LENGUAJE INAPROPIADO DE LOCUTORES EN EMISORAS DEL TERRRITORIO NACIONAL
Enviado por puerquita • 1 de Octubre de 2014 • 402 Palabras (2 Páginas) • 274 Visitas
LENGUAJE INAPROPIADO DE LOCUTORES EN EMISORAS DEL TERRRITORIO NACIONAL
“Los hechos son como los sacos; si están vacíos no pueden tenerse en pie.”
Luigi Pirandello
Es lo que muchos diríamos a la hora de hablar en público, y más cuando se trata de medios de comunicación a través del cual se llega a toda la audiencia.
A través de la historia se ha mostrado la gran necesidad que tenemos los seres humanos de comunicarnos continuamente. El dogma de la dignidad humana es de suma importancia en el proceso de comunicación. El “Nuevo hombre”, basado en un entorno altamente comunicacional y tecnológico, es el directamente responsable de que se presenten problemas éticos como el irrespeto a las audiencias, el modo de llamar la atención y el lenguaje vulgar utilizado en un medio donde pareciera importar más un alto índice de audiencia demostrando con ello la poca importancia que se le da a la dignidad humana y a la responsabilidad social de la comunicación.
Todo obedece a la destitución justificada de dos locutores reconocidos de una de las emisoras musicales de entretenimiento de la ciudad de Bucaramanga, por la forma soez y vulgar a la que se dirigían a sus oyentes, tal vez para poder subir su retín o como forma de llamar la atención, pero sin importar su ética profesional y sin medir tal vez y no precisamente por desconocimiento sus consecuencias y mucho menos la imagen de dicha empresa, lo que origino descontento e inconformismo en muchos de los oyentes en vez de atraer su atención ya que estaban en horarios familiares logrando bajar el retín.
Es así como en el caso del artículo en mención, notamos cómo en el afán de la consecución de grandes audiencias, se pierden los valores éticos tanto de los locutores, como de la empresa que los contratan, dejando notar la necesidad de utilizar correctamente los medios de comunicación.
Desde el punto de vista de una perspectiva ética, en relación a la gestión del talento humano, es nuestro compromiso contribuir al desarrollo de la mejora del entorno social dentro de una política organizacional basada en principios y valores que nos lleven a tener una conducta acertada en busca del bienestar.
Para terminar, pienso que la emisora debe revisar sus políticas y valores institucionales, pero además de esto, debe proteger y velar por el bien de sus trabajadores, sobre todo cuando son estos los que siguen órdenes y llevan al éxito a la emisora.
...