LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS
Enviado por karensalcido • 8 de Junio de 2022 • Ensayo • 1.076 Palabras (5 Páginas) • 236 Visitas
[pic 1][pic 2]Facultad de Psicología
Sigmund Freud
Licenciatura en Psicología
Asignatura: Dinámicas de Grupo
Lic. Esteban Chávez
Ensayo: Liderazgo y resolución de conflictos
Presenta:
Karen Belinda Salcido Gutiérrez
15 de Febrero 2022
LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
EN ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS
Dentro de los grupos a los que pertenezco, uno de los más relevantes en mi vida actual es el grupo de Alcohólicos Anónimos.
Con presencia en más de 180 países, Alcohólicos Anónimos (A.A.) es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas, se mantiene con sus propias contribuciones, no está afiliado a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias y no respalda ni se opone a ninguna causa. El objetivo primordial es mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.
Pertenezco a este grupo de autoayuda desde hace 8 años. Pese que la comunidad es inmensa, el grupo al que yo particularmente me integré es pequeño, oscila entre los 4 y 12 miembros.
Diariamente nos reunimos en un local destinado para las sesiones, las cuales tienen una duración de 1:30min. La reunión gira en torno a la técnica de intercambio de experiencias, con el objetivo de aprender a partir del compartimiento de los miembros. Las herramientas que se utilizan son: literatura de A.A., café, galletas, sillas, mesas, y un podio al que se le denomina tribuna. Los miembros abordan la tribuna para contar su experiencia como alcohólico y como es que se ha logrado recuperar de dicha enfermedad.
El contexto en el que se aplica dicha técnica es el terapéutico, ya que se busca que este grupo sea una herramienta de apoyo para el enfermo alcohólico.
Es un grupo bastante dinámico, ya que constantemente se integran individuos, además el tiempo de pertenencia es hasta que el miembro lo decida, partiendo de la creencia de que el alcoholismo es una enfermedad incurable. Es un grupo de libre entrada y salida, no existe protocolo para integrarse o bien para desertar. La edad mínima para pertenecer es de 18 años y el único requisito a cumplir es querer dejar la bebida.
Al interior del grupo existe una estructura, la cual se divide en: coordinadores de juntas, secretario, tesorero y coordinador.
La elección de los miembros que desenvolverán dichos servicios se lleva a cabo por medio de votación. Sin embargo, existen dentro de los grupos líderes que, independientemente de que no ejerzan un servicio, mueven y motivan a la conciencia del grupo para que el objetivo primordial se cumpla.
En mi grupo, yo fui elegida como líder. No hubo una votación ni un nombramiento formal, simplemente los miembros deciden brindarme a mí la responsabilidad del funcionamiento del grupo. Debido a que mi presencia es constante, y mi contribución también, los miembros toman mucho en cuenta mi opinión respecto a cualquier asunto relacionado con el grupo, me piden apoyo para que su recuperación sea más eficaz, y me entregan la autoridad para organizar el desarrollo de las juntas.
...