La Conducta
Enviado por bebitahermosa14 • 20 de Mayo de 2013 • 607 Palabras (3 Páginas) • 330 Visitas
Análisis Critico Reflexivo De Los Niveles De La Conducta Y La Motivación De La Conducta
Podemos considerar que la conducta y la motivación son las que nos permiten entender el actuar de un ser humano, y el porqué de sus actos; Así mismo logramos responder algunas interrogantes, por ejemplo: ¿Por qué ese chico estudia medicina y no derecho? ¿Por qué expresa alegría al aprobar un examen? Estas son las variables y niveles que se pueden observar de una conducta específica. Entonces, ¿Qué significa la conducta? Es la manera que posee un individuo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente dentro de su organismo. Las conductas pueden ser: Perceptivas, voluntarias, mnemónicas, inconscientes, comunicativas, adaptativas y creadoras.
Las perceptivas son de las actividades dadas concretamente por el mundo exterior, por medio de la vista, el tacto etc. Las voluntarias nos permiten actuar sobre algo voluntariamente deseado sin que influyan agentes externos o algunos estímulos, las mnemónicas son las que se refieren a la memoria, ayuda al individuo en la inserción en el mundo; Las comunicativas se refieren al lenguaje, mediante gestos y palabras… También tenemos la conducta adaptativa que realza el aprendizaje, la memoria y comportamientos motivados que sirven para insertar a la persona a la sociedad. Y por último, las creadoras que se destacan por la imaginación cuando el ser humano explora su pensamiento creativo.
Muchas veces la conducta es motivada por ciertos agentes que influyen directamente para lograr un objetivo, esto se le llama CONDUCTA MOTIVADA, una vez que se despierta el motivo por medio de estos, se producen conductas dirigidas a satisfacerlo. En ciertas ocasiones la conducta puede ser selectiva y el sujeto buscará un incentivo apropiado para realizar su objetivo.
La motivación es todo lo que mueve la conducta y la dirige hacia una meta, mientras que la palabra “motivo” son los acontecimientos internos y externos que impulsan a un individuo a actuar en dirección a un objeto, la motivación aumenta el vigor y alerta la presencia de estímulos. Por otro lado está la experiencia del éxito y el fracaso, la frustración la disminuye y el éxito la aumenta.
En la conducta y motivación posteriormente se ha introducido el “impulso” como principio de la mecánica de la conducta que proporciona dirección e intención; Algunos términos utilizados para indicar las motivaciones son: las necesidades, aspiraciones y metas. Toda conducta tiene múltiples factores, los genéticos o hereditarios y los situacionales; Los primeros se refieren a la conducta instintiva que existe desde el nacimiento (conducta innata), los segundos a la conducta concreta que se produce en una determinada situación (aprendida).
Durante mucho tiempo se pensó que la conducta humana era instintiva. Hoy se sabe que el ser humano puede desarrollar otros tipos de
...