LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACÍON
Enviado por pepebox • 9 de Marzo de 2015 • 643 Palabras (3 Páginas) • 186 Visitas
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACÍON
“Jacques Delors”
“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?”
» Mahatma Gandhi (1869-1948)
Es indudable que la educación nos abre un mundo de posibilidades ilimitadas para quienes las saben aprovechar, pero también es cierto que existen graves problemas que a veces nos impiden alcanzar mayores capacidades. Es que en el afán de mejorar la educación, nos hemos encontrado con dificultades y obstáculos que no nos permiten avanzar. Y en todas partes existen problemas, desde los países desarrollados hasta los más pobres. Sin embargo, el modo de solucionarlos no es el mismo, pues no todos poseen las mismas capacidades y armas. Tras estos problemas vienen las constantes luchas por mejorar, cuyos resultados, quizás nosotros no alcancemos a apreciar, pero que sí podrán serles útiles a nuestros descendientes. Es que el sueño con una educación de calidad nos ha llevado a hacer muchas cosas, siempre con la esperanza de que una vez que esta mejore, lograremos abrir todas las puertas que por el momento, permanecen cerradas.
Delors (1994) considera que el Sistema Educativo se debe construir sobre cuatro pilares imprescindibles.
En primer lugar, propone un Sistema Educativo que potencie la competencia de “aprender a conocer”, Consiste básicamente en adquirir los conocimientos e instrumentos necesarios para desenvolverse con soltura dentro de este mundo, no si antes haberlo conocido, con el fin de vivir en él con dignidad, desarrollando sus capacidades profesionales y de comunicación. es decir, que potencie la adquisición de los elementos básicos de la comprensión de lo que nos rodea y de los instrumentos mismos del saber.
En segundo lugar, el Sistema Educativo debe desarrollar la competencia de “aprender a hacer”, de influir sobre el entorno propio de cada ciudadano, potenciando así la formación profesional de todo aquel que pase por la escuela, creando de este modo ciudadanos competentes en sus diferentes quehaceres.
En tercer lugar, se debe potenciar la posibilidad de “aprender a vivir juntos” Se basa en el conocimiento de sí mismo y tras esto del resto de las personas, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, por lo que, esta educación recibida permitiría, además, un aprovechamiento para toda la vida tratándose de un aprendizaje para toda la vida y durante toda la vida que tendría en cuenta siempre al otro y buscaría los objetivos comunes hacia los que la sociedad debe tender.
En cuarto y último lugar, el Sistema Educativo debe: ”aprender a ser”, Es quizás el pilar más importante, pues no sólo abarca los puntos anteriores, sino que además habla de ponerlos en práctica sin perder nuestra identidad y por el contrario
...