La Alegría
Enviado por balandra_locket • 17 de Agosto de 2014 • 340 Palabras (2 Páginas) • 204 Visitas
La alegría.
Según Reeve las emociones como la alegría proporcionan muchos beneficios cognitivos: “Además de los efectos sobre la memoria, aumenta la flexibilidad cognitiva, promoviendo una mayor ductilidad y amplitud en la organización y delimitación de las categorías mentales y facilitando así la génesis de soluciones creativas e innovadoras a los problemas.”
Por otra parte, es importante saber controlar las emociones. Regular la alegría requiere trabajo personal y responsabilidad. Al sentir alegría viene la euforia, que es la alegría y bienestar en cantidades desproporcionadas, y en esta situación no hay que tomar una decisión muy arriesgada. Ante estas decisiones es necesario conocer las consecuencias, y su criterio dependerá de si dicha decisión produce bienestar y felicidad a la persona y a los demás. Y es que regular la alegría no sólo es recomendable para la persona que está sintiendo esta emoción, sino también para los que están a su alrededor; hay situaciones en las que no es adecuado expresarla, porque puede hacer daño a los demás.
Hay que saber controlar esta euforia o alegría desmedida, ya que puede producir daños emocionales en las personas que están alrededor. Ante estas situaciones, existen tres consejos para regular la alegría:
1. La primera se trata de concentrarse en las consecuencias negativas de los otros por mostrarse alegre; pensar en que el otro se va a sentir mal o que no se sentirá respetado.
2. El segundo se refiere a “desactivar” de alguna manera esta emoción, evitando reírnos, separándonos de lo que nos produce alegría o distrayéndonos con otras cosas.
3. Y por último, se recomienda planear cómo expresar la alegría en un momento adecuado.
Teniendo esto en cuenta, tendremos la capacidad de adecuar nuestra expresión emocional al contexto en el que nos encontramos.
Las normas sociales que se adquieran a través de la cultura son potentes moduladores de la alegría. Todos sabemos que en ciertas ocasiones está mal visto que nos riamos o esbocemos una sonrisa a pesar de que en ese momento alguien nos ha podido contar un chiste que nos causen mucha gracia por poner un ejemplo.
...