LA PREVENCION SITUACIONAL COMO HERRAMIENTA PARA REDUCIR EL INDICE DELICTIVO EN EL MUNICIPIO DE VERACRUZ
Enviado por checoinfanon • 30 de Noviembre de 2015 • Tesis • 3.875 Palabras (16 Páginas) • 253 Visitas
[pic 2][pic 1]
TESIS
QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE:
LICENCIADO EN CRIMINOLIGIA Y CRIMINALISTICA
LA PREVENCION SITUACIONAL COMO HERRAMIENTA PARA REDUCIR EL INDICE DELICTIVO EN EL MUNICIPIO DE VERACRUZ
PRESENTA:
SERGIO INFANZON GARDUZA
SEPTIMO A
Asesor de Tesis Revisor de Tesis
VERACRUZ, VER. A DIA 07 DE MES OCTUBRE DE 2015
INDICE
CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.1 Antecedentes. …………………………………………………………………... 3
1.2 Fundamentación. …………………………………………………………….... .7
1.3 Delimitación y Planteamiento del Problema. ……………………………...... 8
1.4 Preguntas de Investigación. ………………………………………………...... 9
1.4.1 Pregunta general. ……………………………………………………………. 9
1.4.2 Preguntas específicas. ………………………………………………………. 9
1.5 Objetivos de Investigación. …………………………………………………... 10
1.5.1 Objetivo General. ………………………………………………………….... 10
1.5.2 Objetivos específicos. ……………………………………………………... 10
1.6 Conceptualización. …………………………………………………………... 11
1.7 Marco contextual. ……………………………………………………………. .14
- ANTECEDENTES
Autor: Alex García Pulgarín
Título: Prevención situacional y control de los espacios públicos. Revisión de algunos modelos teóricos a propósito del contexto colombiano.
Lugar y año: Colombia,2007
Conclusion:
La prevención situacional parte de una ideología racionalista y utilitarista. Se concibe al hombre como un ser racional, que se mueve estimulado por el placer y el dolor y que por lo tanto frente al delito es capaz de calibrar los beneficios y los costos de su acción y obrar en consecuencia. La prevención del delito ha sido una preocupación de la criminología desde su nacimiento, la mayoría de las teorías criminológicas, explican el fenómeno criminal y a la vez tratan de reducir el delito. Basados en los modelos teóricos planteados por cada una de las distintas teorías se trata de intervenir y controlar tanto el modelo como la realidad criminal.
En general, toda la criminología, con las probables excepciones de la teoría de la reacción social y el abolicionismo, estuvo preocupada por la prevención del delito y el control de los delincuentes y para ello elaboró sofisticados aparatos explicativos para entenderlos y poderlos controlar. Lo que tiene de peculiar la prevención situacional, es que se abandonan las preocupaciones por el delincuente o la delincuencia, y se centra sólo en buscar los medios de cómo poder controlar el delito. Como se decía, se construye a partir del abandono de las preocupaciones por el delincuente, por las causas del delito y por los efectos que sobre la delincuencia pudiera tener la estructura social y económica. Por lo tanto, la prevención situacional considera que la lucha contra la delincuencia no es un problema que tenga que ver con las desigualdades sociales, la exclusión o las condiciones materiales en las que vive gran parte de la población, sino un problema que se puede resolver mediante mayores controles sociales y disminución de oportunidades a los delincuentes.
Autor: Alex García Pulgarín
Título: Prevención situacional y control de los espacios públicos. Revisión de algunos modelos teóricos a propósito del contexto colombiano.
Lugar y año: Colombia,2007
Teoría de las Ventanas Rotas
Se coincide en ubicar el origen de esta teoría en el año 1982 con un artículo publicado en la revista Atlantic Monthly, por dos investigadores norteamericanos (James Q Wilson y George L. Kelling), y titulado: “ventanas rotas: la policía y la seguridad en los barrios.” El trabajo realizado por Philip Zimbardo, un psicólogo de la Universidad de Stanford fue el punto de partida y el que fundamentó la teoría de las ventanas rotas propuesta por estos autores; Zimbardo había llevado a cabo un experimento de comportamiento social en el año 1969 en el que utilizó dos vehículos exactamente iguales sin placa de identificación, igual color y características; al vehículo No. 1, lo abandonó en el barrio de Palo Alto en Sacramento California, en tanto que; el vehículo No 2, fue abandonado en el Bronx de New York. El de Palo Alto estaba intacto pero el ubicado en el Bronx tenía el capó levantado a la hora de iniciar el experimento.
A menos de diez minutos de su abandono el automóvil del Bronx fue atacado por vándalos, relatan los autores en su artículo, que los primeros en llegar fueron una familia (padre, madre e hijo) y que en menos de 24 horas prácticamente todo lo considerado de valor dentro del vehículo había sido sustraído, así como que, la mayoría de los “vándalos” estaban correctamente vestidos, eran blancos y de buena presencia. El vehículo ubicado en Palo Alto duró varias semanas intacto, por lo que se le destruyó una ventana, según los autores con un martillo por parte Zimbardo “pronto los transeúntes se unían a la destrucción, en pocas horas, el auto había sido dado vuelta, absolutamente estropeado. Otra vez los “vándalos” parecían ser principalmente gente blanca respetable. Deducen los autores que la propiedad descuidada es presa fácil de gente que sale a saquear; también incluso, de personas que habitualmente cumplen con la Ley pero que al notar que no hay límites se pueden ver inmiscuidos en conductas que habitualmente no realizarían.
...