LA NUEVA INFLUENCIA DEL CONTORNO SOCIAL EN EL SUJETO
Enviado por Erixa.neul • 9 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 228 Visitas
¿CÓMO A PARTIR DEL CONTORNO SOCIAL EL SUJETO CONSTRUYE LA MORAL?
Se les inculca un sentido de moral a los niños desde el cuidado y la crianza, es muy común llegar a confundir la ética con la moral ya que van muy ligadas estos dos conceptos, pero ¿Qué es la moral? el psicólogo Suizo, Jean Piaget, desarrollo el concepto de moralidad en dos etapas principales llamadas heterónoma y autónoma. Según Piaget, la moralidad se va desarrollando gradualmente conjuntamente al desarrollo cognoscitivo del niño. La etapa heterónoma (llamada también, moralidad de represión) se caracteriza por juicios simples y rígidos en el cual los niños tienden a ser egocéntricos y no logran identificar una alternativa neutral. Piaget define una distinción entre moral convencional, “…el hecho de hacer lo acostumbrado, o lo que se nos dice que hagamos”, y moral racional “aquel que el individuo acepta fundado en razones que percibe que podría ser de otro modo y lo aplica con mayor reflexión”. La moral es un conjunto de creencias y prácticas que se generan en cualquier sociedad humana con objeto de mantener la supervivencia y orientar la acción de la persona y de los pueblos, la moral es absolutamente necesaria en la vida del ser humano. Kohlberg afirma en su hipótesis (Ros,1991) “…el sujeto no se limita a interiorizar las reglas sociales, sino que construye nuevas estructuras a partir de su interacción con el medio”, sin la moral no existiría un control en un pueblo, si un conjunto humano no posee normas de vida y convivencia o dejar de tomarlas en cuenta, se hunde como conjunto y dispersa.
La moral implica un sentimiento de culpa o por lo menos así yo lo creo, ya que las costumbres culturales y familiares insertan una idea que va de lo convencional del bien o mal una representación que se va implícita desde que nacemos, si nos inculcan la moralidad a partir de la infancia, en todo proceso sería la moral transferida por nuestros padres y las costumbres del cultura al nacer no tenemos programado un esquema de comportamiento, sino que más bien, nos impulsan a aprender de los demás, sobre el entorno social en donde nos desarrollamos como sujetos, el cual se condiciona para sobrevivir para promover una vida socialmente tranquila.
Los niños encajan sus propias ideas dentro de este código para someterse a él, o bien se rebelan y sostienen opiniones opuestas en algún aspecto. Poco a poco esta situación se altera ya sea porque se vuelve compleja que el código pierde sentido o porque el niño madura, afirmando sus sentido del self y su derecho a tener opiniones personales de todo. En otras palabras la moralidad, más que algo que debe inculcarse, se desarrolla en los niños de un modo natural, dentro de un marco ambiental que les es dado de forma personal.
Para Winnicott, (Donald, 2002) durante las primeras fases del desarrollo emocional del niño (en la fase de dependencia absoluta) no se debe buscar un sentimiento de culpabilidad ya que el yo no está lo suficientemente organizado e integrado. Luego, poco a poco, si las circunstancias son favorables, la capacidad para el sentimiento de culpabilidad irá desarrollándose, en la medida que va apareciendo la capacidad de reparar (cuando el niño es capaz de entrar en la posición depresiva de Klein). Una vez establecida la capacidad para el remordimiento, el individuo empieza a estar capacitado para experimentar el complejo de Edipo y tolerar la ambivalencia inherente a la última fase. Lo cual comprende que las condiciones sociales son apreciadas e interpretadas de manera diferente por unos y por otros
Considero que es importante destacar que la moral para cada una de los sujetos forma parte de nuestro comportamiento, por lo cual cada uno de nosotros debería estar en la libertad de expresarse y actuar como bien le parezca, ya que la sociedad impone paradigmas dentro de lo que cabe el bien y el mal, pero la pregunta que me puedo llegar a cuestionar es, ¿cómo sabemos que es el bien y que es el mal? todo esto está relacionado al ambiente social en el cual fue criado el sujeto, de tal modo que es una elección de cada quién el preferir la manera de proceder en sus propios asuntos cotidianos. Un ejemplo de esta contexto es cuando una persona sale a robar, para la mayoría de nosotros los sujetos esto es una falta, que va contra la moral que se ha implementado principalmente a todo sujeto, por lo que se convierte en algo indebido, pero para la persona que hará la acción, esto solo se convierte en su forma de trabajar y son capaces de discriminarlo algo correcto dentro del ámbito de la sociedad. Se podría decir que para lo que un sujeto los paradigmas de la sociedad es bueno para el otro podría ser malo, por lo que cada sujeto debe tener la habilidad de discriminar lo que está bien o mal, según su criterio esta construcción deberia ser de manera autónoma y no por influencia, según Piaget en la etapa de juicio moral, de heteronomía “…toda relación con los demás que intervenga el respeto unilateral conduce a la heteronomía, …es el punto de partida de la moral del bien que se desarrollara al margen del deber” lo que implica un compromiso con los otros sujetos, de modo que se tiene en cuenta la perfección y de aquello que tiene que ver con el mandado de las normas.
...