LA RAZA Y LAS CUESTIONES RACIALES
Enviado por nidiamabelavalos • 9 de Diciembre de 2013 • 2.657 Palabras (11 Páginas) • 248 Visitas
La raza y las cuestiones raciales
Kerby Anderson
________________________________________
La raza humana
La raza ha dividido a las personas de nuestro mundo durante milenios, y el prejuicio del racismo sigue con nosotros hoy. Así que en este artículo vamos a centrarnos en algunos aspectos importantes de la raza y las cuestiones raciales.
En primer lugar, debemos reconocer que, si bien usaremos el término "raza" a lo largo de esta discusión, no es un término demasiado preciso. Primero, la Biblia en realidad sólo habla de una raza: la raza humana. Las diferencias superficiales del color de la piel, el color del cabello, la textura del cabello o la forma de los ojos podrán mostrar diferencias fisiológicas entre grupos de personas. Pero la Biblia no da ninguna justificación para tratar a las personas de forma diferente simplemente debido a estas diferencias físicas.
La Biblia enseña que Dios "de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres" (Hechos 17:26). Aquí Pablo está enseñando a los atenienses que ellos provenían del mismo origen en la creación que todos los demás. Todos venimos de una sangre. En otras palabras, no hay razas superiores ni inferiores. Todos provenimos de la misma raza: la raza humana.
El término "raza" es también un término impreciso en gran parte, porque no está basado en datos científicos. Las personas de cada raza pueden entrecruzarse y producir descendencia fértil. Resulta que las supuestas diferencias entre las razas no son demasiado grandes. Un estudio reciente del material genético humano de diferentes razas concluyó que el ADN de dos personas cualesquiera en el mundo difería en sólo dos décimas del uno por ciento. {1} Y, de esta variación, sólo el seis por ciento puede vincularse con categorías raciales. El 94 por ciento restante es una variación "dentro de la raza".
Pongámoslo de otra forma. Todas las diferencias raciales que han sido tan importantes para las personas durante generaciones son estadísticamente insignificantes desde un punto de vista científico. Estas diferencias son triviales cuando consideramos los 3 billones de pares base de ADN humano.
Una tercera razón por la que el término "raza" también carece de precisión es debido a los casamientos interraciales. Si bien probablemente sea cierto que las denominadas razas del mundo nunca se dividieron por completo, indudablemente es cierto que las líneas se están volviendo bastante borrosas hoy. Tomemos como ejemplo el golfista Tiger Woods. Su ascendencia es tailandesa, negra, blanca, china y nativo americana.
¿No es irónico que, en un momento en que las líneas raciales se están desdibujando cada vez más en cada generación, el gobierno siga recogiendo datos que exigen que las personas marquen un casillero que representa su herencia racial o étnica? A un número cada vez mayor de personas le está resultando difícil clasificarse marcando un solo casillero.
La maldición sobre Ham
Lamentablemente, una de las falsas enseñanzas más destructivas, supuestamente basada en la Biblia, es la supuesta "maldición sobre Ham". Ham fue uno de los tres hijos de Noé (además de Sem y Jafet).
En el pasado ciertas sectas y aun algunos grupos cristianos ortodoxos han sostenido la creencia de que el color de la piel de las personas negras se debía a una maldición sobre Ham y sus descendientes. Lamentablemente, esta falsa enseñanza ha sido usada para justificar la discriminación racial y aun la esclavitud.
Un grupo dijo: "Conocemos las circunstancias bajo las cuales la posteridad de Caín (y luego Ham) fue maldita con lo que llamamos características raciales negroides". {2} Otro grupo argumentó que "la maldición que Noé pronunció sobre Canaán fue el origen de la raza negra". {3}
Primero, digamos claramente que la Biblia no enseña que las personas con piel de color negro sean malditas por Dios. Esta maldición no fue el origen de la raza negra ni de las características raciales negras.
Segundo, no fue Ham quien fue maldito sino su hijo, Canaán (Génesis 9:18-27; 10:6). Sólo uno de los cuatro hijos de Ham (Cus, Mizraim, Fut y Canaán) fue maldito, entonces ¿cómo pueden ser malditas todas las personas negras?
Pero resulta que la maldición sobre Canaán se ha desarrollado en la historia. Los descendientes de Canaán fueron probablemente uno de los pueblos más malvados que vivieron sobre la tierra. Fueron los habitantes, por ejemplo, de Sodoma y Gomorra.
Tercero, aun cuando se hubiera emitido una maldición, la Biblia pone claramente límites a las maldiciones a tres o cuatro generaciones. En Éxodo 20:5, 6, Dios dice: "No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos".
Note que este pasaje parece enseñar que las maldiciones basadas en la desobediencia se revocan cuando las personas se arrepienten y vuelven a la obediencia. Así que, no sólo está limitada una maldición, sino que la obediencia a los principios de Dios la puede romper.
Cuarto, la Biblia enseña que el cumplimiento de la maldición sobre Canaán tuvo lugar con la derrota y sojuzgamiento de Canaán por Israel (Josué 9:23; 1 Reyes 9:20, 21). Esto no tuvo nada que ver con poner a las personas negras bajo una maldición permanente.
Si bien la idea de "la maldición sobre Ham" ha estado muriendo una muerte bien merecida, sigue siendo importante recordar que no mucho tiempo atrás las personas estaban interpretando erróneamente un pasaje bíblico para justificar su racismo y discriminación. Ninguna raza o grupo de personas es inferior a ninguna otra. De hecho, la Biblia enseña que las preferencias basadas en la raza, la clase o el origen étnico son pecaminosas y están sujetas al juicio de Dios (Santiago 2:9-13). Todos nosotros somos creados a la imagen de Dios (Génesis 1:27), y tenemos valor y dignidad.
El racismo
El racismo indudablemente ha sido el flagelo de la humanidad. Suele aparecer a partir de suposiciones generalizadas hechas acerca de una raza o grupo cultural. Si bien está mal y es injusto asignar características negativas específicas a todos dentro de un grupo racial, ocurre constantemente. El resultado amargo de estas actitudes raciales es la intolerancia y la discriminación.
A menudo, el racismo va más allá de actitudes simplemente individuales. Estas actitudes raciales pueden convertirse en la mentalidad de un grupo de personas que pueden usar medios culturales así como legales para suprimir a otra raza. Estas normas y leyes culturales
...