ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPUESTA DEL ORIENTADOR Y LA AUTO-EXPLORACIÓN DEL CLIENTE


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 10

LA RESPUESTA DEL ORIENTADOR Y LA AUTO-EXPLORACIÓN DEL CLIENTE

I. Las destrezas del orientador en la Etapa I

 El nivel primario de la empatía precisa se distingue de la empatía precisa avanzada en que:

-la meta de tal empatía es comunicar al cliente que el orientador entiende su mundo desde la perspectiva del cliente.

-Tal empatía trata tanto con los sentimientos como con las conductas y experiencias que sustentan estos sentimientos.

-Tal empatía establece confianza y armonía y aumenta el nivel de la conducta auto-exploratoria.

 El principiante puede experimentar ciertos problemas en comunicar la empatía exacta de nivel primario: inexactitud, aparentar entendimiento, permitir al cliente divagar, prematura empatía exacta avanzada, pasar mucho tiempo en comunicar el nivel primario de la empatía exacta, brincar rápidamente, usar lenguaje que no está a tono con el del cliente y ser tedioso.

 Un orientador que es similar en antecedentes al cliente puede con frecuencia comunicar empatía exacta más efectivamente que uno totalmente ajeno a los antecedentes del cliente.

 La autenticidad debe comunicarse al cliente a través de ciertas conductas: rehusando representar el papel de orientador, siendo espontáneo, siendo uno mismo, no estando a la defensiva y estando listo para darse uno mismo si eso ayuda.

II. Las experiencias del cliente en la Etapa I

La desorganización del cliente le hace más abierto a procesos de influencia social.

-El orientador que es un experto por sus destrezas así como por su papel y reputación, establecerá una fuerte base de poder con el cliente.

-Si el orientador es confiable en su papel, reputación y conducta, establecerá rápidamente una armonía con el cliente. Tal armonía es un canal de influencia social.

-Una tercera fuente de influencia es lo “atractivo” del orientador.

El orientador puede ayudar al cliente a pasar revista de sus recursos motivacionales.

Todos nosotros estamos abiertos a procesos de influencia social. Tales procesos son “malos” solamente si se usan para controlar, manipular o de alguna manera dañar al cliente.

III. Auto-exploración

1. Las destrezas del orientador en la Etapa I se dirigen hacia la conducta auto-exploratoria del cliente, enfocándose sobre información concreta relacionada con el problema, recursos orientados a la solución, y metas, presupuestos y valores del cliente.

2.La severidad de los problemas del cliente se pueden calibrar por el grado de perturbación que le causan, su incontrolabilidad y su frecuencia.

3.Los obstáculos que están en el camino del cliente, en su total exploración de sí mismo, son las preguntas sobre la confidencialidad (especialmente en grupos), temor a la desorganización, vergüenza y temor al cambio.

4.Puesto que el centro de disfunción es generalmente interpersonal, el mejor modo de tratamiento en la Etapa I es adiestrar al cliente en las destrezas interpersonales que el orientador mismo usa en la Etapa I: prestar atención, empatía exacta de nivel primario, ser concreto, ser genuino y respetuoso.

5.Ayudar es un proceso intenso. Ciertos tropiezos que deben evitarse son

a. La tentación de permanecer demasiado en la Etapa I, prosiguiendo con introspecciones que no están relacionadas con la acción.

b. La tentación de aplicar el modelo de desarrollo demasiado rígidamente.

I. LAS DESTREZAS DEL ORIENTADOR EN LA ETAPA I

La primera tarea del orientador es responder a la persona que viene buscando ayuda. Sin embargo, como Brammer (1973) nota, el cliente promedio entra en una relación de ayuda con ciertos recelos, por un número de razones: No es fácil recibir ayuda, Es difícil comprometerse con el cambio de uno mismo, No es fácil confiar en un extraño y estar abierto con él., No es fácil al principio ver los problemas de uno claramente, Algunas veces los problemas parecen demasiado grandes, demasiado abrumadores, o demasiado únicos para compartirlos fácilmente.

La destreza de comunicar la empatía exacta, la autenticidad, el respeto y el ser concreto, constituyen las destrezas de la Etapa I. Estas son las destrezas que ayudarán a crear, para el cliente, el clima de libertad psicológica que necesita para explorarse a sí mismo y explorar los problemas en su vida. .

Empatía exacta a nivel primario

Carkhuff (1969a) distingue dos niveles de adecuado entendimiento empático. A un nivel “intercambiable” el orientador comunica su entendimiento de las experiencias y sentimientos del cliente que están más o menos ya disponibles para la percepción del cliente; en un nivel “aditivo”, el orientador sondea más profundamente, comunicando entendimiento de sentimientos, experiencias y motivaciones que el cliente expresa en formas implícitas y no están disponibles a la conciencia del cliente. Yo uso el término de “nivel primario” de empatía exacta para el primero (“intercambiable”) y empatía exacta “avanzada” para el último (“aditivo”).

Empatía adecuada en general. Una persona es adecuadamente empática si puede discriminar, o meterse en la otra persona, mirar al mundo a través de la perspectiva o marco de referencia de la otra persona y tener el sentimiento de por qué el mundo del otro es así y comunicar al otro su entendimiento en una forma que muestre al otro que el orientador ha captado tanto sus sentimientos como la conducta y experiencia que yacen bajo estos sentimientos.

Empatía adecuada a nivel primario. La empatía adecuada a nivel primario conlleva el comunicar el entendimiento básico inicial de lo que el cliente está sintiendo y las experiencias que yacen bajo estos sentimientos. Esta es la clase de empatía proporcionada en la Etapa I del modelo de desarrollo. En esta respuesta, el orientador solamente trata de dejar que el cliente sepa que él entiende lo que el cliente explícitamente ha expresado acerca de sí mismo. El orientador, en sus propias palabras y en su propia manera, comunica este entendimiento al cliente. No trata de escarbar en lo que el cliente está solamente medio diciendo, o implicando, o declarando implícitamente.

Las metas inmediatas de la empatía adecuada a nivel primario. Cuando se une con el respeto y la autenticidad, el nivel primario de la empatía adecuada ayuda dramáticamente a establecer armonía con el cliente, alimenta la confianza y la apertura que son cruciales para la Etapa I, un tiempo para la construcción de la relación

Empatía adecuada avanzada. La empatía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com