“LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA” “PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS”
Enviado por nandotato • 22 de Junio de 2014 • 2.307 Palabras (10 Páginas) • 375 Visitas
“LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA”
“PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS”
Integrantes:
Julio Cesar Juyo Challco
Jhonatan León, Bendezu Huamani
José Luis Gonzales Centeno
Profesor: Hugo Alarcón Cavero
Sección: C11- A
2012– I
Tema:
“PROPIEDAD DE LOS LÍQUIDOS”
OBJETIVOS:
Identificar el densímetro y el picnómetro.
Evaluar la densidad y la viscosidad de los líquidos.
Estudiar la dependencia de la densidad de los líquidos con el cambio de concentración.
Estudiar la dependencia de la viscosidad de los líquidos con el cambio de temperatura.
Evaluar la exactitud de los métodos empleados para medir densidad.
INTRODUCCIÓN
Uno de los estados de agregación de la materia, que toman forma dependiendo de un contenedor o recipiente en el cual se le deposite, son los líquidos o fluidos. Estos líquidos están formado por moléculas que se encuentra en movimientos contrastante y desordenado, en la cuales están chocando miles de ellas en un lapso muy pequeño.
MARCO TEÓRICO
Densidad
La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Así, como en el S.I. la masa se mide en kilogramos (kg) y el volumen en metros cúbicos (m3) la densidad se medirá en kilogramos por metro cúbico (kg/m3). Esta unidad de medida, sin embargo, es muy poco usada, ya que es demasiado pequeña.
Entre los instrumentos más comunes para la medida de densidades tenemos:
El densímetro, que permite la medida directa de la densidad de un líquido. El densímetro se introduce gradualmente en el líquido para que flote libre y verticalmente. A continuación se observa en la escala el punto en el que la superficie del líquido toca el cilindro del densímetro. Los densímetros generalmente contienen una escala de papel dentro de ellos para que se pueda leer directamente la densidad específica.
El picnómetro, o botella de gravedad específica, es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio. Normalmente, para la determinación de la densidad de algunos productos especiales como las pinturas, se utilizan picnómetros metálicos. Si el frasco se pesa vacío, luego lleno de agua, y luego lleno del líquido problema, la densidad de éste puede calcularse sencillamente.
Viscosidad:
La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento.
Tensión Superficie:
En un líquido, cada molécula se desplaza siempre bajo influencia de sus moléculas vecinas. Una molécula cerca del centro del líquido, experimenta el efecto de que sus vecinas la atraen casi en la misma magnitud en todas direcciones. Sin embargo, una molécula en la superficie del líquido no está completamente rodeada por otras y, como resultado, solo experimenta la atracción de aquellas moléculas que están por abajo y a los lados. Por lo tanto la tensión superficial actúa en un líquido perpendicular a cualquier línea de 1cm de longitud en la superficie del mismo. Para la tension superficial tenemos lo siguiente:
Donde:
r = Radio del tubo capilar.
h = Altura medida desde el nivel del líquido en el tubo de ensaye, hasta el nivel del líquido en el tubo capilar.
g = Aceleración de la gravedad.
θ = Angulo de contacto en el liquido con las paredes del tubo capilar.
γ = Tensión superficial
Lista de Materiales
PROCESO EXPERIMENTAL:
Parte Experimental:
EXPERIMENTO 1: Determinación de la densidad usando el densímetro.
Llene con el líquido problema, una probeta de 500 mL limpia y seca, hasta
cm del borde superior.
Introduzca suavemente el densímetro dejándolo flotar.
Debe observar el punto inferior del menisco de la superficie del líquido y la escala del densímetro. Esta coincidencia indica la densidad buscada.
RESULTADOS:
100mL de sal
+
400 mL de agua
introducimos el densímetro Observamos las medidas.
y lo dejamos flotar, luego
Resultado: la densidad para este caso es de 0.92 g/ml
OBSERVACIONES:
Si se dispone de un densímetro, se puede calcular directamente la densidad de un líquido. Se sumerge el densímetro en el líquido aplicando un rotación de manera que caiga girando. Cuando se pare (no debe tocar las paredes del recipiente), se toma la lectura en la escala procurando que la superficie del líquido quede a la altura de los ojos.
EXPERIMENTO 2: Determinación de la densidad utilizando el picnómetro.
Pesar el frasco y su tapa en una balanza de precisión, perfectamente limpia y seca, enjuagada con alcohol o acetona para eliminar residuos orgánicos o grasa. Observamos y anotamos la temperatura a la cual trabajamos.
Llenar el recipiente con agua destilada, a una temperatura levemente inferior a la especificada y tapar el recipiente dejando abierto el orificio de rebalse.
Retirar inmediatamente el exceso de agua o el agua acumulada en las depresiones lavando con acetona o alcohol etílico y secando con un material absorbente. Evitar que queden burbujas de aire dentro del recipiente.
Llevar el recipiente y su contenido a la temperatura especificada usando el baño de temperatura constante. Esto puede producir un leve flujo de agua en el orificio de rebalse debido a la expansión del agua producida con el aumento de la temperatura.
Eliminar
...