LA PERSONALIDAD: CONSTRUCTO SIGNIFICATIVO DE LA PSICOLOGÍA
Enviado por gracecar • 8 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 692 Palabras (3 Páginas) • 185 Visitas
LA PERSONALIDAD: CONSTRUCTO SIGNIFICATIVO DE LA PSICOLOGÍA
La personalidad es un constructo, que ha sido objeto de estudio a través de las diferentes épocas, podría remontarse desde el siglo I antes de Cristo. El concepto se origina del término persona, utilizado por los Griegos para hacer representaciones de los diferentes estilos de vida sin dejar de lado el suyo propio. Quienes estudian la personalidad generalmente buscan dar explicación acerca las diversas formas de comportamiento del ser humano, determinado a su vez por diferentes efectos (ambientales, biológicos y sociales).
Lo anterior ha sido descrito desde una perspectiva general, sin embargo, la personalidad se encuentra dentro del campo de estudio de la psicología, y se le puede atribuir varias funciones, entre ellas, explicar los motivos que determinan la manera como un individuo se comporta, siente, piensa y toma decisiones.
Para entender lo que representa la personalidad en el desarrollo del ser humano, cabe mencionar dos componentes esenciales como son el temperamento y el carácter. El temperamento es una información genética heredada y el carácter hace referencia a las características de personalidad aprendida en el medio.
A partir de lo anterior, surge el interrogante respecto a qué es lo más importante en la configuración de la personalidad, el carácter o el temperamento. A nuestro modo de ver, no es acertado inclinar la balanza de la conformación de la personalidad hacia un lado u otro refiriéndose al carácter o temperamento, dado que ambos factores participan activamente de manera proporcional en este proceso. La personalidad se forma a partir de las características sociales, biológicas y ambientales estas características se relacionan con el carácter y el temperamento.
Si bien se puede decir que la personalidad es el resultado de innumerables características pertenecientes al entorno social, en que se desenvuelve el individuo, a su vez este resultado estará condicionado a la forma de afrontamiento que el individuo mismo de a cada situación basado en su información genética heredada, dicho de otro modo su temperamento.
Toda vez que un entorno presente el mismo escenario para un grupo de individuos se podrá ver la diversidad de respuestas respecto la conducta, pensamiento sentimiento y por supuesto toma de decisión.
Es preciso resaltar las diferencias individuales que a lo largo del tiempo ha llevado al hombre a estudiar la personalidad. Para dar respuesta al porqué una persona reacciona de manera distinta a otra frente a una misma situación. Es así como, el estudio de la personalidad incluye en su objetivo predecir la conducta de un individuo en los diferentes escenarios en que se desenvuelve.
La psicología desde sus diferentes campos (Comunitario, Clínico, Organizacional, entre otros) mantiene su foco en el desarrollo e identificación de la personalidad del individuo, teniendo como principio que ésta se compone de factores no aislados sino interrelacionados que emergen diversidad de respuestas entre un individuo y otro. Por ejemplo, en el campo organizacional, los jefes de talento humano analizan la personalidad de los candidatos mediante pruebas psicológicas y psicotécnicas acompañadas de entrevistas con el fin de determinar (predecir) la idoneidad de los mismos respecto a perfil del cargo ofertado. De este modo evitarán realizar un reclutamiento a personas que mostrarán una conducta incongruente ante el cargo para el que se les contrata; lo que representaría una decisión no rentable para la empresa.
...