MEDICIÓN DE RUIDO EN EL TRABAJO
Enviado por SWEETER • 23 de Mayo de 2018 • Tarea • 882 Palabras (4 Páginas) • 93 Visitas
Imagínate que estás realizando prácticas en un servicio de prevención y viene una empresa-cliente que se pone en contacto contigo porque sospecha que en su ambiente de trabajo existen altos niveles de ruido y estrés térmico que pueden ser dañinos para sus trabajadores…
- ¿Cómo realizarías una medición del ruido conforme a la legislación para sus trabajadores?
Lo primero que haría es identificar el riesgo de exposición al ruido, midiendo el nivel sonoro de los distintos puestos de trabajo.
Haría una visita previa a sus instalaciones tomando datos relativos a la actividad que desarrollan: máquinas que emplean, fuentes de ruido que existen y número de trabajadores expuestos al ruido. También comprobaría si hay EPI´S y si los utilizan o no los trabajadores.
Una vez que tuviera todos estos datos, mediría el Nivel Diario Equivalente de Ruido que existe en cada puesto de trabajo afectado mediante uno de los siguientes instrumentos:
- Sonómetro integrador: que vale para medir cualquier tipo de ruido y nos da el nivel de Presión Acústica Continuo Equivalente
- Dosímetro: mide también cualquier tipo de ruido y nos da la dosis, es decir, la cantidad de ruido recibido por un trabajador expresado en % sobre la cantidad máxima que es del 100%
En ambos casos, establecería previamente una estrategia de muestreo para determinar la duración y el número de medidas que tomaría. La duración de las mediciones debe ser representativa de las condiciones de exposición y debe permitir determinar el Nivel Diario Equivalente y el Nivel del Pico, mientras que el tamaño de las muestras dependerá del número de trabajadores y al menos un trabajador con la exposición más alta ha de estar incluido en ellas.
Si medimos con un sonómetro: éste se debe mantener separado del cuerpo del trabajador pero a la altura de su oreja, se irán anotando todos los datos relativos a la medición, como el puesto de trabajo que estoy analizando, la actividad que se desarrolla, tiempo de exposición diaria, nivel diario equivalente y nivel del pico. De esta manera, se obtendrán las medidas preventivas a adoptar en función del nivel de ruido existente.
Si medimos son un sonómetro, se colocará el micrófono a la altura de la oreja del trabajador y se mantendrá en funcionamiento durante un tiempo que sea representativo de la jornada, entendiendo que el resto de la jornada será igual y se anotarán también los datos obtenidos.
La existencia de un nivel de ruido seguro depende del volumen o nivel de ruido y del tiempo de exposición al mismo. Por lo general, el nivel de ruido permitido es de 85-90 dB durante una jornada de 8 horas diarias.
Si la exposición fuera menor en el tiempo pero más elevada en dB, por ejemplo, superior a 95 dB pero en 4 horas diarias, los trabajadores expuestos deberán contar con protección para los oídos y salir de la zona de ruidos al cabo de 4 horas de trabajo continuado.
A partir de aquí y con los valores obtenidos en cada puesto, se valorará el posible perjuicio que se puede ocasionar y las medidas necesarias a adoptar para evitar riesgos o daños laborales
...