La Drogadiccion
Enviado por pita1 • 22 de Mayo de 2013 • 8.510 Palabras (35 Páginas) • 222 Visitas
INTRODUCCION
Aunque el narcotráfico y la drogadicción han estado afectando las diferentes sociedades desde tiempos inmemoriales, ha sido, básicamente en los últimos años cuando en mayor proporción el género humano ha enfrentado los devastadores efectos de este terrible mal social.
En nuestro país, a partir de la invasión del ejército norteamericano en 1965, la drogadicción se expandió como verdolaga por toda la geografía nacional con su nefasta secuela para la juventud. Nos hemos convertido a partir de entonces en uno de los principales mercados del Caribe, a nivel de cocaína, LSD, Crack, Marihuana, etc. Además, hemos sido catalogados por diferentes organismos internacionales, como uno de los principales puentes mundiales del narcotráfico.
Las autoridades correspondientes, especialmente la DNCD (DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS), ha implementado medidas tendentes a controlar el tráfico y consumo de estupefacientes, incluso a través de procedimientos persecutorios y represivos, siendo hasta el presente de escasos resultados positivos.
Los Estados Unidos han pretendido constituirse en la vanguardia en la lucha internacional contra el narcotráfico y consumo de drogas, sin embargo, siendo la sociedad norteamericana la de mayor consumo a nivel mundial, y donde se producen los más espeluznantes crímenes del narcotráfico, es poca la fuerza moral que pueden exhibir para lograr resultados positivos en el loable empeño.
Por tales motivos, se ha dividido esta investigación dentro del siguiente marco contextual:
El primer y único capítulo, que trata de la problemática del tema en cuestión, con todos sus detalles. También, se describe una visión general del contenido en cuanto al uso de las drogas en los jóvenes; especialmente los residentes del Barrio Sal Si Puedes, de Moca, Provincia Espaillat. Se explicará la investigación propiamente dicha, en una mínima población seleccionada, es decir, determinar las personas que no estén involucradas en el uso de las drogas del Barrio Sal Si Puedes.
En el se enfoca el análisis e interpretación de datos, recolectados de diferentes entrevistas aplicadas a la población muestral.
La investigación cierra con la conclusión y las recomendaciones más relevantes.
• La Drogadicción
La drogadicción carcome la integridad del hombre, corroe la concordia de la sociedad y destruye la unidad de la familia, borrando el amor y el respeto que debe reinar en el hogar. Los vicios están destruyendo la dignidad, el honor y los sentimientos humanos de los pueblos.
• Drogas
Sustancias químicas, naturales y sintéticas que pueden emplearse para afectar:
• El cuerpo y sus procesos
• La mente y sistema nervioso
• La conducta y sentimientos
Las drogas son más temibles que el cólera y la peste negra del pasado. La droga es más fuerte que la cicuta que tomó Sócrates y que el áspid que mordió a Cleopatra.
Droga es cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (esnifada, inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales (vista, oído, tacto, gusto, olfato).
Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los fármacos; otras son ilegales como el hachís, la cocaína, la heroína... Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas, sea cual sea la forma, pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad.
• Las Drogas: Solución o Problema
“La religión es el opio de los pueblos” es una cita célebre de las obras de Karl Marx. Marx es uno de los grandes pensadores que han cambiado el mundo, Freud y Darwin son, por ejemplo, del mismo grupo. Sus teorías han compelido al mundo a pensar de otro modo en todo. La teoría Darwinista demistificó en parte el origen del género humano y refutó la explicación primitiva que encontramos en el libro de Génesis. Su teoría sustituyó lo místico con lo real. El mundo educado ya no tiene fe en la religión y prefiere la ciencia. La ciencia está comenzando a demostrar que el cerebro es como una máquina química y no es una vasija del alma. Si esta teoría fuera correcta todos nuestros pensamientos y emociones estarían solamente químicos; reduciría toda nuestra alegría y todo nuestro dolor al nivel de una reacción. Hoy en día parece que las químicas son la explicación y la solución de todo. Las drogas están químicos. Por consiguiente, podemos ordenar de nuevo la frase y decir que las drogas son la religión del pueblo.
A un nivel más vulgar, parece que la frase es correcta también. El abuso de drogas, legales e ilegales, se encuentra en todas partes. El papel que las drogas y la filosofía hicieron durante los años sesenta era enorme. El reblandecimiento general de la moralidad en Europa del oeste y los Estados Unidos ha permitido a la cultura de drogas expandirse. Vivimos hoy en una sociedad donde una mitad de los jóvenes, los cuales tienen dieciséis años, han probado la droga marihuana y un cuarto han probado la anfetamina. Más serio aún, los gobiernos están luchando una batalla ardua contra las drogas. Según el grupo de acción financiera del G7, las ventas anuales de cocaína, heroína y canabis representan 120,000 millones de dólares en los Estados Unidos y en Europa. Esta suma inconcebible, financia los carteles ilegales globales del crimen organizado, que están empezando a gobernar en los países subdesarrollados.
Con un saldo cronológico en la historia del opio caemos en la guerra civil norteamericana. Muchas veces, el hombres es incapaz de soportar el drama de la vida con sus dolores y sus sufrimientos y para mitigarlos apela cuando es culto, a la filosofía y a la religión, o, cuando su intelecto no está pulido, echa manos a lo sobrenatural y a lo incognocible o busca en el embrujo de la magia el tranquilizante de sus angustias. Pronto recurre, sin embargo, a lo que más corrompe y aturde la conciencia de los humanos, el grillete de la degeneración y la ignorancia, a las drogas, a esa arma sin filo y sin pólvora, que diezma el tesoro más preciado de los pueblos: Los niños/as y jóvenes.
El uso de sustancias alucinógenas se remonta al principio de las más antiguas civilizaciones, en los que ciertas hierbas eran utilizadas para producir estados mentales que los "brujos" utilizaban para comunicarse con sus dioses. Los usos de las drogas han sido muy diversos y las medidas de control muy débiles.
Para todo eso, es oportuno exponer los peligros de las drogas y su influencia sobre
...