La Adiccion A La TV
Enviado por llgabrielall • 8 de Octubre de 2013 • 316 Palabras (2 Páginas) • 234 Visitas
Adicción a la televisión
Está demostrado que la adicción a la televisión es un mal que afecta a una gran porción de nuestra sociedad, a tal punto que es una adicción similar al consumo de opiáceos dado que cuando miras TV la actividad cerebral cambia del hemisferio izquierdo al derecho, proceso durante el cual el cuerpo genera endorfinas cuya estructura es similar al del opio y sus derivados: morfina, codeína, heroína, entre otros.
El televisor es como un auto-servicio de medicamentos, todo mundo conoce sus efectos. La TV suprime la actividad de las regiones superiores del cerebro, desplazándose al sistema límbico o sistema de supervivencia, por lo que se suprime toda actividad cognitiva. La exposición continua a la TV atrofia las regiones superiores del cerebro.
El efecto de la supresión de la actividad del hemisferio izquierdo en favor del lado derecho debido a la adicción a la TV hace que las personas reaccionen más de forma emocional que de una manera inteligente como cuando la gente en lugar de ver TV se dedica a leer, escribir, trabajar, dedicarse a actividades artísticas y creativas.
Efectos
Los efectos de una adicción desmesurada a la televisión son de muy diversa índole. El más fatídico y desagradable es la epilepsia. Este tipo de ataques son habituales en personas que sienten lo que están viendo en la pantalla como una vivencia propia.
La televisión también causa de forma indirecta obesidad y sedentarismo, es una actividad que se practica en situación de máximo reposo y relax por lo que no favorece al organismo.
Cómo evitarla
Por suerte, siguiendo unos sencillos consejos es posible no llegar a estos extremos. Estas son las medidas a adoptar en caso de que la adicción a la televisión comience a ser llamativa:
• Registro semanal de las horas de televisión vistas y momentos del día en los que se hace.
• Elaborar un listado de actividades motivadoras, sustitutivas y alternativas a la televisión y colocarlo en algún lugar visible.
...