La Conducta
Enviado por maricarmenzurita • 9 de Julio de 2013 • 3.063 Palabras (13 Páginas) • 392 Visitas
Introducción
El apego y las emociones son dos pilares fundamentales para entender la conducta humana. Para los niños que padecen de trastornos emocionales y de la conducta, la vida parece estar en estado constante de agitación. Están en conflicto, con frecuencia grave, con los otros y consigo mismo. O son tan tímidos y están tan encerrados en sí mismos que parecen vivir sus propios mundos. En cualquier caso, es extremadamente difícil para estos niños jugar con otros, tener amigos y aprender todo lo que un niño debe aprender. Se utiliza gran variedad de términos para denominarlos: perturbado emocional, inadaptado social, con desórdenes psicológicos, con deficiencias emocionales e incluso psicótico o autista si su conducta es muy anormal o extraña.
Los niños con desórdenes emocionales y de conducta son muy pocas veces realmente apreciados por alguien. Más triste aún, en general ni ellos mismos se aprecian. Es difícil estar cerca de ellos y los intentos de trabajar una amistad pueden conducir solo al rechazo, a los insultos y en el peor de los casos a la agresión física. . Los niños con trastornos emocionales y de conducta constituyen una parte significativa de los que necesitan una educación especial.
Es importante destacar la prevención de la exclusión de los niños y adolescentes que padecen de estos trastornos y la manera en que los padres y educadores deben manejar dichos trastornos y sus consecuencias en el entorno familiar y escolar.
TRASTORNO EMOCIONALES Y DE LA CONDUCTA
Es una alteración de los procesos psíquicos de la persona que se manifiesta en hechos psíquicos y conductas patológicas. El sufrimiento psicológico y la angustia están con frecuencia presentes en las personas que padecen algún tipo de trastorno emocional. En algunos cuadros clínicos como la depresión, el nivel de sufrimiento puede ser altísimo.
Hay muchos términos para describir problemas emocionales, mentales o del comportamiento. En la actualidad, éstos están calificados de Trastornos emocionales (³emotional disturbance´) bajo las regulaciones del Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA, for sus siglas en inglés).IDEA define el trastorno emocional como: «una condición que exhibe una o más de las siguientes características a través de un periodo de tiempo prolongado y hasta un grado marcado que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.
Son varias las causas por las cuales los niños presentan diferentes problemas emocionales, que afectan desfavorablemente el desarrollo de estos, principalmente los trastornos de sueño, hay que estar atentos a la rutina de sueño de los niños y niñas, cuando padecen estos trastornos, ya que significa que emocionalmente algo no está bien en su desarrollo hay que buscar ayuda profesional de inmediato para solucionarlo y que no afecte el desarrollo y la vida del individuo.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TRASTORNOS
Funcionamiento cognoscitivo deficiente: el razonamiento, la percepción, la atención y el juicio, de la persona se encuentran dañados.
Conducta social deficiente: las costumbres se desvían marcadamente de las normas que establece la sociedad.
Autodominio imperfecto: falta de control extrema de impulsos que puede provocar el daño a sí mismo como a terceros.
Angustia latente: la ansiedad, el enojo, y la tristeza son emociones naturales e inevitables, sin embargo, el manejo inadecuado de ellas, produce un sufrimiento en exceso, el cual se considera anormal.
Causas de los trastornos emocionales
Las causas de los trastornos emocionales son variadas y tienen que ver con el sujeto mismo, por ello el abordaje se realiza desde la psicología.
Entre ellas tenemos:
• Desordenes mentales.
• Dinámica familiar.
• Estado de ánimo.
• Situaciones de carencias afectivas.
• Abandono.
Entre otras tenemos:
• Hereditarias.
• Ambientales.
Etiología de los trastornos emocionales y de conducta
La conducta de estos niños suele ser crónica o persistente, y lo suficientemente aguda para que su desviación de las normas atraiga la atención. La exploración de las causas consiste en identificar aquellos factores que predisponen o precipitan al trastorno.
Factores de predisposición. Condiciones que pueden incrementar la probabilidad de tener trastornos emocionales o de conducta como pueda ser un niño al que nunca se le ha permitido desarrollar destrezas de funcionamiento independiente y que se le exige hacer el trabajo por sí solo.
Factores precipitantes. Aquellos que disparan la conducta desadaptativa. Tanto estos como los de predisposición actúan en cadena. Los trastornos emocionales pueden tener su origen en factores de predisposición biogénicos o en factores psicogénicos.
Factores biogénicos. Aquellos que se relacionan con aspectos biológicos y hereditarios y que disminuyen las defensas individuales para enfrentarse a las exigencias ambientales.
Factores psicogénicos. Explican la interrelación entre el niño y su ambiente.
Reseña de los trastornos emocionales
Durante muchos años, los sociólogos, psicólogos, filósofos de la ciencia y miembros de la profesión legal se han esforzado para definir el concepto de trastornos emocionales. Este esfuerzo dio como resultado una definición de trastornos emocionales: cada uno de los trastornos emocionales se define como un síndrome o patrón psicológico o conductual clínicamente significativo que aparece en un individuo y que se halla asociado a un malestar presente o a una incapacidad (déficits en una o más áreas importantes del funcionalismo), o a un riesgo significativamente más elevado de incapacidad o una importante pérdida de la libertad. Además, este síndrome o patrón no debe ser una mera respuesta previsible y culturalmente aceptada ante un acontecimiento particular, por ejemplo la muerte de una persona amada. Cualquiera que sea su causa original, debe considerarse en el presente como la manifestación de una disfunción conductual, psicológica o biológica de un individuo. No son trastornos mentales ni la conducta desviada, por ejemplo política, religiosa o sexual, ni los conflictos que se establecen básicamente entre el individuo y la sociedad, a menos que la desviación o el conflicto sea el síntoma de una disfunción en el individuo, tal como se ha mencionado anteriormente (American Psychiatric Association, 1994).”
Se acepta que no pueden especificarse límites más precisos para el concepto trastorno emocional, al igual que no puede hacerse para el trastorno físico. Sin embargo, la definición anteriormente expuesta
...