LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE: ASPECTOS PRELIMINARES, DEFINICION Y TERMINOLOGIA
Enviado por AriadnaVega • 20 de Junio de 2013 • 372 Palabras (2 Páginas) • 783 Visitas
LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE: ASPECTOS PRELIMINARES, DEFINICION Y TERMINOLOGIA
El deporte de alto rendimiento se caracteriza por un crecimiento acelerado de los resultados en las competiciones, incrementando así la intensidad de la vida deportiva y sus exigencias psíquicas y físicas:
a) Mayor requerimiento a la esfera cognoscitiva del deportista en la solución de problemas durante situaciones de entrenamiento y competición.
b) Necesidad de desarrollar premisas psicofísicas superiores derivadas de las propias acciones motoras.
c) Aumentar el grado de estabilidad de los resultados.
d) Un nivel de responsabilidad preeminente en las actuaciones.
Estas demandas no solo constituyen un problema al que debe dar respuesta el deportista, sino también a quienes los preparan, correspondiendo esta tarea a la psicología del deporte.
Siendo la psicología del deporte considerada una rama de la ciencia psicológica y una especialidad de la ciencia del deporte, justifica el término “ciencia” en los siguientes aspectos:
a) Posee un objeto de estudio propio: el conocimiento de las tendencias psicológicas que caracterizan la actividad deportiva.
b) Se estructura bajo un núcleo conceptual cuyas relaciones describen las normas de su objeto.
c) Posee un enfoque metodológico y métodos de investigación propios.
d) Permite pronosticar los fenómenos psicológicos que se relacionan con la actividad deportiva.
Al colocar la actividad deportiva como objeto de estudio, se facilita el análisis e investigación de los fenómenos psicológicos que tienen lugar en la interacción entre participante, ejecución y condiciones de su relación.
En este planteamiento, podemos amplificar la óptica de trabajo a cuatro dominios principales relacionados con el alto rendimiento:
1. A los diferentes miembros que intervienen en las distintas situaciones deportivas.
2. Hacia la determinación de los nexos entre las relaciones afectivas del deportista, como resultado de su quehacer en el entorno deportivo y sus resultados competitivos.
3. Al estudio de las situaciones de competición, del estrés competitivo, sentido personal y valoración de los ejercicios según su complejidad.
4. A los factores psicológicos que sirven al aprendizaje y entrenamiento de los hábitos y destrezas del deportistas.
Por último, cabe resaltar que la preparación psicológica del deportista para las competiciones tiene como propósito garantizar la constitución, desarrollo y perfeccionamiento de las formaciones de la personalidad del deportista y de sus capacidades psicológicas involucradas en la actividad.
Martens (1975) define la psicología del deporte como “aquello que hacen los psicólogos en el deporte, estableciendo:
1. Desarrollar
...