La Dolescencia
Enviado por gonza500 • 5 de Mayo de 2014 • 1.368 Palabras (6 Páginas) • 250 Visitas
Nuestra sociedad ha cambiado a través del tiempo; por circunstancias de cada época, contextos socioeconómicos, valores culturales y la creciente globalización, la brecha generacional se agranda, y cada vez se hacen menos parecidas las etapas de vida. Son conocidas y repetidas por muchos: “Mira cómo están los chicos”. “Yo a tu edad…”. “En mi época…”, etc. Como podemos observar la adolescencia es el grupo generacional que más cambio a lo largo de los últimos años.
El ser adolescente en la actualidad:
• El consumo:
Los jóvenes de la sociedad actual crecen y se desarrollan en un mundo donde las marcas y el consumo masivo predominan en sus vidas, haciéndolos pensar en la situación del hoy, dejando los momentos pasados y el futuro cercano de lado.
Esta generación de jóvenes, principalmente, adopta la tendencia del presentimos, y a la vez son un sector dinámico que cambia a diario. El joven actual piensa únicamente en su deseo de consumo constante que se satisface temporalmente de forma acotada.
El consumismo lleva a los más jóvenes a sobrevalorar todo lo posible y a no sentirse satisfechos con nada, al mismo tiempo que desarrolla en muchos de ellos un rechazo hacia el esfuerzo y el sacrificio. Hoy en día, gracias a complejos estudios realizados en varios países, sabemos que el consumismo no sólo repercute sobre la conducta sino también sobre la salud mental, emocional e incluso física de muchos menores.
Alguien que sabía muy bien lo que decía definió la moda de la siguiente manera: “la moda es una carrera de obstáculos preparada para que las personas no consigan realmente tener una imagen positiva de sí mismas”. Y así es: cuando estamos consiguiendo algo que responde o está de moda, como una determinada figura corporal, un tipo de vaquero, que nuestros jerseys tengan un cuello determinado o que nuestra casa esté decorada en tales tonos... de pronto cambia la moda y nos convertimos en pasados, simplemente personas que no están a la moda. En efecto, la moda no puede permitirse que las personas se encuentren realmente a gusto consigo mismas, con su propia imagen o con lo que poseen, porque si así fuera no tendríamos necesidad de cambiar. Y la moda vive de eso : de que dentro de un año o dos tengamos la “necesidad” de cambiar el cuello de nuestros jerseys, de que queramos pantalones acortados en lugar de campana, de que queramos cambiar la tapicería de nuestros sofás porque el azul y el amarillo ya no se lleven, etc. Aunque ningún ciudadano tiene la posibilidad de decidir qué es lo que estará de moda el año que viene.
La moda es discriminativa, por varias razones: en primer lugar porque no todo el mundo puede permitirse ir a la moda y renovar su vestuario cada temporada o cada dos años. Pero lo es también porque nos lleva a creer que el “ir a la moda” es sinónimo de “persona moderna, actual y que cuida su imagen”. Por contra, los que no van a la moda son “personas no tan modernas, no tan actuales y menos cuidadosas con su imagen”.
En contra de lo que muchos hubiéramos podido pensar en un principio, el consumismo es mucho más que una actitud, y puede llegar a convertirse en una adicción, en una obsesión, o incluso, en una enfermedad. Sea como fuere, sus consecuencias físicas, psicológicas y emocionales son muy serias.
CONSECUENCIAS FÍSICAS:
La mayor parte de los problemas físicos y de salud derivados de la actitud consumista están relacionados con la alimentación. Los establecimientos de comidas rápidas: hamburgueserías, pizzerías, etc.; La primera consecuencia física es la mala alimentación traducida en obesidad.
La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas
...