ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 12

Violencia en el trabajo

Índice:

1. Introducción

2. Objetivos

3. La violencia en el trabajo.

a. El acoso moral en el trabajo

b. El acoso sexual

c. Bullying

d. Mobbing

e. Causas del mobbing

4. Actitudes de un trabajador violento

a. Estrés laboral

b. Burnout

c. Causas, consecuencia y efectos que genera el Burnout

d. El Burn Out

5. Intimidación

6. Casos de violencia laboral más comunes de nuestro medio

7. Conclusión

8. Recomendaciones

9. Bibliografía

Introducción

Este problema laboral de reciente reconocimiento en el ámbito de las relaciones de trabajo, entre los integrantes de la empresa como institución, el empleador respecto a un trabajador y entre los trabajadores entre sí, ya sea por parte de superiores o de inferiores jerárquicos o de colegas, se ha expandido notablemente en los últimos 10 años, influyendo en el medio ambiente laboral, con consecuencias post-traumáticas en el trabajador acosado, cuando para el mismo dicha situación es habitual y algo inherente a las condiciones de trabajo o del entorno de trabajo hostil, intimidatorio y humillante.

En el presente trabajo abordamos el concepto de acoso moral en sus variantes inglesas de “mobbing” y “bossing” , así como las diferencias que puedan existir con respecto al estrés y el burnout, que en momentos pueden ser causales de acoso y no estar identificadas como tales, habituándose el individuo a reconocer como parte de su entorno laboral situaciones estresantes, motivadas por deficiencias organizativas o situaciones en las que el factor humano juega el papel más importante y desencadenante de los efectos postraumáticos. Cabe entonces comenzar con algunas consideraciones en este trabajo, cuya extensión solamente posibilita dar algunas definiciones, verificar algunos conceptos, pero no consiste en un profundo estudio que ha sido objeto de otro trabajo de mayor envergadura.

Ya está dicho por tanto cuál es el objetivo que nos ha motivado a presentar nuestras reflexiones, algunas veces muy propias y en otras parte de comparaciones con la experiencia internacional y las fundamentaciones que nos han aportado sobre este tema tan motivador y cautivador en las relaciones laborales

Objetivo

Mediante este ensayo pretendemos conocer con mayor profundidad sobre la Violencia en el trabajo, determinar el concepto de violencia, Conocer los niveles de violencia laboral así como las actitudes del trabajador, brindando la información detallada de dicho tema así como sus formas en las que se presenta en la labor de cada uno de los casos estudiados.

La violencia en el trabajo

A-) El acoso moral en el trabajo: En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesado ante un tribunal.

El acoso psicológico y otros daños psíquicos como son los producidos por estrés y burnout son hechos que tienen por origen el trabajo en su ejercicio o con motivo de su desempeño.

El acoso moral en el trabajo es el ejercicio extralimitado de un poder (jurídico o de hecho) en el entorno laboral, mediante el uso sistemático, recurrente, progresivo, de la fuerza intimidatorio, que atenta fundamentalmente contra la integridad moral (entendiendo por tal la autoidentificación del individuo que le proporciona su equilibrio personal

B-) El acoso sexual: El acoso sexual tiene diversos términos tales como la hostilización sexual, chantaje sexual o el hostigamiento sexual, para lo cual se define como toda conducta de naturaleza sexual, premeditado, no impulsivo, desarrollada en el ámbito de la organización y dirección de una empresa o en relación o como consecuencia de una relación de trabajo, realizada por un sujeto que sabe o debe saber que es una ofensa y no deseado por la víctima, determinando una situación que afecta al empleo y a las condiciones de trabajo y crea un entorno laboral ofensivo, hostil intimidatorio y/o humillante. Consiste en la acción impuesta sin reciprocidad, inesperada y no bien recibida, frecuente y repetitiva que puede tener un efecto devastador en la víctima. Puede incluir tocamientos, insinuaciones, miradas, actitudes chocantes, bromas con lenguaje ofensivo, alusiones a la vida privada y personal, referencias a la orientación sexual, insinuaciones con connotación sexual, alusiones a la figura y la ropa, etc.

Se define como una conducta inesperada, de naturaleza sexual u otra conducta basada en el sexo que afecta la dignidad del hombre y la mujer en el trabajo. Incluye conducta verbal o no verbal física y no deseada. Hay un rango de conductas que pueden constituir acoso sexual. Esa conducta debe ser inesperada irrazonable, inaceptable y ofensiva para el destinatario. Lleva el rechazo o la sumisión del empleado, de los trabajadores incluyendo los Superiores jerárquicos y se usa mucho en el acceso a la formación profesional o al empleo, en la continuación del empleo, para la promoción, subir el salario y otras decisiones vinculadas al empleo y crea un medio hostil, intimidatorio, humillante para el destinatario.

El hostigamiento sexual puede manifestarse por medio de las siguientes conductas:

C-) Bullying: Conducta ofensiva a través de acciones humillantes, crueles, vengativas, maliciosas para subestimar o denigrar un individuo o grupo de empleados. Estos ataques negativos y persistentes a la persona o su actividad profesional son impredecibles, irracionales y no deseados. Se usa mucho el término en los predios estudiantiles. Hay hechos de bullying fáciles de identificar pero otros subyacen y dificultan su manifestación, porque incluye:

• Hacer difícil la vida de los potencialmente sujetos de esa conducta.

• Sancionar o castigar a otros por ser competentes en una crítica constante o removiendo sus responsabilidades, muchas veces dándole asuntos triviales a resolver.

• Rechazar la delegación porque se siente que no se puede confiar en otros.

• Vociferar para que las cosas salgan mal.

• Elegir persistentemente a la persona en público o privado para hacerla el centro de dicha conducta.

• Insistir en la forma de hacer correctamente las cosas

• No posibilitar la promoción, bloqueando el acceso a ella.

• Si se reta la autoridad del intimidador, éste entonces en venganza le

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com