La Culpa Es De La Vaca
Enviado por potrin • 10 de Junio de 2012 • 28.481 Palabras (114 Páginas) • 3.536 Visitas
La culpa es de la vaca
Jaime Lopera Gutiérrez
Marta Inés Bernal Trujillo
Menú
Prólogo 4
LA CULPA ES DE LA VACA 7
RETRATO DE UN PERSEVERANTE 8
FIJAR METAS ALTAS 8
ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA 8
LOS CIEN DÍAS DEL PLEBEYO 9
COPOS DE NIEVE 10
EL ÁRBOL DE MANZANAS 11
EL E-MAIL 12
EL JUICIO 13
EL PROBLEMA 14
EL TELEVISOR 15
LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE 15
LA FELICIDAD ES EL CAMINO 16
LA RANITA SORDA 16
LA GENTE QUE ME GUSTA 17
EL ÁGUILA QUE NUNCA FUE 18
LAS METAS 18
FORTUNAS DEL CAMPO 19
LAS DIFERENCIAS 19
EL COMETA HALLEY 20
TANTO PARA APRENDER 22
AUXILIO EN LA LLUVIA 23
RECUERDA A QUIENES SIRVES 24
LOS OBSTÁCULOS EN NUESTRO CAMINO 24
MATAR LA CREATIVIDAD 24
DAR Y PERDER LA VIDA 25
MÉTODO PARA ACHICAR LA SOBERBIA 26
EL COLECCIONISTA DE INSULTOS 27
LOS DOS HALCONES 27
LAS TRES REJAS 28
LA CASA IMPERFECTA 29
EL VIOLÍN DE PAGANINI 30
LO TUYO Y LO MÍO 31
EL PERRITO COJO 32
EL ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS 33
ASCENDER POR RESULTADOS 33
LA PARÁBOLA DEL CABALLO 35
EMPUJA LA VAQUITA 35
EL REGALO FURTIVO 36
VEREMOS 37
LOS TRES HERMANOS 38
EL ECO 39
SEMBRAR EL FUTURO 40
QUEMAR LAS NAVES 41
LA CARRETA VACÍA 42
LA FELICIDAD ESCONDIDA 42
LA PAZ PERFECTA 43
IMAGINAR SOLUCIONES 43
MI MEJOR AMIGO 44
LA SEÑORA THOMPSON 44
CUALQUIER PARECIDO... 46
EL MEJOR OBSEQUIO 47
LAS CICATRICES DE LOS CLAVOS 48
EL SOLDADO AMIGO 48
LA RENOVACIÓN DEL ÁGUILA 49
MIRAR LOS OBSTÁCULOS 49
EL CÍRCULO DEL ODIO 50
HUELLAS EN EL CORAZÓN 50
EL ELEFANTE SUMISO 51
AMOR.EXE 52
ARMAR EL MUNDO 54
LA PERFECCIÓN DE DIOS 54
TODOS SOMOS ÁGUILAS 56
EL ANCA DE UN CABALLO ROMANO 57
APRENDÍ Y DECIDÍ 58
LA MARIONETA 59
LA MARIPOSA PERDIDA 60
QUIÉN ME NECESITA? 61
EL GUSANITO 62
GANADORES Y PERDEDORES 63
ZANAHORIAS, HUEVOS Y CAFÉ 64
SÓLO CON EL TIEMPO 65
EL CÍRCULO DEL NOVENTA Y NUEVE 66
DAR PARA RECIBIR 68
EL PESO DEL RENCOR 69
EL MENSAJE DEL ANILLO 70
PESIMISTA Y OPTIMISTA 71
LAS CUENTAS DE LA VIDA 72
LO QUE NOS APORTA EL JAPÓN 73
LA EDUCACIÓN 73
LA ACTITUD ANTE LA NATURALEZA 74
LA RELIGIÓN 74
LA ACTITUD ANTE LA VIDA 75
LIBRETA BREVE 76
PRIMERA REGLA: RESPETAR 77
SEGUNDA REGLA: COMPARTIR 77
TERCERA REGLA: PREGUNTAR 77
CUARTA REGLA: TOLERAR 78
QUINTA REGLA: REFLEXIONAR 78
SEXTA REGLA: ESCRIBIR 78
CONTRATO DE ACCIÓN 78
Prólogo
Hace un poco más de dos años tuvimos la idea de hacer una compilación de anécdotas, parábolas, fábulas y reflexiones organizacionales, como una contribución a la pedagogía de los procesos de transformación. Estábamos pensando entonces en los agentes de cambio: profesores, predicadores, asesores, conferencistas, entrenadores en ciencias del comportamiento y muchas otras personas que trabajan para tocar los corazones con mensajes de tolerancia y respeto, amor y paz. Así nació La carta a García y otras parábolas del éxito, como una expansión intelectual de dos personas que, por más de treinta años, se han dedicado a pensar en la forma de iluminar las mentes y los corazones de otros, para ayudarlos a conducir mejor sus vidas. Esa idea se transformó en un éxito editorial.
No estamos sorprendidos. Mucho menos después del 11 de septiembre de 2001, fecha a partir de la cual el mundo no será el mismo. La historia ha dado un giro total: la nueva realidad -Nueva Era, Era de Acuario, tiempo del genoma humano, como se la quiera llamar ya está aquí. Nada de lo que el hombre conocía seguirá siendo igual. Todo es relativo, todo está en duda; las que fueron verdades inmutables pasaron a ser hipótesis.
Hay, entonces, una nueva manera de pensar. Pero los seres humanos, en especial los adultos, tenemos serios problemas para cambiar nuestro pensamiento. Recurrimos siempre a los mismos propósitos, llegamos a las mismas conclusiones, nos resistimos a percibir la evidencia. Las certezas se nos presentan, pero nuestra mente es capaz de hacer un argumento perfecto para probar lo contrario.
Las personas somos lo que pensamos. Por lo tanto, si queremos ayudar a los demás a ser y a comportarse de manera diferente, tenemos que ayudarlos a pensar de manera diferente. Si deseamos propiciar ambientes en los cuales la tolerancia y la cooperación sean las fuentes del sentir, del pensar y del actuar, debemos revisar el pensamiento lineal, lógico, de la corteza cerebral. Se impone el pensamiento holístico, intuitivo. De allí surgió la idea de realizar esta nueva compilación: La culpa es de la vaca.
¿Por qué este título? Porque solemos actuar como lo señala la historia del mismo nombre) la primera del libro: si no encontramos fácilmente un culpable de las cosas que nos pasan, somos capaces de responsabilizar a un animal, al destino, al horóscopo, a otras personas, a lo que sea, con tal de no comprometernos con el cambio.
El miedo a este compromiso es de tal magnitud que sólo pensamos en el cambio como una exigencia para los demás: quien debe cambiar es mi pareja, mi jefe, el gobierno, el neoliberalismo, el establecimiento... Todo y todos, menos yo; soy perfecto y no necesito cambiar nada. El problema, cualquiera que sea, es de los demás, no mío.
Pensar Y sentir y actuar en estos términos es la mejor manera de pasar por encima de los problemas, llenarse de fundamentalismos y convertirse en un ego adicto. Por eso nada cambia. Porque cada día cobra mayor claridad la frase del conde de Lampedusa en su novela El gatopardo: "Es preciso que todo cambie para que todo siga igual".
Recientes investigaciones sobre el aprendizaje coinciden en afirmar que el adulto desarrolla menos resistencia al cambio si no trabaja con el pensamiento lógico y lineal sino con el pensamiento lúdico y creativo. Otra vez el tema de los hemisferios cerebrales, la racionalidad y la intuición, los pensamientos y las imágenes, la filosofía y la poesía.
Entonces parece necesario darle al cerebro estímulos distintos a los que le hemos dado siempre, cambiarle los parámetros
...