COMPA MUNDIAL DE FUTBOL
Enviado por mariagutierrez21 • 23 de Marzo de 2012 • 9.487 Palabras (38 Páginas) • 1.885 Visitas
INTRODUCCION
Este Trabajo de Investigación está hecho a través de varios artículos de Internet y páginas principales de organizaciones o asociaciones de fútbol, libros que nos ayudaron a complementar este tema y opiniones o ideas entre compañeros.
El fútbol es uno de los deportes más practicado a nivel mundial, tanto a nivel popular como a nivel profesional. Pero la historia y evolución del fútbol, lejos de estar ligada siempre a la grandeza de un deporte popular, ha estado sujeta a los avatares de la historia de la humanidad y adaptándose a cada cultura hasta llegar a convertirse en lo que hoy conocemos por fútbol.
Por la cual realizamos esta Investigación es solo para expresar la pasión y afición por este deporte que tantas personas le tenemos mucho cariño ya que nos ha dado varias alegrías.
El objetivo es ver más allá del fútbol como un deporte sino como un estilo de vida optado por varias personas.
Saber el origen y evolución del Mundial de Futbol en cada parte del mundo, sus reglas y complementos.
Daremos a conocer como ha sido creado el Mundial de Fútbol desde sus orígenes hasta la actualidad; Así mismo también conoceremos sus reglas, importancia para el ser humano y como este deporte ha cambiado el mundo.
Copa Mundial de Fútbol
Copa Mundial de la FIFA
Fundación 1930
Número de equipos 32
País Afiliados a la FIFA
Campeón actual Italia
Sitio web oficial es.fifa.com/worldcup/
El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA
es exhibido en Brasil, después de que su selección
Ganara el Mundial de 2002.
La Copa Mundial de Fútbol es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Su nombre oficial actual es Copa Mundial de la FIFA en honor de la institución que organiza dicho evento, aunque recibe denominaciones más simples como Copa del Mundo o Mundial, sin incluir la denominación del deporte. Además existen otras competiciones que también son copas mundiales de fútbol, entre las que destacan la Copa Mundial Femenina de Fútbol, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, las tres organizadas por la FIFA.
Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina más importante del mundo (la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 fue vista por más de 1.100 millones de personas).
La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 18 ocasiones, en las que siete países han alzado la copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias; Italia, la actual campeona, le sigue con cuatro trofeos, mientras que Alemania tiene tres; Uruguay y Argentina la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra y Francia se han titulado campeones una sola ocasión. El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos: cada continente ha ganado el título en 9 ocasiones y sólo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales. Además, Brasil ha sido el único equipo que ha ganado fuera de su continente (en 1958 y 2002).
La última Copa Mundial se realizó entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006 en Alemania. Italia se coronó campeón al vencer a Francia por 5:3 en lanzamientos de penaltis después de haber empatado 1:1 en el periodo regular.
La selección amateur del Reino Unido que ganó el primer torneo internacional de fútbol organizado en los Juegos Olímpicos de Londres 1908.
El primer encuentro internacional de este deporte se remonta al partido disputado entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872. El fútbol en ese tiempo era prácticamente desconocido fuera de las islas Británicas, pero lentamente comenzó a desarrollarse en otras partes del mundo. El fútbol debutó como un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de París 1900, experiencia repetida en Saint Louis 1904 y los Juegos Intercalados de 1906 en Atenas.
El 21 de mayo de 1904 fue fundada la Federación Internacional de Fútbol Asociación con el fin de organizar el desarrollo del deporte. Dentro de sus ideas originales surgió la posibilidad de realizar en 1906 un torneo internacional en Suiza, pero finalmente la propuesta fracasó. Sin embargo, la idea se mantendría y se concretaría cuando Londres organizó la IV Olimpiada en 1908 y declaró al fútbol como deporte olímpico oficial. A cargo de la Football Association (no afiliada a la FIFA aún, pero con quien mantenía una estrecha relación), el primer torneo sería ganado por el Reino Unido, seguido por Dinamarca y Países Bajos.
Con el paso de los años el torneo olímpico continuó pero como un evento amateur. En 1909 Sir Thomas Lipton organizaría un torneo profesional entre clubes que representarían a cada país en la ciudad de Turín. Éste torneo es denominado a veces como la "primera Copa Mundial". En 1914 la FIFA reconocería al torneo olímpico como un "campeonato mundial de fútbol para amateurs" y decidió hacerse responsable del desarrollo de dicho evento. Tras la Primera Guerra Mundial se realizaría el primer torneo intercontinental en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, donde participaron 13 equipos europeos junto al seleccionado de Egipto.
En los Juegos Olímpicos de París 1924 se integraron los equipos sudamericanos. En dicho evento Uruguay se coronaría campeón y luego mantendría la medalla de oro en Ámsterdam 1928.
LA COPA
El escultor francés Abel Lafleur fue comisionado por la FIFA en 1930 para crear el primer trofeo de la Copa Mundo de Fútbol, una estatuilla de oro de 30 cm. de largo que pesaba 1,5 Kg., colocada sobre una base octogonal. El conjunto, con un peso final de cuatro kilogramos, representaba alegóricamente a la diosa Victoria sosteniendo el mundo con sus brazos en alto. La FIFA determinó que el galardón sería entregado en custodia al equipo ganador de cada mundial de fútbol para devolverlo antes del siguiente evento; la selección que triunfara en tres ocasiones, se quedaría con él definitivamente.
Hasta 1946 el trofeo se llamó Copa Mundo; en ese año el congreso de la FIFA quiso hacer un reconocimiento al francés Jules Rimet, presidente en los
...