LA SUBJETIVIDAD Y LA DIMENSIÓN DE LO COLECTIVO.
Enviado por biodinamica • 2 de Marzo de 2016 • Ensayo • 901 Palabras (4 Páginas) • 965 Visitas
LA DIMENSIÓN DE LO COLECTIVO: REFLEXIONES EN TORNO A LA NOCIÓN DE SUBJETIVIDAD EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL
ANDRÉS FLORES ROJAS
Margarita Baz realiza un interesante estudio en torno a la subjetividad. Para ello, revisa las distintas nociones que han surgido desde la filosofía (Kant y Husserl) el Renacimiento (Descartes), sociólogos como Foucault, y estudiosos de la psicología como Freud, Catoriadis, Bauleo, Morin, De Brasi y Braunstein (entre otros) para conocer más sobre la constitución del sujeto y la subjetividad.
Comienza su exposición de manera reflexiva y contundente “A mí, en lo personal, el tema de la subjetividad me produce, por decir lo menos, una gran perplejidad; me seducen sus paradojas y el principio de incertidumbre que le es inherente, pero también me incomoda su tenaz resistencia a ser hablada, a ser pensada. Como si tuviéramos que quedarnos siempre en los bordes; más allá estarían las preguntas imposibles de responder respecto a la condición humana, lo abismal”[1]. Con estas palabras y con la aportación de otros teóricos, Baz intenta aproximarse hacia una noción que pueda, cuando menos, replantear y abrir un espacio sobre la idea de subjetividad.
La autora menciona que el abordaje de la subjetividad debe establecerse de manera transdisciplinaria; que desde el arte, la filosofía y la ciencia se deben construir nuevas formas de pensamiento que posibiliten una mirada más profunda hacia el conocimiento de lo humano.
Por otra parte, advierte que no se debe oponer a la “subjetividad colectiva” respecto a la supuesta “subjetividad individual”, ya que se debe reconocer que no existe una subjetividad “individual” como tal, en el sentido de que cualquier sujeto se encuentra influido por el otro, que su vida anímica y sus significaciones se hayan estrechamente relacionadas con las personas más allegadas: sus padres, hermanos y con aquellas que ubica como objeto de su amor.
Sin la intención de delimitar en unas cuantas letras su concepto, considero que la subjetividad es el proceso por el cual tenemos la posibilidad de convertirnos en sujetos, a diferencia de lo que consideramos como individuo (aquel que sólo se encuentra constituido por elementos biológicos, un ejemplo de ello es el recién nacido). La manera en que el individuo se realiza como “sujeto” es a partir del lenguaje, y se reconoce como una característica propia del ser humano. Por una parte, el lenguaje es la base para la comunicación con otras personas, ya que al decir “yo” el sujeto se reconoce como diferente del “tu”, o sea el “otro”; en ésa distinción el sujeto muestra la autonomía que ha logrado y al mismo tiempo adquiere la capacidad para realizar un ejercicio crítico, ya que al obtener y crear nuevas representaciones, ingresa a nuevos significados, lo cual lo posibilita para cambiar la historia y darle un nuevo sentido a la vida; pero también, el lenguaje lo “sujeta” a un orden o a una estructura para relacionarse, se vuelve sujeto del orden simbólico a partir del lenguaje, de la historia, del inconsciente, de lo social y de la cultura.
...