La AMNESIA
Enviado por walcha91 • 30 de Agosto de 2013 • 505 Palabras (3 Páginas) • 302 Visitas
AMNESIA EN CASO DE TUMORES HIPOFISARIOS Y LESIONES DE III VENTRÍCULO.
Se observa un síndrome de alteraciones generales de la memoria, sin especificad para una modalidad determinada. Los pacientes no presentan ninguna alteración de la conciencia, están perfectamente orientándose el espacio, sus emociones y capacidades críticas permanecen intactas. No presentan confusiones ni confabulaciones.
AMNESIA EN LESIONES DE DIENCEFALO, CIRCUITO DE PEPEZ O DE REGIÓN LIMBICA.
El rasgo distintivo principal de este síndrome es que no se limita a los defectos de memoria, sino que incluye confusión y confabulación. Presentan desorientación en el espacio, las fallas en la memoria a corto plazo son evidentes. Sin embargo la memoria remota no presenta fallas notorias. Las confabulaciones características se deben a una irrupción incontrolable de reminiscencias que no pueden situarse de forma CORRECTA EN EL TIEMPO.
AMNESIA EN LESIONES DE DIENCEFALO QUE SE EXTIENDEN A LA ZONA MEDIOBASAL FRONTAL.
La actividad mnésica se encuentra afectada como un todo, pero solo lo está en forma temporal o transitoria. Tales pacientes “olvidan fragmentos de un texto, lo reemplazan por fragmentos secundarios e irrelevantes, pero corrigen después repetir el material semántico organizado”.
AMNESIA DEL LÓBULO TEMPORAL IZQUIERDO.
Se caracteriza por fallas en la memorización del material verbal a través de los analizadores visual y auditivo: recuerdo de textos y pares de palabras.
AMNESIA DEL LÓBULO TEMPORAL DERECHO:
Fallas en la evocación de materiales no verbales como formas geométricas, caras, laberintos, tonos musicales.
AMNESIA EN LESIONES FRONTALES:
Las lesiones de los lóbulos frontales afectan el rendimiento en las tareas MNÉSICAS, destacando una inadecuada adaptación a las situaciones y asociaciones que conducen a un reconocimiento, fijación y evocación defectuosos. Los motivos para memorizar y evocar material se convierten en inestimables. Por tanto, la memoria no está entonces solo afectada en su vertiente ejecutiva, operacional. Las alteraciones en la evocación pueden aparecer a pesar de la integridad primaria de la memoria, ya que resultan no solo de la inhibición patológicamente aumentada, sino también de un trastorno cualquiera de la actividad conciente.
LURIA subraya que la memorización es el proceso muy complejo, que incluye una análisis de la información, seguido de un proceso de selección y de la “codificación”. Igualmente la evocación es compleja, de forma que implica una elección entre todas las alternativas posibles, llevada a cabo por una actividad dirigida a un objetivo. Es un grave error contemplar la memoria humana como un simple registro, almacenamiento y evocación de la información. Numerosos sistemas cerebrales participan en una actividad tan compleja y cada
...