La Delgada Línea entre Persuasión y Manipulación.
Enviado por Rodrigo Ph • 8 de Mayo de 2016 • Ensayo • 840 Palabras (4 Páginas) • 299 Visitas
La Delgada Línea entre Persuasión y Manipulación.
Cada individuo o persona tiene la capacidad de entender ciertas circunstancias del día a día que suceden dentro del entorno social en donde se desenvuelven,esto permite y da lugar a que las percepciones cambien dependiendo la actitud que tome el individuo en cuestión ante tal acontecimiento.
Dentro de estas percepciones sociales podemos considerar ciertas características que pueden forjar a una toma de decisión o postura dentro de la mente de la persona en sí y por consiguiente su forma de actuar ante el hecho.
La mente humana es capaz de convencer a una o más personas dentro de un mismo círculo social en donde la persona indicada, basándose en similitudes y conductas con las demás personas, puede llegar a percibir dónde es o cúal es el punto débil donde se puede iniciar una inclinación favorable a lo que la persona líder busca.
Dentro de estos factores podemos tomar en cuenta dos características que pueden ser tanto favorables como desfavorables a la hora de llevarse a cabo,dependiendo de la capacidad de la persona líder para influir sobre los demás.
Estas dos características son: La Persuasión y la Manipulación. Aunque parezcan a simple vista similares,no lo son.Éstos dos factores han sido tan importantes a través de los años desde que el ser humano conoció este tipo de “poder” para ejercer sobre los demás, ciertamente los dos se basan en la perspectiva de la mente humana y su toma de decisión.
Por un lado la Persuasión se basa sobre el impacto que pueda tener un mensaje,puede ser negativo o positivo dependiendo la manera en que se dirija el emisor al receptor.Si bien, su principal objetivo es cambiar la forma de pensar ante alguna situación o hecho en particular del receptor en cuestión.
Para el correcto desarrollo de este factor,es importante conocer y analizar a profundidad el canal de comunicación interpersonal,para así poder descifrar por etapas y en un periodo progresivo la credibilidad que puedes llegar a tener o impactar dentro de una persona y sus actitudes.
Durante el proceso sistemático de la Persusasión,es indispensable saber el alcance que esto puede llegar a tener.Como consecuencia, en su mayoría de veces el resultado es positivo pero este puede variar.No olvidemos que se trata de influenciar de manera “correcta o amable” a uno o más individuos para así llegar a un común acuerdo con lo que el emisor pretende.
Se puede basar en similitudes o beneficios que el emisor pueda tener con su audiencia y el cual dicha acción va encaminada a la relación y apertura de los individuos con las atenciones obtenidas,dando paso a la concversión de actitudes o formas de pensar.
La Manipulación por su lado es una “táctica” en donde el emisor pretende de manera más agresiva influenciar negativamente sobre las conductas de las personas,en donde tiene como principal objetivo buscar cambios de parecer favorables solamente a él mismo,en donde no comparte ni similitudes ni beneficios sociales.
...