LOS EFECTOS DEL RUIDO EN EL SITIO DE TRABAJO
Enviado por Daniel Marzola • 14 de Noviembre de 2017 • Informe • 513 Palabras (3 Páginas) • 102 Visitas
FUNDACION TECNOLOGICA
ANTONIO DE AREVALO
(TECNAR)
ASIGNATURA:
FISICA APLICA
TEMA:
LOS EFECTOS DEL RUIDO EN EL SITIO DE TRABAJO
PROFESOR:
RONALD MUÑOZ VERGARA
PRESENTADO POR:
DANIEL MARZOLA GUARDO
FACULTADAD DE CIENCIAS ECONIMICAS
CARTAGENA DE INDIAS
2017
INTRODUCCION
De acuerdo a lo investigado y al material de estudio se entiende que el ruido es un sonido inarticulado, sin ritmo ni armonía y confuso que no es deseado por el individuo o receptor. Puede ser molesto y puede perjudicar la capacidad de trabajar al ocasionar tensión y perturbar la concentración.
DESARROLLO
Una de las enfermedades más comunes en las empresas es la perdida de la audición, por esto debe ser un factor a considerar a la hora de mejorar la seguridad y salud de nuestros trabajadores. También puede aumentar el estrés y multiplicar el riesgo de sufrir un accidente.
La pérdida auditiva como consecuencia del trabajo es provocada por una exposición prolongada a ruidos intensos. Su primer síntoma suele ser la incapacidad para escuchar los sonidos de tono alto. A menos que se resuelva el problema que plantea el exceso de ruido, la capacidad auditiva de la persona continuará deteriorándose, hasta llegar a tener problemas para detectar los sonidos de tono más bajo. Normalmente, este fenómeno se produce en ambos oídos. La pérdida de audición provocada por el ruido es irreversible.
El efecto de salud por la exposición del ruido puede llevar a una pérdida temporal, si se expone a un breve tiempo en lugar de trabajo y entre más tiempo expuesto este puede llevar a una pérdida de audición permite y ya esto es irrevertible, no tiene cura afectando al mismo.
CONCLUSIÓN
En toda organización que presentan estos tipos de riesgo se debe llevar un control para combatir el ruido.
Ya sea en la fuente que es la máquina que produce el problema, hoy en día están las normal para evitar el ruido que producen o poniendo en prácticas métodos que silencien la máquina. Si no se puede controlar el ruido en la fuente, puede ser necesario aislar la máquina, alzar barreras que disminuyan el sonido entre la fuente y el trabajador o aumentar la distancia entre el trabajador y la fuente. El control del ruido en el propio trabajador, utilizando protección de los oídos es, desafortunadamente, la forma más habitual, pero la menos eficaz, de controlar y combatir el ruido. Obligar al trabajador a adaptarse al lugar de trabajo es siempre la forma menos conveniente de protección frente a cualquier riesgo. Por lo general, hay dos tipos de protección de los oídos: tapones de oídos y orejeras. Ambos tienen por objeto evitar que un ruido excesivo llegue al oído interno. Los tapones para los oídos se meten en el oído y pueden ser de materias muy distintas, entre ellas caucho, plástico o cualquier otra que se ajuste bien dentro del oído. Son el tipo menos conveniente de protección del oído, porque no protegen en realidad con gran eficacia del ruido y pueden infectar los oídos si queda dentro de ellos algún pedazo del tapón o si se utiliza un tapón sucio. No se debe utilizar algodón en rama para proteger los oídos.
...