ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VOZ DE LOS ADOLESCENTES. JAVIER ELZO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  10.283 Palabras (42 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 42

1.-INTRODUCCIÓN

La adolescencia y la juventud son hoy en día etapas relativamente recientes (desde el punto de vista sociológico) y occidentales del ciclo vital de la persona. Pero en este corto periodo de tiempo han cambiado mucho los valores y las estructuras en nuestra sociedad, por eso, los adolescentes de hoy, no tienen nada que ver con los de hace veinte o treinta años, ya que la sociedad en la que les ha tocado vivir es muy diferente a la de esa época, tienen que enfrentarse a nuevas estructuras familiares, sociales, económicas, políticas, etc., por eso, su comportamiento y respuestas son nuevas y diferentes, y hay que tratar de entenderlos.

Algunos de los elementos estructurales del nuevo siglo que están conformando a los adolescentes de hoy son:

Son menos, la mayoría o son hijos únicos o tienen un hermano/a, cosa que en generaciones anteriores no ocurría.

La etapa de la adolescencia se ha extendido, comienza antes y termina después, los cual retrasa a su vez la juventud y la madurez.

Hoy en día vivimos en una sociedad muy avanzada tecnológicamente: internet, móviles, ordenadores, etc., en los cuales utilizan gran parte de su tiempo libre los adolescentes, como forma de entretenimiento y de socialización.

Igualitarismo legal entre chicos y chicas.

Violencia juvenil masculina, pero también femenina. Algunos escolares dicen tener miedo en la escuela debido al fenómeno del bullying.

Los adolescentes comienzan a trabajar pronto, aunque sea en trabajos temporales y mal pagados, sobre todo en zonas turísticas.

Cada vez tardan más en irse de casa de sus padres, porque es costoso conseguir una vivienda propia y emanciparse.

Muchos han vivido o están viviendo la separación o divorcio de sus padres.

Cada vez quedan menos madres que sean amas de casa, la mayoría trabajan fuera, por lo que la casa está vacía gran parte del tiempo. Los adolescentes están creciendo solos, sin una atención y educación suficiente por parte de los padres.

Cada vez hay más inmigrantes y de países de procedencia distintos. Es un reto su integración con los autóctonos y entre ellos mismos.

Pueden conseguir drogas ilegales como el cannabis, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, etc., con mucha facilidad.

En cuanto al tema de las drogas, han pasado de una política de prevención, a una política de reducción del daño, aunque se está volviendo poco a poco de nuevo a la preventiva.

Con el tema del terrorismo tanto nacional como internacional, se están tomando más medidas de seguridad en todos lados, limitándose así la libertad.

Retrato robot actual y generalizado del adolescente español, donde se resaltan algunas notas características de la adolescencia:

Según el autor del libro, les interesa sobre todo el día a día, lo actual, lo próximo, lo cotidiano; necesitan estar activos; y sentirse libres, pues niegan todo lo absoluto, excepto cuando buscan algo que les dé sentido a sus vidas; en general son más tolerantes que solidarios; están rodeados de publicidad, lo que les lleva a un gran consumismo; las vacaciones, fines de semana, etc., es su espacio para hacer “lo que quieran”; El preservativo es para ellos un icono de seguridad, y otros iconos son el móvil, la ropa, la música, algunos deportistas, cantantes, etc., que además le sirven de identificación o pertenencia grupal; tienen sus revistas, espacios de radio y televisión propios, por lo que participan poco en el universo cultural de los mayores; demandan actitudes básicas como el amor gratuito, la lealtad, la espiritualidad, etc., por ello tienen como iconos a La Madre Teresa o a Juan Pablo II; invierten más en los valores finalistas (ecología, pacifismo, etc.) que en los instrumentales, por lo que sirve de poco.

Para la creación de “La voz de los adolescentes”, el autor junto con otras personas, han hecho previamente estudios, reflexiones, debates, etc., pero también una encuesta muy particular con preguntas abiertas a 272 escolares de centros públicos y concertados de varios puntos de España, de entre 16 y 18 años pertenecientes a bachillerato.

2.-RETRATOS DE ADOLESCENTES

De entre todas éstas encuestas, el autor ha seleccionado cinco retratos que le han parecido singulares, los cuales voy a resumir a continuación junto a otros dos de adolescentes relacionados con el terrorismo que él conocía personalmente.

1) Gran bebedor y consumidor de drogas:

Es un chico que no tiene buena relación con su familia (aunque piensa que mucha culpa de ello la tiene él), ni con sus compañeros de clase o profesores, con necesidad de que alguien lo escuche en momentos difíciles, que se refugia en un consumo abundante de alcohol y drogas los fines de semana, y dice pasárselo bien aunque reconoce que a veces se pasa con la cantidad o que está en el botellón más tiempo del que le apetecería, incitando a veces a sus amigos a hacer lo mismo. También dice ya haber mantenido relaciones sexuales completas, y que se masturba constantemente; haber insultado o dicho mentiras de algún compañero, y que la religión es cosa de otras generaciones.

2) Una chica inteligente salida de madre:

Es una chica que parece muy segura de sí misma, le gusta ser el centro de todo, ser líder, dominadora, y sobre todo le gusta divertirse, pero con algo de cabeza, ya que bebe y fuma porros pero con moderación. También dice haber tenido muchas relaciones sexuales completas, o por lo menos alardea de ello. No habla nunca con sus padres, y piensa que no les importa, aunque ella en ningún momento los ha echado en falta, también dice no haber sido nunca injusta con ellos y llevar siempre la razón. En el colegio se ha ganado el respeto dándole una paliza a otra chica, dice estar muy satisfecha en las relaciones con sus compañeros e insulta bastante a sus profesores. Piensa que su rendimiento escolar es medio, y aunque pasa de la escuela, se queja de que a menudo la califican injustamente. Se posiciona como atea, y detesta la autoridad de los mayores. En un futuro le gustaría ser, actriz, deportista de élite o periodista.

3) Abriéndose a la vida con alguna experiencia infantil difícil:

Es un chico de sólo 15 años de un pueblo semirural, con muy buena relación con sus padres, que bebe en ocasiones puntuales ya que piensa que el alcohol tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y no toma drogas. Tampoco ha mantenido relaciones sexuales completas (se masturba frecuentemente), y no tiene móvil ni internet, aunque le gustaría tenerlo para conocer gente y hablar sin pudor de lo que le pasa, y es que dice haber sido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com