La Disciplina
Enviado por Wendy2432 • 17 de Agosto de 2013 • 4.628 Palabras (19 Páginas) • 445 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo trata sobre la disciplina dentro del aula, sus causas, que hacer para lograr una buena disciplina en el aula, este tema surge ya que todos los docentes reconocemos la presencia de indisciplina dentro del aula, y esto es algo que no deja de preocupar. Ya que tenemos que trabajar sobre esto, haciendo hincapié en el respeto profundo al individuo dentro del aula incluyendo a todos nuestros alumnos. La frase "disciplina en el aula" tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los docentes, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación,
Obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez, etc.
Al consultar el diccionario, nos encontramos con la siguiente definición de disciplina: "Pautas de conducta que ordenan la actividad en alguiendentro del grupo. Actitud subjetiva de aceptación de dichas pautas. Cadaasignatura de unos estudios".
Otras fuentes señala que la disciplina "es una doctrina o regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus discípulos. Conjunto de reglas para mantener el orden". Una posible definición de disciplina en el aula, es la siguiente: "estado en el cual el maestro y sus alumnos aceptan y consistentemente observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje en una clase"
A continuación damos a conocer otros factores importantes que influyen en la mala y buena disciplina dentro del aula:
LA DISCIPLINA
La palabra “disciplina” proviene del latín Disciplina y esta del griego
Discípulos. Los antiguos griegos la entendían como el “orden necesario para poder aprender”; sus conquistadores adjudicaban este término a un utensilio “pedagógico”, hecho ordinariamente de cáñamo o soga rústica, con varios ramales o hebras, cuyos extremos o canelones eran más gruesos, y que servía para azotar a los pupilos, estudiantes o novicios durante su proceso de aprendizaje. (disciplina diccionario web wikipedia, 2013)
“estoy en desacuerdo con el autor ya que para mí no hay necesidad de azotar a un niño o maltratarlo para poder lograr una buena disciplina en el aula. Como docentes tenemos la obligación de indagar nuevas técnicas para mejorar la disciplina en el aula y no tener necesidad de maltratar a los niños para poder disciplinarlos”.
Hoy “disciplina” puede definirse desde tres acepciones diferentes, de acuerdo con su contexto de uso, comprobables en el
Diccionario de la Real Academia Española:
1. Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.
2. Arte, facultad o ciencia.
3. Especialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y regular, observación de las leyes y ordenamiento de la profesión o instituto. “Su propósito es amoldar el carácter y el comportamiento de un individuo para conseguir una eficiencia máxima en alguna labor. Así se habla de
Disciplina militar a la seguida por las fuerzas armadas o Disciplina escolar
ala que se aplicaría en las escuelas para conseguir un mejor aprendizaje. La disciplina ha adquirido connotaciones negativas debidas,
Entre otrosfactores, al uso que hicieron de ésta ciertas ideologías dictatoriales en años anteriores, así como a los antiguos métodos educativos, en los cuales amparaba el uso de la violencia contra los alumnos. Así, para hacer referencia a una forma de comportamiento ordenada, no impuesta por otros, se habla de Autodisciplina, término que evita esas connotaciones. (Real Academia Española, "Diccionario de la lengua Española", 22 ed, Espasa Calpe, Madrid, , 2011)
“estoy de acuerdo con estos términos de disciplina ya que el propósito de la disciplina es amoldar el carácter y comportamiento de nuestros alumnos para así lograr un mejor aprovechamiento y desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje.”
“La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.
La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.
La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.
Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día. Siempre debemos estar conscientes del objetivo que queremos lograr y proponernos alcanzarlo; eso, es eficacia. Ser eficaz es la capacidad de producir resultados; no solamente se debe dar en las áreas en que producimos cosas, sino también debemos dar resultados como alumnos, padres, hijos, hermanos y como ciudadanos. Todo esto se ve reflejado cuando entregamos una tarea o un trabajo o cuando alguien espera algo más de nosotros; es decir, un determinado resultado. Lo que tenemos que dar es ese resultado y no podemos quedarnos en el esfuerzo ni en las buenas intenciones. Eso, es ser eficaz.
La disciplina es el valor de la armonía, porque todo guarda su lugar y su proporción. Los seres humanos debemos tender a nuestra propia armonía de ser, pensando, y actuando siempre en relación a un buen fin. Para conquistar este valor hay que empezar por aprovechar nuestra necesidad de orden en nuestras casas y para ello hay que tener un lugar para cada cosa y mantenérselo por medio de la disciplina, poner siempre allí esas cosas. También hay que practicar el orden en el hablar, en el vestir y en nuestras pertenencias. ("Disciplina" Educacion Especial en Puerto Rico)
“estoy de acuerdo con el autor ya que nosotros los docentes debemos exigirle al alumno para que den más de lo que da, si esta en la capacidad de hacerlo, para que así logren cada día lo que se proponen, ya que el que se sabe exigir a sí mismo se vuelve comprensivo con los demás y aprende a trabajar y a darle sentido a todo
...