ante una frustración, las personas reaccionamos de manera distinta, de pendiendo de nuestras circunstancias y de experiencias pasadas. Entre las diferentes reacciones, señalaremos tres fundamentales:
- Adaptación a la nueva situación: Nos permite bien convivir con la situación o bien modificarla en la medida que nos resulte lo más satisfactoria posible.
- Adopción de una actitud conformista: Conlleva un empobrecimiento del comportamiento porque se puede romper una actitud de búsqueda activa de soluciones ante situaciones conflictivas, molestas, incluso dolorosas.
- Aparición de trastornos psíquicos o de comportamiento: Ansiedad, agresividad, depresiones, fobias, manías.
Las situaciones laborales desagradables, que producen
...