La Adolescencia En La Escuela
Enviado por mayra1708 • 13 de Enero de 2012 • 885 Palabras (4 Páginas) • 905 Visitas
ATENCIÓN MAESTRO A LA EDAD DEL CAMBIO
“Cierta mañana me levanté, fui al baño a tomar una ducha para arreglarme e ir a la escuela. Ese día me di cuenta que estaba cambiando, ya que no era la misma persona, que mi cara se veía diferente, otras partes de mi cuerpo las encontré extrañas, como las de los adultos, me llamaban más la atención las personas del sexo opuesto, mis ideas también cambiaban, me sentía a la vez adulta y niña, libre y atada, feliz y triste, atractiva y fea, fuerte y débil, sinceramente no sabía lo que pasaba.
Algo que me hizo ver que estaba cambiando fue que tenía mayores discusiones con mis padres. Siento que no me comprenden. ¿Será que ellos no piensan en mí o que no pueden aceptar mi cambio?...
La adolescencia es una época de cambios físicos, psicológicos, sociales y emocionales. Es una etapa de desarrollo que va de los doce a los diecinueve años, en la que surgen muchas dudas, en la que se busca la identidad, se revelan ante la autoridad, luchan por la independencia, buscan ser aceptados por sus compañeros, pasan por cambios en su cuerpo y en la imagen que tienen de ellos mismos, de búsqueda y comprensión de valores
La tarea principal de la adolescencia es descubrir “quienes son”. La confusión de muchos padres, maestros y adultos interesados en entender, comprender y atender con buena voluntad a los adolescentes, es mucha. El deseo de apoyarlos a crecer es real, pero se angustia al reconocer que necesitan nuevos parámetros que, por una parte les faciliten la relación y la interacción sin perder la autoridad y, por la otra, hagan posible el proceso de autonomía de los jóvenes y con ello la realización de la adolescencia.
Es posible que los adolescentes, tengan intereses diferentes respecto a las actividades y al grupo en el que se integran, la sociabilización consiste en el progresivo control de los impulsos individuales que posibilitan acceder a las interrelaciones sociales. En este proceso que transcurre en la infancia y en la adolescencia.
La escuela cumple un papel importante dentro del desarrollo del adolescente ya que constituye uno de los escenarios en que el ocupa buena parte de su tiempo.
La tarea de la escuela en esta área esta en espejear al adolescente, en ofrecerle una más precisa imagen de sí mismo; o mejor aún, un espacio para que el joven descubra características propias. Por otro lado, en la generación de un adulto responsable, la normatividad escolar tiene clara obligación, la previsibilidad: si el adolescente no sabe con precisión quién es, debe por lo menos saber lo que se espera de él, no en términos generales, sino en términos específicos y anunciados con prontitud.
La adolescencia representa por lo tanto una importante transición en el desarrollo, y como todas las transiciones puede acarrear una serie de riesgos que para
...