La Compañía Agroindustrial del Sinú
Enviado por williambeltranm • 1 de Abril de 2015 • Tesina • 2.441 Palabras (10 Páginas) • 183 Visitas
INTRODUCCIÓN
En las organizaciones generalmente las paradas de las máquinas que realizan una determinada labor para la prestación de un servicio vienen dando como resultado el incremento de los costos de mantenimiento de las mismas, incluyendo la reparación, el rediseño y cualquier trabajo para volverlas al estado de operatividad.
Por otra parte, otro problema no menos importante, es que, por falta de realizar un mantenimiento oportuno, basado en la programación y la estructuración de las actividades en cada equipo, se ve afectada la oportuna entrega de los trabajos solicitados en la empresa y con ellos la meta de calidad, en cuanto a los tiempos de ejecución de los trabajos en las organizaciones se ve trastornada.
Debido a lo anterior, en este proyecto que se propone realizar en la Compañía Agroindustrial del Sinú se tiene como objetivo principal el dotar de parámetros y de la estructuración de un sistema para el Mantenimiento de los equipos de desmote, teniendo en cuenta los tiempos de producción y del periodo de mantenimiento establecido a causa de que el proceso productivo es por cosecha trimestral. De todo esto se espera, verse reflejado en el aumento del control del proceso de mantenimiento y por tanto un mejor rendimiento de los equipos.
Este mejoramiento en el proceso de mantenimiento consistirá principalmente en la eliminación de los pasos improductivos en el procedimiento de Mantenimiento, refiriéndome con ello, a por ejemplo, seguirse de una guía de actividades y no tener que realizar de ellas una cantidad descontrolada , regirse bajo una estructura en la cual se pueda medir el cumplimiento de metas de mantenimiento y con ellos tener pie para el mejoramiento del Proceso, analizar el rendimiento de un equipo con base en el tiempo improductivo, el tener que llenar formatos que no inciden de manera trascendente en la consecución de los fines del Proceso.
Como resultado final de las consideraciones esbozadas, en este documento se realiza un esquema de las actividades de mantenimiento que se realizan a las máquinas , equipos y maquinarias utilizadas en los equipos de desmote, para luego estructurarlas en un Cronograma de mantenimiento que se plantea estandarizar para la empresa; también se analizan los formatos existentes relacionados al proceso de mantenimiento para implementar aquellos que sean funcionales para lograr los objetivos del proceso y se crean aquellos faltantes ; adicionalmente se proponen instituir indicadores de cumplimiento para medir la eficiencia de las actividades de mantenimiento. Y por último, con motivo de querer aprovechar los recursos informáticos y digitales existentes se dan pautas y se elabora el análisis de requerimientos para la construcción de un software que permita consumar las razones anteriores.
1. GENERALIDADES
1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La Compañía Agroindustrial del Sinú, fue constituida inicialmente como Compañía Agroindustrial del Sinú Ltda., mediante escritura pública No. 1250 del 14 de noviembre de 1977 de la Notaria Primera de la ciudad de Montería, con una vigencia de 20 años. Por escritura pública No. 1257 del 30 de diciembre de 1997 de la Notaría Única de la ciudad de Cereté cambió su razón social a Compañía Agroindustrial del Sinú S.A., con vigencia hasta el año 2017. La última reforma se dio mediante escritura pública No. 1621 del 05 de diciembre de 2010 de la Notaría Única de la ciudad de Cereté.
En el año 1977, con el propósito de asegurar la prontitud del desmote del algodón producido, el grupo de agricultores de la región formado por Elías Milane Calume, Carlos Rojas Correa, Alejandro Saibis Sossa, (q.e.p.d.) y Carlos Espinosa Milanés, (q.e.p.d.), fundó la desmotadora Compañía Agroindustrial del Sinú S.A..
Para finales de la década de los 70’s, la capacidad que ofrecían las desmotadoras existentes no era suficiente para la gran cantidad de algodón producido en la zona. Fue así como este grupo de agricultores tomó la iniciativa de formar su propia empresa desmotadora para procesar, inicialmente, su propio algodón y no depender del tiempo y la capacidad que le pudiesen ofrecer las otras empresas.
Por lo cual inicialmente fue adquirido un equipo desmotador, marca Continental Moss Gordin, conformado por cuatro (4) cuerpos desmotadores. Para incrementar la capacidad de proceso, en el año 1979, se adquirió un nuevo cuerpo desmotador y el equipo desmotador, denominado Equipo A, estuvo finalmente conformado por cinco (5) cuerpos desmotadores.
Al notar la rentabilidad que la nueva empresa ofrecía, el servicio de desmote fue ofrecido a otros agricultores de la zona. Fue entonces cuando se vio la necesidad de adquirir otro equipo desmotador completo para cubrir la demanda que el servicio exigía. En el año 1980, se adquirió el equipo denominado Equipo B, igualmente de marca Continental Moss Gordin, conformado por seis (6) cuerpos desmotadores. En sus inicios la empresa tuvo en la Gerencia a Elías Milane Calume, en la administración a Darío Isaza Núñez y un grupo de colaboradores conformado por nueve (9) personas. Actualmente tiene como miembros principales de junta directiva a Carlos Rojas Correa, quien la preside, a Elías Milane Calume, y a Juan Carlos Saibis Sakr; en la gerencia a Jorge Rojas Polanía, y un grupo de 35 colaboradores que integran áreas como Gestión Financiera y Contable, Gestión de la Calidad, Gestión de Mercadeo, Gestión Ambiental, Dirección de Operaciones, Gestión de Mantenimiento, Gestión de Talento Humano y Compras y Suministro.
En la actualidad la Compañía Agroindustrial del Sinú S.A. ha implementado un Sistema de Gestión de Calidad, de conformidad con los requisitos propuestos por la norma NTC-ISO-9001:2008, que implica la formulación y el desarrollo de acciones encaminadas a lograr la completa satisfacción de sus clientes. Ha sido tal el logro que ha recibido la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad por parte del ICONTEC y de IQNet en 2010 para convertirse, hasta estos momentos, en la única empresa desmotadora que alcanza este reconocimiento en todo el territorio nacional.
Sin embargo en el desarrollo del proceso de desmote, se ha requerido la necesidad de obtener el máximo posible en condiciones de disponibilidad de los equipos en mención, y para ello se han empleado distintas actividades de mantenimiento que han sido registradas en múltiples formados creados en diversas situaciones, pero que aún no obedecen a un plan de mantenimiento preventivo que permita centralizar y por lo tanto controlar todo lo que concierne a la gestión del mantenimiento en la empresa.
Debido a esto, en la Compañía
...