LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LA TEORÍA SOCIOCULTURAL.
Enviado por rosamacrispin • 2 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 1.442 Visitas
LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LA TEORÍA SOCIOCULTURAL
INTRODUCCION
¿Psicología o Sociología?, diría Shakespeare: ¡…esa es la cuestión!
Sabemos que etimológicamente Psicología se deriva del griego “psique” y “logos” que juntas, traduciríamos como “Tratado o estudio del alma humana” por lo que decimos que es: “La ciencia que estudia la manifestación externa o conductas del ser humano y sus procesos psíquicos o mentales reflejados en su personalidad”; así mismo Sociología es la ciencia empírica que estudia en sí a la sociedad y su funcionamiento.
Al igual que otras ciencias, y considerando que dentro del objeto de estudio de ambas, está el ser humano con su manifestación y personalidad individual y única, pero dependiente, interdependiente y hasta co-dependiente del ámbito social que lo rodea; necesitan el apoyo una de otra para resolver cuestiones interrelacionadas en ambas ciencias.
Es allí donde nace la Psicología Social y la Teoría Sociocultural, materia de estudio del presente ensayo.
IMPORTANCIA Y OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Siendo el principal elemento de estudio dentro de ambas ciencias: el ser humano, resulta prácticamente imposible separar una de la otra, ya que podemos resumir que el objetivo de la Psicología Social es el estudio y análisis de todos los fenómenos, individuales o de grupo, dentro de su propia y única realidad, relacionados en forma ideológica, cultural, racial, etc., así como la forma de comunicación entre ambos, individuo y sociedad.
Por lo tanto hay que considerar que esta relación se da a todos los niveles de las relaciones humanas: individual, individual y grupal o intergrupal, de allí la importancia de esta ciencia como forma de estudio de la sociedad a efecto de resolver los conflictos entre el individuo y la sociedad en que vive.
Así como no es posible delimitar o limitar el campo de acción de la Psicología con otras áreas dentro de la sociedad, así pues, estaremos hablando de la psicología infantil, clínica ó general ya que comparten en gran medida un mismo interés por las relaciones e interacciones humanas, y su desenvolvimiento en los grupos humanos.
DIFERENCIAS METODOLÓGICAS EN PSICOLOGÍA SOCIAL
Cuando hablamos de metodología, nos estaremos refiriendo a la forma o “método” que usamos para buscar la o las resoluciones del problema u objetivo planteado, del cual tenemos algún interés y/o propósito específico que resolver, por lo cual éste determinará la metodología a utilizar.
Desde el enfoque positivista, se pretende únicamente cuantificar los hechos o causas de los fenómenos tratados, por lo cual usaremos una metodología cuantitativa; y desde el enfoque fenomenológico nos centraremos en entender éste desde la perspectiva del actor, mediante la metodología interpretativa o cualitativa.
El uso de métodos estadísticos nos proporciona parámetros en los procesos socioculturales y su importancia radica en una buena y adecuada interpretación de los datos, así como la utilización práctica e inteligente de los mismos en ámbitos como la mercadotecnia, política y sociología, entre otras.
Metodología cuantitativa
Esta metodología tuvo su nacimiento desde principios del conductismo, el cual se enfoca en el estudio de lo observable, medible y cuantificable, lo que aseguraba la objetividad y confiabilidad de la realidad observada, adicionalmente de proporcionarle a la Psicología el reconocimiento de ciencia.
La herramienta principalmente utilizada dentro de esta metodología, en el estudio de la realidad sociocultural de los procesos psicológicos, los cuales se caracterizan por manejar multitud de datos y fenómenos, ha sido la encuesta. Los resultados obtenidos a través de ésta, son medidos e interpretados por la estadística adecuada al tipo y nivel de medición buscado.
La estadística, se clasifica en: Descriptiva e Inferencial y/o Paramétrica o No Paramétrica.
Metodología cualitativa
Según Jiménez, M. J.A y Montecillos, P. E. (S/F): “la definición cualitativa de la investigación, el diagnóstico y las prácticas psicológicas es una opción epistemológica, teórica e ideológica”, lo que nos hace ver que el objeto de estudio al que se le aplicará este método es completamente subjetivo ya que está asociado a la naturaleza ontológica de los fenómenos y/o conductas a resolver, éste privilegia el estudio “interpretativo” de dicha subjetividad así como su significado dentro de la realidad de los sujetos involucrados.
...